Se encuentra usted aquí

Opinión

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 6, 2016 - 11:40

Hace muchos años un afiche anunciaba el Primer Congreso Mundial de Brujería en Bogotá con esta frase “A la sombra de lo diferente con amor y asombro”. Resultaba curioso que ocurriera  en la Atenas Suramericana, donde se albergaban intelectuales de altísimo nivel, jamás dedicados a la brujería, perseguida por la inquisición,  castigada en la edad media como pecado y delito,  y considerada oficio nada decente. El evento demostró que varios de los participantes eran sabios. En noviembre del año pasado, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá repitieron la sorpresa realizando el primer diálogo sobre “La estupidez, una reflexión urgente.” que comprendió  el estudio de los factores que generan la propia y la ajena.

No obstante que Erasmo de Rotterdam escribiera “El elogio de la locura” en 1511,  que trata realmente de la estupidez,  y en 1913 José Ingenieros  “El hombre mediocre”, un ensayo sobre las diferencias entre el mediocre y el idealista, así como sobre el papel que han desempeñado en la historia, la sociedad y la cultura, parece que el término surgió en Alemania a mediados del siglo XIX para designar la actitud de quienes buscan ser aceptados a toda costa y mayoritariamente,  aunque  carezcan de conocimientos, educación y de la más precaria utilidad. Se deriva del verbo latino stupere, cuyo significado en castellano es inmóvil, estupefacto, quieto. 

Es comúnmente aceptado que la inteligencia, como cualidad inherente a la naturaleza humana, es la capacidad de las personas para conocer su  identidad y limitaciones, el puesto que ocupan en la sociedad, la posibilidad de servir a los demás, de afrontar y solucionar los problemas que a diario se  presentan. Por la inteligencia  se piensa, duda, argumenta y decide, pero puede sufrir obstrucciones causados por tabúes, ilusiones, soberbia y, claro, por  la estupidez, congénita o adquirida, que determina la actuación mecánica, rutinaria,  ausente de cuestionamiento, de razonabilidad, de escrúpulos, de sentido del humor, y lleva a creerse perfecto, seguro de todo y de merecer absoluto reconocimiento.

El historiador italiano Carlo Cipolla se dedicó a estudiar el origen y las consecuencias de la estupidez y formuló 5 leyes aplicables a cualquier sociedad. Primera: siempre se subestima  el número de estúpidos que circulan por el mundo. De allí que Einstein dijera: “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.” Segunda: la estupidez es independiente de cualquier otra característica del ser humano. Tercera: el estúpido causa más daño a otro sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o, incluso, el mismo se causa un perjuicio. Cuarta: las personas no estúpidas minimizan el potencial nocivo de los que sí lo son y olvidan que el asociarse con éstos les representará un grave error. Quinta: el estúpido es más peligroso que el malvado. 

Los anteriores y otros temas se expondrán en el segundo diálogo que tendrá lugar el 18 de febrero de 2016 con invitación especial para Chelo  Castro, María Teresa Herrán y Margarita Posada.

- Software por Activisual -