Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:55

Un cerebro saludable trabaja tiempo completo para minimizar los riesgos en los seres humanos. Por ejemplo cuando solo hay dos candidatos con posibilidad de ganar una elección, interviene de manera efectiva para tomar la decisión, más aun si son extremadamente diferentes en su ecuación riesgo-beneficio. Uno de ellos ofrece grandes beneficios al elector, pero al mismo tiempo grandes riesgos. El otro ofrece pequeños beneficios, pero simultáneamente mínimos riesgos. ¿Qué hace el cerebro del votante en situaciones así? Elige los pequeños riesgos cuando se trata de un elector de opinión, no afectado por factores de manipulación.

Esa es la función del cerebro. Protegernos. Mantenernos vivos, seguros, a salvo de toda amenaza. Por eso el cerebro nos regula y dirige la gran orquesta de nuestro cuerpo y hace funcionar todos los sistemas. Todos. Los más simples y los más complejos. Por eso, también, es el cerebro el que nos advierte de los peligros externos que puedan amenazarnos. Es una máquina que todo el tiempo está escudriñando la realidad para detectar problemas, riesgos, peligros. Y nos avisa.

A pesar de las diferencias logísticas y de inversión que puedan darse, en estas circunstancias electorales será lo que se llama “opinión” aquello que marque la diferencia. Es decir la capacidad de decidir con un criterio cerebral, basado en la minimización de riesgos. El cerebro no se apaga en campaña electoral, sigue allí, en cada elector. Cumpliendo su misión. Protegiendo. Detectando problemas. Esquivando peligros. Sigue allí, sigue funcionando del mismo modo. Evaluando el discurso de los políticos. Sus palabras. Sus gestos. Su publicidad. Su música. Sus colores. Escaneando como un vigilante incansable.

¿Qué busca en los políticos mientras los escanea? Riesgos. Busca posibles amenazas, para poner al votante a salvo. No busca beneficios ni promesas. Busca peligros. Y cuando los encuentra enciende una luz roja que destella. Que le avisa al votante: ¡cuidado! Que le genera una emoción negativa frente al candidato. Y el votante escapa. Solo achicando riesgos se sobrevive al escaneo. Es casi el primer mandamiento de una campaña electoral. Minimizar, eliminar si es posible los riesgos que puedan afectar al elector.

Aquí funciona lo que seguimos llamando superficialmente el voto de opinión. Es decir el de criterio, que se hará buscando escapar del mayor número de riesgos. Pero existen las amenazas. Y muchas. Entonces el cerebro trabaja para tomar una decisión que reduzca el margen de peligro para votar al candidato que perciba como menos riesgoso, menos ostentoso y que no ofrezca demasiado generando desconfianza. Responde a una lógica de comportamiento cerebral, que difícilmente podría ser alterada por otros factores, a pesar del riesgo.

 

Apostilla: “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.” Abraham Lincoln 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD   

 

 

- Software por Activisual -