Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Facebook Secretaría de Salud Valle del Cauca
11/04/2021 - 10:24
Duque, en días pasados, confirmó que a mediados de abril se debían suministrar tres millones de vacunas.
Colombia.as.com
10/04/2021 - 17:03
Hay más de 69 mil casos activos y se sobrepasaron los 65.600 fallecidos.
Facebook Secretaría de Salud Valle del Cauca
10/04/2021 - 10:23
Una de las noticias más positivas es que en Providencia y Santa Catalina ya alcanzaron la inmunidad de rebaño.









Minuto a Minuto

EN VIVO

11/04/2021 - 08:46
La Reina Isabel está de luto y mientras se alistan los preparativos para el funeral del 17 de abril.
AS Colombia
11/04/2021 - 07:57
Por la fecha 31 de la Premier League, el Tottenham recibe al Manchester United en White Hart Lane.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/04/2021 - 11:18
Un día como hoy nació el médico Bernardo Houssay, investigador pionero, creador del CONICET y Premio Nobel de Medicina.
10/04/2021 - 11:07
Steven Frederic Seagal ​actor, director, productor, guionista y coreógrafo nació el 10 de abril de 1952.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
08/04/2021 - 08:51
Un perrito chihuaha se peleó con un gato, el cual estaba 'en pleno acto' con una gata.
Captura de pantalla
08/04/2021 - 07:41
Mientras estaban en su servicio, unas mujeres de la Policía se pusieron a bailar 'perreo' y lo subieron a redes.
07/04/2021 - 10:52
El hecho quedó grabado por varias personas que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron asombrados con el fuerte golpe.

Espacio Paranormal

Paranormal

02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.
16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 11, 2021 - 11:50

El ecologista y andariego Andrés Hurtado García expresaba que “Nariño es el departamento más bello de Colombia. Primer superlativo de una serie que podría prolongarse…”. Como se extiende esa indiferencia propia por nuestra gente, paisajes y potencialidades. Lo expreso con sobrada razón y con profundo conocimiento de causa por la sencilla razón que siendo lo que somos, somos lo que ignoramos. Nada más bello que Nariño, sus tradiciones, costumbres, historia y cultura.

Sin embargo, nos ha faltado ese amor propio que no nos permite ser dueños de nuestros esplendores al punto de aplazar indefinidamente el desarrollo económico que tanto se requiere y necesita. Tenemos todo para ser uno de los mejores departamentos en desarrollo turístico, gastronómico y empresarial. Lastimosamente sufrimos de dirigentes que no tienen la capacidad suficiente para guiarnos en procesos de innovación en estos ámbitos.

Lo digo por cuanto tuve la oportunidad de hacer un recorrido por la vía circunvalar al Galeras en un periplo que inicia en Yacuanquer y termina en la misma ciudad de Pasto. En su trayecto nos encontramos los paisajes más esplendorosos y acogedores, sol, riqueza gastronómica, cultivos, gente afable y, sobre todo, paz y tranquilidad para el alma.

Cada mirada nos permitía descubrir esa belleza superlativa que expresara Andrés Hurtado García; y pensamos en las inmensas potencialidades que esta región tiene en sus mismas entrañas. Nada mejor que este breve, pero intenso recorrido para entender que la naturaleza ha sido generosa y pródiga con los nariñenses.

Pero, también vimos la ausencia de nuestras autoridades, su incapacidad de aprovechar estos ricos paisajes en beneficios para su gente. No encontramos, como en otras latitudes de Colombia, una infraestructura que nos permita disfrutar de su riqueza gastronómica, de la dulzura de sus productos transformados en bebidas o tan solo un hostal que nos invite a soñar con nuestro futuro.

Encontramos pobreza, abandono e indiferencia. Imaginamos la utopía de encontrar papayeras que reciban a los visitantes, trapiches que ofrezcan sus jugosos y dulces productos, restaurantes que pongan al alcance de los turistas esas exquisiteces que se consiguen por unas simples monedas y que se constituyen en un verdadero regalo para el paladar.

Con frecuencia viajamos cientos de kilómetros para encontrarnos con experiencias que fácilmente pueden estar en las faldas de nuestro Volcán Galeras. En ese dulce recorrido todo es posible siempre y cuando nuestras autoridades convoquen y promuevan la inconmensurable belleza y grandeza de sus potencialidades. Sobra decir que la carretera es magnífica y en condiciones óptimas.

Lamentable llegar a Bomboná y encontrarnos con el abandono de uno de los sitios más emblemáticos de la historia regional. “La piedra de Bolívar” debe ser prioridad para nuestros gobernantes por la encilla razón que puede constituirse en uno de los lugares que convoque al turismo y todo lo que ello conlleva. Hoy se encuentra en estado de abandono y es clara la desidia administrativa.

No me queda duda alguna. Con un poco de inversión, mucha imaginación y una desprendida mirada de nuestros dirigentes puede hacerse de esta vía circunvalar al Galeras una de las mejores opciones de desarrollo regional. Propongámonos y hagámoslo. Mientras tanto la invitación es sencilla, realice usted este recorrido en compañía de su familia, mucho se lo agradecerá y entenderá en su plenitud las palabras de Andrés Hurtado García en su superlativo concepto de una región y de una gente que merece mejor suerte y mejores gobernantes.

Por: Pablo Emilio Obando A.

2020 - HSB Noticias