Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.









Minuto a Minuto

EN VIVO

11/06/2021 - 10:57
Arranca la Eurocopa en Roma, con el duelo inaugural entre Italia y Turquía en el Estadio Olímpico.
11/06/2021 - 08:56
Esta jornada de oración se hará este viernes, 11 de junio, a las 11 de la mañana desde la Catedral Primada de Colombia.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/06/2021 - 10:57
Los mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce felicitaron al profesor.
11/06/2021 - 10:23
Esta es una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo y la prevención es clave.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 11, 2021 - 10:57

La edición impresa del DIARIO DEL SUR desde hace unos días circula en blanco y negro debido a que los insumos requeridos para darle el color a las páginas no han podido ingresar a la región. Pero los lectores asiduos y atentos han notado que el Diario ya antes había disminuido el número de hojas y las publicaciones adicionales como suplementos y revistas alternas dejaron de editarse con la misma periodicidad de otrora. Ante estos cambios se debe advertir primero que no obedecen al capricho de su director y propietario, simplemente son los signos de dos circunstancias. Una la crisis que han tenido que enfrentar los medios de comunicación impresos debido a las nuevas competencias apoyadas en tecnologías aplicadas a la distribución de la información conjuntamente con la del análisis y la opinión, formas que han encontrado en la internet la inmediatez y el libre acceso para su uso y abuso, con los graves problemas que la falta de responsabilidad causa cuando de acudir a las palabras y las imágenes se trata.

A largo de esta última década hemos asistido al cierre o desaparición de cantidad de medios impresos, muchos de ellos con acendrado renombre. Mientras otros para sobrevivir al embate de las redes sociales y los portales se han sometido a transformaciones que hoy los muestran como medios anfibios, en tanto que insisten en complacer al sector de lectores que prefiere el papel impreso a las pantallas. Claro que esta adecuación para más de un medio no pudo ser posible sin acceder a un soporte financiero grande. No por otra razón pasaron de ser empresas familiares a conformar un conglomerado industrial, comercial o financiero, sacrificando en la mayoría de los casos la independencia, la libertad de criterios y la autonomía, capital intangible pero valioso del periodismo responsable.       

Durante el siglo XIX y buena parte del XX se fundaron periódicos y revistas en los departamentos y municipios que se convirtieron en emblemáticos de sus regiones, todos como fruto de la pasión de sus mentores por la escritura, el cultivo del buen pensar, la defensa de un ideal y también el gusto por el arte de la impresión. Sobre estos tabloides se escribió la historia y se perpetuó la memoria de sus gentes mediante cientos de fotografías que hoy deben de reposar en los archivos familiares de sus descendientes, si de verdad, ilustres ciudadanos. Quienes sin pensar en el negocio colocaron su patrimonio, en la mayoría de los casos no abundante, al servicio de una causa periodística que desde el siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX no tuvo más otro incentivo que la vocación.

Muestra de ello es que muchas de los reconocidos precursores de la prensa hablada y escrita solo pudieron legarles a sus hijos y nietos su buen nombre y el recuerdo de proceder de un altruista de letras.

Pues uno tras otro mucho periódico pararon sus imprentas artesanales a medida que la exigencia de contar con una información más pronta se hacía imperiosa y las nuevas tecnologías a la vez que la satisfacían también convertían en onerosa la producción del impreso. Pues sobre todo este medio tuvo que competir por la pauta publicitaria con los electrónicos y ningún periódico o revista se presupuesta tan solo con lo obtenido por su venta, demanda que además también comenzó a disminuir por su migración a las otras formas masivas de comunicación. Hoy la crisis se acentúa unida a la falta del material atrancado en cualquier punto de la carretera, pero nada parece doblegar la voluntad de Don Hernando que persiste en mantener la antorcha de la prensa local encendida así los vientos que soplan sean los más fuertes. Gracias Don Hernando Suárez B.  

Por: Ricardo Sarasty.

2020 - HSB Noticias