Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/08/2020 - 15:45
El cantante chocoano fue hallado en sin vida un 8 de Agosto de 2012 tras sufrir un infarto.
08/08/2020 - 10:02
Se celebra desde 2006 y gracias a un concejal de Esperantina, Brasil, que promovió una ley para dar la voz al placer femenino.









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.
Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 27, 2016 - 11:19

Eduardo Galeano siempre invita a soñar, tal vez como una forma subversiva de estar vivos y ser el primer programa mental para pensar en emanciparse, primero uno mismo, luego el mundo que lo rodea. Releyendo el texto del uruguayo luego de cumplirse el primer año de su fallecimiento y provocado por un texto que ha llegado a mi correo electrónico y enviado por el maestro Julián Sabogal, paso a decir que luego de varias debates doy la razón al padre Joe Aguilar, cuando hace diez años me decía: no hables de competitividad territorial, más bien habla de solidaridad. 

El derecho al delirio se escribió en 1998, pero luego de la COP21 realizada este año en Francia y luego de más de treinta años de estudios críticos sobre el desarrollo alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica, en nuestra Abya Yala, se puede decir que hoy Galeano y muchos sabedores de las epistemologías del sur, tienen más razón que nunca, al hacer la crítica al desenfrenado modelo consumista del capitalismo neoliberal, que ha arrasado con la naturaleza planetaria en busca del dinero y las riquezas.

Ese mundo posible que siempre nos invita a soñar, está en clara contraposición con ese mundo imposible que va dejando el modelo basado en la acumulación. La estupidez humana acaba con los recursos naturales, el agua, la biodiversidad, los ecosistemas, la vida misma, bajo un modelo de éxito y competitividad, donde se ha privilegiado el tener, las riquezas, en detrimento del ser y la existencia acorde con el hábitat. Cuanto necesita hoy el mundo, de estos nuevos modelos de Buen Vivir, donde la protección de la naturaleza y su restauración es la génesis postmoderna.

En el derecho al delirio, también se nos dice que la iglesia católica debería haber inventado un nuevo mandamiento, cual es "amaras a la naturaleza de la que haces parte". Y esto también nos 
lleva con mayor razón a decir que los fanatismos religiosos e ideológicos son la otra tenaza destructora de culturas y saberes. Pero también se aprovecha para expresar que el sexto mandamiento se debería cambiar también por el de festejar le cuerpo, dejando atrás la visión pecaminosa de la moral. Por supuesto que esto nos conduce a exponer junto con el escritor, que hay que reforestar los desiertos del mundo, pero también los desiertos del alma; y agregaría los del cuerpo. En la recuperación de nuestros propios saberes, siendo críticos con la competitividad, anteponiendo la solidaridad como forma de vida, se debe también recuperar el derecho a la imperfección. "Seremos imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses. La solemnidad se dejara de creer que es una virtud y nadie tomara en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo. La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertir á el canalla en virtuoso caballero".

Hay que seguir reivindicando el derecho al delirio y hay que seguir enunciando, ahora con mayor razón, que el delito de la estupidez es inherente al "sueño americano".

Harold Wilson Montúfar Andrade.

- Software por Activisual -