Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 15, 2016 - 10:34

La inteligencia es la capacidad de comprender la realidad, prever situaciones, resolver dificultades y auscultar el futuro, enriquecida con la sensibilidad social como requisito indispensable de ésta. Ello implica dos ideas: uno, que la academia por sí sola no es sinónimo de inteligencia, lo que explica por qué gente muy bien formada construye tantos conflictos graves en el país y el mundo pese a su educación.

Dos, que es fundamental sentir las necesidades de la gente como propias para entender su dimensión.

Basados en este concepto, existen cinco elementos que posibilitan comprender una realidad y resolver su problemática.

Primero, realizar un análisis global, integral, de las consecuencias de un paro, como en este caso, previendo los costos humanos, sociales y económicos que puede conllevar, estableciendo una estimación verdadera de los daños que implicará a una sociedad. Así se clarifica si un fenómeno como el paro conlleva más pérdidas en su prolongación que en su solución inmediata.

Segundo, poseer una alta sensibilidad para sentir las necesidades de las comunidades de tal manera que se pueda tener claridad sobre el significado de una alteración humana principalmente, tanto en los sueños diarios que porta cada persona como los obstáculos que conlleva en la sana convivencia.

Es difícil creer que las élites y las autoridades, si no tuviesen los recursos suficientes, podrían resistir la inclemencia que supone esta situación agobiante.

Tercero, aplicar con rapidez todo el conocimiento que existe de los axiomas en la administración eficaz, los que ordenan una movilización plena de los mecanismos ágiles que permiten el diálogo fraterno, la concertación sopesando consecuencias y estudiando las causas para llegar a una pronta concertación.

Cuarto, identificar a quien corresponda guiar la solución y cuáles son los intereses en juego, ya que al reconocer las verdaderas demandas se abre el espacio para establecer los puntos que se encuentran en contradicción, por lo tanto no son insalvables y exponiéndolos con sinceridad se puede determinar la validez o no de aquellos.

Quinto, siempre existe la solución a cualquier diferencia pues el ser ha creado dicha divergencia y corresponde a él hacer lo correcto para convertir el problema en una oportunidad. Nada es imposible de resolver por muy agudo que parezca. Lo esencial es hacerlo en el momento oportuno, adecuado, correcto, con el fin de no agudizar el detrimento social.

Como puede verse, parece que los criterios básicos desde lo humano no han sido aplicados o son desconocidos para determinados interlocutores, pues se ha violado reiteradamente el procedimiento sano que guía hacia la resolución de conflictos. 

Lo cierto es que la dirigencia nariñense debe acogerse a estos axiomas con el fin de apoyar decididamente la solución pronta y es lo que han manifestado. Traer desde Ecuador la gasolina es un avance que merece reconocimiento, no obstante, para mitigar el gravísimo problema del combustible es insuficiente y éste obligatoriamente deberá ser resuelto ahora. Aprovechar la coyuntura para el departamento de Nariño es signo de sapiencia.

Carlos Santa María.

- Software por Activisual -