Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 11, 2016 - 15:50

El caso de la decisión de Alemania de triplicar la cooperación, tanto en tiempo como en recursos que ya había dado al departamento para asistir socialmente a poblaciones vulnerables en todo sentido, es digno de ser resaltado y valorado.

Primero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de la Cruz Roja Alemana en Colombia y esta a su vez mediante la Seccional de la Cruz Roja Nariño, invirtió 280 mil euros, unos mil millones de pesos, para ayuda social dirigida a comunidades rurales de Policarpa y Cumbitara.

Durante 10 meses un equipo de profesionales, entre los que se contaban médicos, enfermeras, psicólogos, técnicos en saneamiento, etc., se dedicaron a la atención de cientos de personas que fueron llegando desde cualesquiera de las 70 veredas y corregimientos de esos dos municipios enclavados en la cordillera Central, ansiosos de recibir, como casi nunca lo habían podido hacer, atención médica y otros sicológica.

Para sorpresa de la delegación socorrista también llegaban cada día no pocos habitantes de color, que eran oriundos de remotos lugares de la costa pacífica nariñense, a quienes les quedaba ‘más fácil’, por decirlo de alguna manera, llegar a los puntos de atención instalados por la Cruz Roja Nariño en Policarpa y Cumbitara, después de recorrer ocho y más horas de camino, que era mejor que tomar una lancha y dirigirse a Tumaco, como cualquiera podría suponer.

Ocurre que quien se adentre por esos pequeños caseríos que se esconden entre las sinuosidades de la escarpada geografía, en pleno nacimiento de la cordillera Central, sentirá descubrir un mundo nuevo, ese ‘Nariño profundo’ que desconocemos más del 80 por ciento de los nariñenses y ello incluye a quienes como autoridades están llamados a dar solución a las ingentes necesidades que agobian a sus habitantes.

Son unos territorios donde el Estado brilla por su eterna ausencia. Donde el hambre, la falta de educación y oportunidades, son una realidad estática. Donde la seguridad personal corre por cuenta de cada uno y donde la autoridad la ejercen grupos armados ilegales, que a su vez imponen una economía ilegal.

De ahí la importancia de la gestión adelantada por la dirección ejecutiva de la Cruz Roja de Nariño, a cargo del administrador de empresas Francisco Miranda Mejía, quien supo argumentar ante los alemanes la necesidad de mirar más allá de esa realidad rural y urbana a la que nos permiten acceder las vías de comunicación existentes, que nos hacen olvidar que hay lugares donde el abandono y las necesidades de quienes allí viven son más profundos.

El alemán Andreas Linder, jefe para América Latina y el Caribe de la Cruz Roja Alemana, tuvo el interés y valor de dejar a un lado las comodidades a las que seguramente estará acostumbrado, para acompañar al personal de la Cruz Roja Nariño y hacer el recorrido que lo llevara a encontrarse con esos cientos de personas olvidadas a su suerte, quienes le conmovieron con las muestras de gratitud por la ayuda ofrecida.

Hasta allá llegó movilizándose por inhóspitos caminos de herradura y difíciles carreteables, que esconden esa Colombia y ese Nariño al que ignoran las notas de prensa.

Pero no solamente eso fue lo que conmovió al extranjero. También esa empatía e integración que había logrado el grupo humano de la entidad de socorro con los habitantes de esa zona a quienes no solamente los atendieron en sus problemas de salud, sino que les enseñaron a utilizar mejor y proteger recursos como el agua, técnicas de saneamiento de sus viviendas y veredas, como también a cultivar mejor sus parcelas.

- Software por Activisual -