Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 28, 2016 - 08:39

Se estima que un poco más de la mitad de las agresiones en contra de los adultos mayores, provienen de los hijos, además de un alto porcentaje de abandono. No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad, vengan más tarde a exigir derechos sobre las propiedades de aquellos a quienes desatendieron.

Por ello, es meritorio destacar el proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, cuyo objetivo primordial es proteger a las personas más vulnerables de la familia, por lo cual se busca establecer que tanto el maltrato como el abandono se conviertan en causales de indignidad sucesoral.  Pretende esta iniciativa generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes.

Así como a los padres que por no atender a sus hijos por alimentos u otra razón van a la cárcel, esta ley propone “castigo” para aquellos hijos que maltratan o abandonan a sus padres en la edad adulta, desheredándolos.

Hoy el régimen de herencias en Colombia obliga a transferirles los bienes a los herederos legitimarios, es decir, si un padre muere y tiene hijos, quiéralo o no, sea bueno o mal hijo, tiene que entregarles sus cosas. Con este proyecto se quiere impedir que eso siga pasando.

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos. Al sufrir un rompimiento con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.

 Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.

Esto trae como consecuencia, que las familias pierdan a un miembro clave para continuar con el aprendizaje y la sabiduría por experiencia. Socialmente este comportamiento denota una pérdida de identidad y fomenta la extinción de la trasmisión cultural, de generación en generación, benéfica para el núcleo familiar y su identidad.

Si bien el Artículo 1025 del Código Civil establece que en casos de homicidio, de ocultamiento o engaño frente al testamento y de falta de socorro los familiares no pueden heredar, se piensa que es necesario actualizar ese artículo e incluir dentro de las causales de indignidad sucesoral el abandono y el maltrato.

El problema radica, según los expertos, en la falta de denuncia por parte de los ancianos afectados.

Narciso Obando López, Pbro

- Software por Activisual -