Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía
25/02/2020 - 07:36
Según la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.
Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 26, 2017 - 12:18

¿Odiamos a las motos? Evidentemente no, pero en los últimos años ido en crescendo un rechazo intrínseco a las motos que circulan por Pasto. Hay mucha gente que está hasta la coronilla, sobre todo quienes circulan en taxis y vehículos privados. Es complicado avanzar y la cantidad de motos intimida. Ese es el Pasto de hoy, aunque se hayan establecido medidas para frenar su proliferación.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en la capital de Nariño existen 125.000 motos y es la novena ciudad de Colombia con mayor cantidad de ellas. La primera es Bogotá, naturalmente, con medio millón (desplazó a Bucaramanga, que ocupaba antes ese lugar), pero la extensión de la Sabana de Bogotá es tan grande y la del Valle de Atriz tan pequeña, que si medimos por metro cuadrado, Pasto estaría más arriba en esa clasificación.

También para Bogotá es un reto la movilidad (su mayor reto), pero poco ha podido hacer para controlar este hecho. Y esto esconde otra cifra estadística para tener en cuenta: Colombia es junto a Argentina, los países donde más ha crecido la cantidad de motos en los últimos diez años: un 400%. Le siguen Brasil, México y Venezuela, con todo y sus problemas económicos.

Y quizás allí esté una de las razones de esta proliferación: la economía. El poder adquisitivo no da para una carro, pero muchas veces si para una moto. El bolsillo no da para un taxi, pero a veces si para una moto-taxi. Las alcaldías apostaron por abrir estas alternativas de movilidad, pero a sol de hoy es evidente que se les ha salido de las manos, porque no se establecieron las reglas del juego, no se modificó la ley de transporte, ni se hizo un estudio socio-ambiental para entender su impacto.

¿Qué podemos hacer? Por el momento, los gobiernos locales han optado por frenar la venta. Han subido los precios de las licencias, estudian si subir los impuestos, hacen los controles viales más rigurosos y con más multas. Pero eso creo que es un paliativo. No solucionará el asunto, porque parte de la base de ver a las motos como un enemigo. Y no lo son. Deberían, mejor, ver otros ejemplos.

Hay dos ciudades en el mundo que me llaman la atención. La primera es Ho Chi Ming, en Vietnam. Es la ciudad con más motos sobre la tierra: seis millones. Teniendo en cuenta que su población es de siete millones, eso es casi una moto por habitante. ¿Cómo ha hecho para no sucumbir al caos? Muy sencillo: estableció leyes de tránsito antes de dejar que proliferaran.

La segunda, curiosamente, no es una ciudad motera, pero es un verdadero ejemplo de movilidad: Utrecht, en Holanda. Ciudad fluvial con canales, donde carros y motos han ido siendo desplazados poco a poco por las bicicletas. Un paraíso ambiental sin smog, ni trancones. ¿Cómo lo ha hecho? Apostando por el medio ambiente, y creando obligaciones y espacios para los conductores de otros vehículos. En Utrecht hay parqueaderos de bicicletas, de motos y de carros; y carriles para cada uno, claro está.

¿Cuál ejemplo debemos seguir?

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -