Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 27, 2016 - 11:19

Eduardo Galeano siempre invita a soñar, tal vez como una forma subversiva de estar vivos y ser el primer programa mental para pensar en emanciparse, primero uno mismo, luego el mundo que lo rodea. Releyendo el texto del uruguayo luego de cumplirse el primer año de su fallecimiento y provocado por un texto que ha llegado a mi correo electrónico y enviado por el maestro Julián Sabogal, paso a decir que luego de varias debates doy la razón al padre Joe Aguilar, cuando hace diez años me decía: no hables de competitividad territorial, más bien habla de solidaridad. 

El derecho al delirio se escribió en 1998, pero luego de la COP21 realizada este año en Francia y luego de más de treinta años de estudios críticos sobre el desarrollo alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica, en nuestra Abya Yala, se puede decir que hoy Galeano y muchos sabedores de las epistemologías del sur, tienen más razón que nunca, al hacer la crítica al desenfrenado modelo consumista del capitalismo neoliberal, que ha arrasado con la naturaleza planetaria en busca del dinero y las riquezas.

Ese mundo posible que siempre nos invita a soñar, está en clara contraposición con ese mundo imposible que va dejando el modelo basado en la acumulación. La estupidez humana acaba con los recursos naturales, el agua, la biodiversidad, los ecosistemas, la vida misma, bajo un modelo de éxito y competitividad, donde se ha privilegiado el tener, las riquezas, en detrimento del ser y la existencia acorde con el hábitat. Cuanto necesita hoy el mundo, de estos nuevos modelos de Buen Vivir, donde la protección de la naturaleza y su restauración es la génesis postmoderna.

En el derecho al delirio, también se nos dice que la iglesia católica debería haber inventado un nuevo mandamiento, cual es "amaras a la naturaleza de la que haces parte". Y esto también nos 
lleva con mayor razón a decir que los fanatismos religiosos e ideológicos son la otra tenaza destructora de culturas y saberes. Pero también se aprovecha para expresar que el sexto mandamiento se debería cambiar también por el de festejar le cuerpo, dejando atrás la visión pecaminosa de la moral. Por supuesto que esto nos conduce a exponer junto con el escritor, que hay que reforestar los desiertos del mundo, pero también los desiertos del alma; y agregaría los del cuerpo. En la recuperación de nuestros propios saberes, siendo críticos con la competitividad, anteponiendo la solidaridad como forma de vida, se debe también recuperar el derecho a la imperfección. "Seremos imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses. La solemnidad se dejara de creer que es una virtud y nadie tomara en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo. La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertir á el canalla en virtuoso caballero".

Hay que seguir reivindicando el derecho al delirio y hay que seguir enunciando, ahora con mayor razón, que el delito de la estupidez es inherente al "sueño americano".

Harold Wilson Montúfar Andrade.

- Software por Activisual -