Se encuentra usted aquí

Opinión

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 10, 2019 - 16:41

En medio del escepticismo que muchas veces nos agobia a los colombianos sobre diferentes temas que se conocen día a día, es válido rescatar una esperanza que surge en momentos difíciles y esta tiene que ver con la decisión del Gobierno Nacional de implementar las denominadas Zonas Futuro en Colombia.

Como la situación de nuestro departamento y del país en general se ha dicho que está sobrediagnosticada, entonces es válido apuntarle al anuncio del presidente Iván Duque Márquez, quien en Tumaco el pasado jueves manifestó que es hora de pasar de los anuncios a los hechos y en ese orden de ideas empezar a pensar qué se puede hacer de verdad para acabar con tantos problemas de la costa.

Basta ya de anuncios, entonces que se quedan simplemente en eso, en carreta barata pero que al final no deja ningún resultado que conlleve a que los hechos de progreso se reflejen en las regiones.

Digamos entonces que las  Zonas  Futuro son  el  mecanismo  civil  para  terminar  de construir el Estado en Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad, en  las  regiones  más  afectadas  por  la  violencia,  la criminalidad y la pobreza.

Estas ya tienen su piso jurídico al dar cuenta que las mismas se constituyeron mediante la Ley 1941 del 18 de diciembre de 2018.

Dice el gobierno que en las mismas se pretende transformar los territorios, lograr el control institucional, garantizar los derechos ciudadanos, conseguir la destrucción de las economías ilícitas, así como preservar y defender el medio ambiente.

En otras palabras, lo que se busca es que el Gobierno tras los estudios que ya los tiene, focalizar de una vez por todas las acciones que se pueden desarrollar y para eso, en esta ocasión, se ha visibilizado a Nariño para constituir una zona piloto en Colombia dentro de estos emprendimientos.

Destacar por supuesto que las Zonas Futuro no son más que unas regiones en donde, debido a la multiplicidad de problemas que se tiene, se buscará la presencia de entidades del Estado para que hagan presencia institucional en todos los frentes.

Se combatirá la inseguridad, se fortalecerá un frente común contra el narcotráfico, se llegará con programas sociales a las comunidades, se activarán programas de infraestructura y desde luego se hará un continuo acompañamiento por doquier a todos estos procesos.

Lo que se manifiesta es que se trabajará en una acción unificada del Gobierno y bajo la dirección del presidente de la República, Iván Duque, se pone  en  marcha  una  acción  estatal  unificada,  inteligencia, coordinada, sostenida e integral en los territorios, bajo el modelo de las Zonas Futuro.

Se realizará un Conpes para estas zonas, al igual que se focalizarán los  recursos  del  Gobierno  en  las  mismas.

Cabe resaltar que la implementación del programa de las Zonas Futuro permitirá proteger a la población amenazada por los violentos, en particular a los líderes sociales. El 45 por ciento de los asesinatos de líderes  sociales  se registran en los  departamentos  donde  se implementarán las Zonas Futuro.

Enhorabuena la llegada de las Zonas Futuro y máxime cuando el presidente Iván Duque decidió priorizar a Nariño.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -