Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 12, 2016 - 11:46

El término cultura proviene del latín Cultus, que significa cultivo, cultivar, y de allí se derivan significados como labrar, honrar, respetar, como todo aquello que implica el fundar y mantener un cultivo. Es necesario cuidarlo, protegerlo y preservarlo infatigablemente y tener una terca perseverancia para beneficiarnos de él a largo plazo. 

Ahora bien, con el término ciudadano, entendemos la capacidad política de los individuos, que tienen obligaciones y derechos dentro del marco de la sociedad, es decir que es aquella condición de las personas en cuanto pertenecen a una comunidad.

Entonces podemos afirmar que cultura ciudadana se deriva del cuidado, la preservación, los cultivos comunes que poseemos los habitantes de una sociedad. Pero también entendemos el hecho de honrar, respetar todo aquello que implica vivir en comunidad y hacer parte de una colectividad de ciudadanos. De manera que todos tenemos derechos, y hacemos lo posible para que estos sean protegidos, pero también tenemos obligaciones.

Esas obligaciones están orientadas a tener una convivencia pacífica entre las personas, y la protección de estos derechos que todos como ciudadanos tenemos, lo que implica que en la sociedad se den prácticas de convivencia para resguardar un espacio común.

Ahora bien, centrándonos en nuestra ciudad como ese espacio común que compartimos y por lo tanto tenemos la obligación de proteger, preservar y cuidar. Resulta  inadmisible que en este espacio que nos vincula como ciudadanos, aún se vean personas que tienen una actitud de desprecio hacia aquel cultivo que las mayorías procuramos honrar y respetar.

Es que simplemente con el hecho de que usted, ciudadano, arroje al suelo un papel asegura que no está cumpliendo su rol debidamente como individuo que habita en una colectividad. Está  transgrediendo un espacio público que es por donde a diario transitan nuestros familiares y el conjunto de personas que habitan este hermoso arado.

Es cierto que faltan canecas de basura dispuestas en la ciudad, pero eso no le da derecho, ciudadano, a que tire la envoltura  del producto que acaba de consumir en un espacio que por derecho es de uso común.

Ciudadano, vea en esta  ciudad la  casa que habita, su arado, su cultivo y no ensucie, no pisotee su propio hogar. Por respeto y bienestar suyo y de los demás, guárdese su papelito hasta que llegue a su casa o vea una caneca, no le pesará tanto como ver  que lo que han cultivado sus padres y generaciones enteras se vea descuidado y sucio.

Imagínese, sienta, aprópiese de éste que es también su cultivo, del que van a sacar el mejor provecho sus hijos y las generaciones futuras de ciudadanos, que  verán también la necesidad de cuidarlo y protegerlo porque finalmente nos daremos cuenta que nos pertenece a todos.  

- Software por Activisual -