Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/07/2020 - 13:11
En la actualidad tiene más de 350 tiendas en todo el mundo y marcas para diversos públicos. Aún no tiene planes de jubilación.
11/07/2020 - 11:30
En 2020 la celebración mundial se hace en medio de la pandemia de COVID-19 y las mujeres, la población más vulnerable.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 15, 2016 - 10:34

La inteligencia es la capacidad de comprender la realidad, prever situaciones, resolver dificultades y auscultar el futuro, enriquecida con la sensibilidad social como requisito indispensable de ésta. Ello implica dos ideas: uno, que la academia por sí sola no es sinónimo de inteligencia, lo que explica por qué gente muy bien formada construye tantos conflictos graves en el país y el mundo pese a su educación.

Dos, que es fundamental sentir las necesidades de la gente como propias para entender su dimensión.

Basados en este concepto, existen cinco elementos que posibilitan comprender una realidad y resolver su problemática.

Primero, realizar un análisis global, integral, de las consecuencias de un paro, como en este caso, previendo los costos humanos, sociales y económicos que puede conllevar, estableciendo una estimación verdadera de los daños que implicará a una sociedad. Así se clarifica si un fenómeno como el paro conlleva más pérdidas en su prolongación que en su solución inmediata.

Segundo, poseer una alta sensibilidad para sentir las necesidades de las comunidades de tal manera que se pueda tener claridad sobre el significado de una alteración humana principalmente, tanto en los sueños diarios que porta cada persona como los obstáculos que conlleva en la sana convivencia.

Es difícil creer que las élites y las autoridades, si no tuviesen los recursos suficientes, podrían resistir la inclemencia que supone esta situación agobiante.

Tercero, aplicar con rapidez todo el conocimiento que existe de los axiomas en la administración eficaz, los que ordenan una movilización plena de los mecanismos ágiles que permiten el diálogo fraterno, la concertación sopesando consecuencias y estudiando las causas para llegar a una pronta concertación.

Cuarto, identificar a quien corresponda guiar la solución y cuáles son los intereses en juego, ya que al reconocer las verdaderas demandas se abre el espacio para establecer los puntos que se encuentran en contradicción, por lo tanto no son insalvables y exponiéndolos con sinceridad se puede determinar la validez o no de aquellos.

Quinto, siempre existe la solución a cualquier diferencia pues el ser ha creado dicha divergencia y corresponde a él hacer lo correcto para convertir el problema en una oportunidad. Nada es imposible de resolver por muy agudo que parezca. Lo esencial es hacerlo en el momento oportuno, adecuado, correcto, con el fin de no agudizar el detrimento social.

Como puede verse, parece que los criterios básicos desde lo humano no han sido aplicados o son desconocidos para determinados interlocutores, pues se ha violado reiteradamente el procedimiento sano que guía hacia la resolución de conflictos. 

Lo cierto es que la dirigencia nariñense debe acogerse a estos axiomas con el fin de apoyar decididamente la solución pronta y es lo que han manifestado. Traer desde Ecuador la gasolina es un avance que merece reconocimiento, no obstante, para mitigar el gravísimo problema del combustible es insuficiente y éste obligatoriamente deberá ser resuelto ahora. Aprovechar la coyuntura para el departamento de Nariño es signo de sapiencia.

Carlos Santa María.

- Software por Activisual -