Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 21, 2018 - 15:53

De acuerdo con la normatividad establecida en los artículos 272, 312 y 313 de la Constitución Nacional y, en especial, las leyes 136 de 1994 y 1551 de 2012, el Concejo Municipal es el órgano deliberante más importantes de la gestión pública local.

Además,  es la institución que representa a la comunidad ante el Gobierno y ante la sociedad y como corporación político-administrativa se encarga del cumplimiento de funciones y del desarrollo de actividades de interés público en el municipio

De acuerdo con el artículo 312 de la Constitución política, las funciones de los concejos son de dos tipos: administrativas y de control político.

La función político administrativa ejercida por los concejos se ve reflejada en el estudio, debate, modificación, presentación y aprobación de proyectos de acuerdo, dirigidos a favorecer la buena marcha del municipio y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población.

 

La función de control político es aquella que está dirigida a limitar el poder de las autoridades municipales y a garantizar el ejercicio del poder y la administración pública de una manera transparente, ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución y la ley.

Dentro del ejercicio de esa función, el Concejo Municipal de Pasto invitó al gerente de la Unidad Administrativa Especial del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto (UAE Setp-Avante), Diego Guerra Burbano, con la finalidad de que absolviera un cuestionario de cerca de 40 preguntas que le presentaron en su conjunto los concejales, Socorro Basante, Erick Velasco, Mauricio Torres y Serafín Ávila, quienes deseaban conocer de primera mano la gestión  que se desarrolla en la entidad.

 

Guerra Burbano, en una sesión que se prolongó por espacio de ocho horas, respondió cada uno de los interrogantes formulados en la parte técnica e infraestructura, contratación, presupuestal y operativa del Sistema Estratégico de Transporte que está bajo su responsabilidad, con lo cual dejo en claro que todo se ajusta a la normatividad legal que regula el funcionamiento de la Avante y que los impases técnicos presentados en la ejecución de obras se han superado para tranquilidad de la comunidad.

Si bien en este tipo de debates que adelanta una corporación pública, como es el Concejo, no se puede contentar a todos sus miembros por los intereses políticos que están de por medio, lo cierto es que en la mayoría de los concejales se pudo observar la aceptación de las explicaciones dadas por Guerra Burbano y quienes hicieron uso de la palabra manifestaron su apoyo a la gestión del funcionario para que continúe adelante con la ejecución de los diversos y proyectos que están contemplados dentro del Sistema Estratégico de Transporte.

De igual manera, varios veedores ciudadanos que estuvieron presentes en la extenuante sesión, reconocieron que gracias a las obras que se adelantan no sólo se moderniza la movilidad de Pasto sino que también se generan fuentes de trabajo para mucha gente, en una ciudad en donde el desempleo crece día tras día. 

Cabe resaltar, finalmente, que el debate de control político al gerente de Avante se llevó a efecto con todo el respeto y las garantías que se merecen tanto los concejales como la persona invitada, demostrando así que si es posible en la corporación, hacer un buen ejercicio del control político y acabar en algo con la mala imagen que a veces tiene la comunidad del Concejo por culpa de algunos de sus integrantes que aún no comprenden la importante función que les corresponde cumplir.   

 Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -