Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 5, 2018 - 09:18

Con la expedición de la Constitución de 1.991 se esperaba que en Colombia se diera inicio a una nueva era política, donde el ejercicio de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos, fueran los pilares fundamentales de un renovado Estado de Derecho. No obstante los preceptos plasmados en la Carta Política, los hechos que a diario atentan contra los propósitos establecidos, han seguido su marcha, y de qué manera.

Una razón más para que aquella educación para la Democracia de la que habla la Constitución, se convierta en realidad. Es claro que el gran desafío de crear una conciencia ciudadana democrática y pacífica, recae en primera instancia en las instituciones educativas, sin que ello implique que los hogares y la sociedad queden excluidos de este compromiso que es responsabilidad de todos.

El filósofo y educador John Dewey decía con razón, que “Construir una democracia es educar a los ciudadanos”; lo preocupante es la carencia de mecanismos eficaces para la enseñanza de los valores democráticos. En la actualidad seguimos necesitando de un proceso educativo claro y contundente, que además promueva el pensamiento crítico, la autonomía y la independencia, pero con responsabilidad; que incremente la capacidad y la convicción de las personas para actuar observando la ética y la moral que exige la sana convivencia, con un real compromiso hacia la construcción de una sociedad justa y una nación verdaderamente en paz.

El reto que tenemos, contrario a lo hoy ocurre y que simplemente se reduce a mirar y replicar lo que traen las redes sociales, es enseñar a analizar y a opinar sobre la vida política  del país, con conocimiento y criterio; a defender las ideas con argumentos racionales y coherentes; a desarrollar el interés por la problemática de nuestro entorno; a entender nuestra condición de ciudadanos, como un compromiso con el país, con el fortalecimiento de la justicia, la equidad, la libertad y el ejercicio de los derechos humanos.

El reto es dejar de ser ajenos a la realidad del país y asumir la obligación de ayudar a construirlo con las mejores opciones y las mejores propuestas, rechazando a los corruptos y a los populistas que pretenden confundir a un pueblo ávido de un futuro con mayor bienestar integral.

- Software por Activisual -