Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 9, 2016 - 10:49

La gran preocupación de la sociedad de Pasto y de otras regiones de Nariño es el aumento del consumo de sicoactivos entre los menores de edad, porque sí se ve el trabajo de las instituciones estatales y privadas, pero que no es lo suficientemente contundente para frenar un fenómeno que golpea las puertas de nuestros hogares, colegios y universidades.

Sin desconocer lo que hace la Policía a través de su programa Dare, o el Comité de reducción del consumo de sustancias sicoactivas, es mínima la inversión y el apoyo de otras instituciones, hasta el punto de que no hay un estudio serio, profundo,  puntual y actual con estadísticas sobre esta problemática. Sabemos que existe un problema grave porque lo vemos y sentimos, pero no la realidad global que nos embarga a los nariñenses.

En el reciente encuentro del Comité se determinan los sectores del municipio de Pasto en donde más se manifiesta el consumo de sicoactivos como el licor, la marihuana o el cigarrillo. Allí figuran las comunas Tres, Cuatro, Cinco, Diez, Once y Doce, en donde se necesita mayor prevención.

En esa lista aparecen también como sectores vulnerables los corregimientos de Jamondino y Catambuco, que preocupa sobre manera porque son zonas rurales en donde no es tan alto el consumo de drogas como el basuco, pero sí mantiene una fuerte predisposición a la ingesta de aguardiente, cerveza y licores de producción artesanal, detonadores de la intolerancia y violencia.

El trabajo que hacen las autoridades en torno al Comité tiene que involucrar más a los padres de familia y a las comunidades educativas de los distintos centros de formación, pero la prevención no solamente debe estar acentuada entre los adolescentes que son los vulnerables, sino entre los niños de preescolar y primaria.

En la mayor parte de padres vemos un comportamiento de tomar medidas cuando ya se sabe que el muchacho o la jovencita están en lo que llamamos malos pasos, pero desde nuestras casas no trabajamos en la prevención, porque le cargamos esa responsabilidad a las instituciones educativas, cuando es la casa el lugar en el cual se fundamentan los valores y pautas que definen el comportamiento de los jóvenes.

Esta lucha que debe ser estoica y estar integrada al accionar de la Fuerza Pública contra el narcotráfico y en las ciudades como Pasto el microtráfico que se extiende por todos lados, sin que se logre derrotarlo. Las denominadas ollas ya no son tan visibles como antes y la distribución de las drogas se hace por medio de los ‘jíbaros’, puerta a puerta, incluso ahora manejan de manera eficiente las redes sociales para llegar a sus ‘clientes’.

Al mismo tiempo también se tiene que conectar con los programas sociales y de infraestructura de las alcaldías y la Gobernación de Nariño, porque una de las mejores formas de combatir el consumo de sicoactivos es con la buena utilización del tiempo libre a través del deporte, las actividades artísticas, la educación y algo fundamental, las oportunidades de trabajo.

En el caso de las comunas que se mencionan en el estudio como la Diez, la mayoría de muchachos que se involucran con las pandillas y los hechos delincuenciales es porque no han tenido las suficientes alternativas para poder estudiar o trabajar, de ahí que es necesario que se trace una política pública con inversiones suficientes, pues estamos frente a un problema de salud pública con tendencia a agudizarse.

- Software por Activisual -