Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Youtube
01/06/2021 - 09:36
Los clasificados, las llaves, los enfrentamientos de los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente, la Copa Libertadores,...
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/06/2021 - 12:54
Desde muy temprano La Ciudad Heroica recibió múltiples felicitaciones y a las que se sumaron mensajes de sus
01/06/2021 - 12:12
Desde 2019 este día está dedicado a crear conciencia sobre las graves amenazas y por el Cambio Climático.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: El caribe
31/05/2021 - 20:55
Después de media hora de vuelo la tripulación detectó algo extraño
Foto: clickhoy
31/05/2021 - 13:01
"Fue algo estúpido. Estos animales tienen mucha fuerza y tienen grandes colmillos. Tuvo suerte de que no haya resultado peor”
Foto: The Today Show
31/05/2021 - 08:44
El video acumula más de 885 millones de reproducciones y fue vendido como NFT al estudio por 760.999 dólares
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas
Foto: El Horizonte
30/05/2021 - 14:08
Presentan un proyecto de ley para establecer una temporada de caza dedicada a buscar a Pie Grande

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 18, 2021 - 08:52

Ismael Botina popular maestro Buchón, apenas supo de la muerte repentina de su amigo Eduardo Enríquez Maya, chantó en la parrilla de su bicicleta Monark, tremendo moño negro en señal de luto- “se fue el Porkis”- …dijo para sus adentros y rezó padrenuestros por el eterno descanso de su alma.

Un hombre que vivió la vida a plenitud. Amigo de sus amigos y excelente contradictor en política. “yo haré política, hasta que me muera”, y lo cumplió.

La vida nos juntó hace muchos años, cuando llegó como estudiante de Derecho en la Universidad de Nariño. Desde joven se le vio esa vena de líder. En su tierra natal municipio de Iles- vereda Urbano- se desempeñó como concejal, cuando estrenó la cédula de ciudadanía. Siendo un pollo, como principiante de facultad de Derecho, se hizo elegir diputado a la Asamblea de Nariño. Un estudioso de las leyes y hacedor de leyes. Aprendió hacer leyes y enseñó a sus discípulos clases de Derecho constitucional.

En plena juventud universitaria, con picardía sus compañeros lo apodaron ‘Porkis’, porque salió por ese tiempo una manteca ecuatoriana y su emblema publicitario era un marranito rechoncho, cacheticolorado, sus compañeros por encontrarle algún parecido lo bautizaron así: ‘Porkis’, mote que lo acompañó siempre y no le causó enojo, al contrario, en política decía orgulloso, “he, aquí, al movimiento porkista”.

Un hombre que disfrutó la vida al máximo. “hay que aprovechar el tiempo, porque es un recurso no renovable”. Madrugador como nadie, salía todas las mañanas hacer deporte y estudiar proyectos de ley.

En dos ocasiones se lanzó a la Cámara y perdió, pero, estas derrotas lejos de bajar la guardia le dieron fuerza. “La imaginación, es superior al dinero”, otra frase para recordarla.

Tenía una memoria prodigiosa, por ejemplo, cuando hacia reuniones les pedía a los asistentes que se presentaran y luego, los nombraba a todos por sus nombres.

Su legado es grande en el campo político. Logró la declaración del Carnaval de Negros y Blancos, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, y por ende la transformación del centro de la ciudad con la construcción de la Plaza del Carnaval. Fue representante a la Cámara por tres periodos consecutivos y después, otros tantos como senador.

Reformas constitucionales que cambiaron el mapa político, vasta solo recordar el fortalecimiento de la oposición, gracias a esta reforma, los segundos en votación ocupan cargos en el Senado -Petro-, en las gobernaciones y en las alcaldías municipales. La oposición, quedó con herramientas. Siempre dijo, hay que darle fuerza a la oposición… “Una cometa se eleva, no porque tiene el viento a su favor sino todo lo contrario”. Frase emblemática.

Padre de familia ejemplar, demócrata, carismático y sencillo. Organizó campeonatos de chaza porque fue el deporte que practicaba y gustaba.

Sus ratos libres dedicados al canto. “Me iría mejor como cantante, que como político”… decía.

“Cuando muera me despiden con mucha música”. Vivió a plenitud…

Chao maestro Buchón…chao Porkis…

POR: MANUEL ERASO

2020 - HSB Noticias