Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.









Minuto a Minuto

EN VIVO

11/06/2021 - 10:57
Arranca la Eurocopa en Roma, con el duelo inaugural entre Italia y Turquía en el Estadio Olímpico.
11/06/2021 - 08:56
Esta jornada de oración se hará este viernes, 11 de junio, a las 11 de la mañana desde la Catedral Primada de Colombia.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/06/2021 - 10:57
Los mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce felicitaron al profesor.
11/06/2021 - 10:23
Esta es una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo y la prevención es clave.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 11, 2021 - 11:43

El próximo miércoles 28 de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el fin de sensibilizar a la gente sobre los problemas de salud que este causa a las personas, incluidos los animales.

En Colombia son las ciudades más grandes, como Bogotá, Medellín y Cali, las más afectadas por esta situación debido a que allá se encuentran ubicadas las grandes fábricas, son las más pobladas y al número de vehículos que recorren las calles.

Aquí en Nariño Pasto, por ser la ciudad más poblada del departamento y por ende la más grande, es la que registra los más altos niveles de contaminación auditiva, especialmente en los sectores donde se concentran las instituciones educativas, los establecimientos bancarios, almacenes, centros comerciales y locales de diversión nocturna, entre otros.

Si a esto le agregamos el ruido que provocan las máquinas que se utilizan para realizar las obras de cambio de alcantarillado y pavimentación de vías, el problema se agrava aún más.

Otras de las fuentes de generación de ruido son los vehículos, sobre todo esos buses viejos que aún circulan por las calles de la ciudad, las motocicletas de dos tiempos, los altoparlantes que se utilizan en algunos establecimientos comerciales para anunciar lo que venden y los conductores que se pegan del pito de sus autos o motos para abrirse paso.  

El ruido afecta a las personas de variadas formas, pero únicamente los efectos auditivos y la molestia parecen ser asumidos realmente cuando empezamos a tener problemas para escuchar. La gente expuesta a esta fuente de contaminación manifiesta sentir estrés, falta de concentración y hasta agresividad.

Otros estudios han demostrado que el ruido también provoca ansiedad, insomnio, pérdida de la atención y baja productividad. Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables. La pérdida de la audición se acumula a través de los años y se presenta generalmente sin dolor.

En la actualidad millones de personas estamos expuestas a que nuestro sistema auditivo se dañe debido a las múltiples ondas sonoras que nuestros oídos perciben. Se calcula que un 20% de la población de cada país está conviviendo con niveles de ruido que sobrepasan los adecuados para la salud humana.

Un informe realizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que se presentó en Madrid, España, señala que la contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas medio ambientales.

Por: Edgar Enríquez.

2020 - HSB Noticias