Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.
03/06/2020 - 09:03
Este 3 de junio cientos de personas de todo el mundo se unirán y compartirán en las redes las historias con el caballito de acero.









Recomendado

recomendado

03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo
Foto: Captura de video
02/06/2020 - 09:28
El salto tuvo lugar cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), pero inicialmente el sobreviviente se abstuvo de publicar el material gráfico para que no lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 13, 2016 - 09:52

La decisión de la Corte Constitucional que esta se semana estremeció al país al prohibir la explotación minera en los páramos del país, privilegiando la protección de esos recursos naturales sobre el derecho de empresas mineras que tenían licencias de las autoridades para adelantar actividades extractivas en esos lugares, ha sido la más trascendental en materia ambiental y con una perspectiva de asegurar el futuro de los recursos hídricos de Colombia, amenazados por el calentamiento global y los severos cambios climáticos que tienen al mundo en jaque.

Al paso de esta determinación, cuyo fallo aún no se ha promulgado, salieron una serie de críticas principalmente del Gobierno Nacional y contradictoriamente del Ministerio de Ambiente que defienden a capa y espada los 347 títulos mineros en páramos que se frenarían, puesto que el Alto Tribunal tumbó un parágrafo del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el 2014 y que permitía que proyectos de explotación minera y de hidrocarburos con licencias antiguas pudieran seguir operando hasta la terminación de los permisos y sin posibilidades de una prórroga.

Se pudo conocer que la Corte estudió varias demandas presentadas por congresistas y consideró que en ningún caso se puede permitir la minería y la explotación de petróleo en zonas de páramos, pues ello podría ocasionar daños ambientales en estas zonas protegidas que llegarían a ser irreversibles. Este criterio es supremamente importante para el departamento de Nariño en donde existen 271 mil hectáreas de páramos y humedales, la mayor parte amenazados y a punto de desaparecer por es minería ilegal y también la legal.

Estos colchones de agua que son la posibilidad de supervivencia, porque de los mismos se alimentan cientos de acueductos de los que consumimos al agua, no son protegidos por el Estado como tiene que ser y sólo a través de tutelas y luchas titánicas de las comunidades, sobre todo indígenas, se ha logrado que el Gobierno Nacional tome medidas, pero a medias como la reciente determinación de delimitar las áreas de los páramos.

 No sólo los ambientalistas han observado que el criterio de la corte es de avanzada porque no se piensa solo en hoy o mañana, sino en ese futuro, cuando el agua en gran parte del planeta va a costar más que el oro porque los recursos naturales estarán tan agotados que será casi imposible obtenerla, al menos apta para el consumo humano.

Si es importante el argumento del Gobierno Nacional y las multinacionales que ven como una amenaza para el Estado el ponerle freno a la explotación minera en los páramos y con esto afectar los 347 títulos mineros, pero señores en la determinación de la Corte prima el derecho general al particular y el derecho a la vida, porque estamos frente a la amenaza de un recurso vital como es el agua.

Estamos en un momento crucial y en donde todos somos testigos de cómo la naturaleza nos comenzó a pasar la cuenta de cobro, pues los efectos tan devastadores del fenómeno de El Niño en solo 6 meses demuestran que vamos prácticamente a un despeñadero y la  incapacidad de poder controlarlos. Por ejemplo es aterrador que Pasto, cuya temperatura promedio no pasaba de los 17 grados, ahora llegue fácilmente a los 25 y 28 grados, lo cual cambió las costumbres de la gente usaba ropa gruesa para protegerse del frío. En municipios como Taminango, Arboleda, Policarpa, Cumbitara, El Rosario, entre otros, no hay gota de agua por la sequía y sumado a los incendios forestales arruinados a los agricultores y ganaderos.

La urgencia en este momento es la de comenzar primero a cambiar de criterio sobre la forma como vamos a manejar los recursos naturales y todas las inversiones que se hagan deben estar trazadas con base en el respeto del ambiente. En los planes de desarrollo se tiene por obligación de proyectar la reforestación de microcuencas, la adecuada disposición de los desechos sólidos, la prohibición en la contaminación de los afluentes y frenar a toda costa la minería legal o ilegal que amenaza los ecosistemas.

- Software por Activisual -