Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 19, 2017 - 10:51

Una de las cosas que siempre le preocupan a uno cada vez que hay bloqueos en la carretera por la razón que sea, o huelgas de transporte justas o descabelladas, es el traslado de los enfermos a un centro de atención inmediata. Lo de la huelga de los pilotos de Avianca ha permitido conocer varios casos tristísimos de gente que sencillamente no llegó.

No es un asunto pastuso, ni nariñense, ni colombiano exclusivamente. Es un tema mundial. Desde hace algunas semanas, por ejemplo, Barcelona vive una huelga tras otra por razones políticas de sobra conocidas. Son pocos los que salen a la calle, pero logran frenar los servicios de transporte público y los más afectados por ello, son, por supuesto, los pacientes que van hacia un hospital. Algunos van en ambulancia a la que le cuesta avanzar, y otros van en carros particulares a quienes los manifestantes nos les creen que van apurados y necesitan pasar.

Pero independientemente que esto sea un problema universal y muy humano, algo hay que hacer para solucionarlo. La gente tiene derecho a manifestarse, pero la gente también tiene derecho a trasladarse de un sitio a otro y más en casos de emergencia.

Lo ideal serían las ambulancias aéreas, al menos para cubrir trayectos largos y escabrosos entre dos puntos de nuestra geografía. No es una solución total ni inmediata, pero es fiable. El problema es que es costosa, pues su existencia ha partido de iniciativas privadas y hasta hace poco de un respaldo gubernamental.

Cada vez hay más, es verdad, pero para el caso nariñense la cosa no ha sido tan sencilla. El eterno problema de nuestro aeropuerto principal y los costos de combustible en la operación de llegada y salida, han hecho para atrás a compañías que nos tienen en su punto de mira. En 2008 se anunció con bombos y platillos al aeropuerto Antonio Nariño como base de operaciones del sur para estas ambulancias del aire, pero eso quedó en nada.

Ahora hay una, de capital humano y económico cien por cien nariñense, que es Incremental de Aviación. Tiene todo lo que es necesario tener a nivel tecnológico y, lo más importante, opera aquí (y con éxito, según nos cuentan). El problema es que su flotilla es pequeña y los costos operacionales siguen siendo onerosos.

Y digo yo, ¿no podría existir una fórmula concertada?, ¿una flota privada de ambulancias aéreas nariñenses con ayudas financieras estatales? Me refiero justamente a ayudas de operación. Eso es lo que ha permitido su existencia y éxito en países europeos. Es una opción para encontrar una solución ideal a mediano plazo.

Pero luego está algo en lo que si se podría invertir por parte de la Secretaría de Salud: los drones. Amazon, principal tienda online del mundo, ya los usa para llevar mercancías a sitios inhóspitos. En este caso, lo de llevar primeros auxilios y aparatos como desfibriladores no sería descabellado. Claro, para ello necesitamos banda ancha, tecnología satelital como piden algunos. Pero es que si no encontramos una solución rápida a las emergencias, mucha gente morirá en estos tiempos de inconformidades y de reclamos.

 

Por:José Arteaga.

- Software por Activisual -