Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.
19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 21, 2019 - 16:05

A pesar de una férrea oposición política, la reforma tributaria, o la ley de crecimiento, como prefiere llamarla el presidente Iván Duque Márquez, pasó tanto en Senado como en Cámara, no sin antes afrontar un duro proceso que se sintió en cada uno de los debates a que su contenido fue sometido en las dos instancias políticas.

Ahora solo falta que el Jefe de Estado, estampe su rúbrica, para que se convierta en la norma que regulará las maneras en que el Gobierno recogerá en los próximos 12 meses, los recursos económicos con los cuales financiar sus proyectos, obras y programas y la forma en que los colombianos cumpliremos tributariamente.

Como no hubiera podido ser distinto, esta reforma también se constituyó, en gran parte de sus postulados tributarios, en una fuente de motivos para que las centrales obreras y las corrientes políticas de oposición engrosaran la lista de exigencias al Ejecutivo, so pena de endurecer las protestas en las calles.

Se anticipaba, incluso, que era perfectamente posible que, al final, el Gobierno no lograra los votos necesarios para que el proyecto tributario fuera aprobado por el Congreso, para enmendar los errores de trámite que llevó a su declaración de inexequible.

Una cita en Palacio de los líderes del liberalismo y de Cambio Radical, fue la clave. Si bien, de esa reunión, el expresidente César Gaviria salió lanza en ristre a criticar la reforma, profetizando que era perversa para el país, a pesar de ser en lo básico la misma que se aprobó el año pasado con los votos de su partido, Cambio Radical decidió votarla a favor y eso fue suficiente para cambiar la suerte del documento.

Sin entrar en las profundidades analíticas que tan bien manejan los expertos, nuestro deseo es que al país le vaya bien con la decisión tomada en el Senado y la Cámara, pues de haberse cumplido el propósito de la oposición de hundir la reforma, hubieran sido más graves los impactos que le pondrían freno de mano al crecimiento de la economía nacional, que los males o los efectos negativos que ella pudiera generar.

Ninguna modificación de las reglas tributarias va a lograr el consenso total entre los colombianos. Que haya defensores y detractores es lo natural, porque los cambios introducidos a las reglas de juego tributarias siempre van a beneficiar a algunos sectores y generará perjuicios a otros.

Nosotros preferimos, antes de ser aves de mal agüero que anuncian tragedias apocalípticas, ser mensajeros del optimismo, de la confianza en que ganaremos la mayoría. En que esta reforma permitirá el fortalecimiento de las empresas y, con ello, generará las condiciones necesarias para propiciar la creación de muchos miles de empleos, dando pie a un bálsamo social a muchas familias colombianas, azotadas por la falta de suficientes oportunidades laborales, que las arrastra al abismo de la pobreza.

Invitamos a no satanizar el hecho de que el Gobierno haya decidido plasmar en su ley de crecimiento su anuncio de campaña de reducir en alguna forma la enorme carga tributaria que arrastran las empresas del país, tan despreciadas por algunos, pero tan generadoras de empleo y de tributos que sostienen el funcionamiento del Estado.

Si ellas, las empresas, dejan de ser asfixiadas tributariamente, los recursos que liberan los utilizarán en financiar la investigación para ofertar mejores productos y servicios, para innovar y, con ello, ser capaces de generar más oportunidades de trabajo.

Que los beneficios que traiga esta reforma tributaria, compensen, con creces, los impactos negativos que pueda generar, porque siempre sucederá, que con ella, hay ganadores y perdedores. Satisfacer a todos está dentro de lo imposible, porque ningún ser humano piensa exactamente igual a otro y, por ello, discrepar es lo natural.

- Software por Activisual -