Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Suministrada.
26/05/2020 - 13:38
El ícono de la música de la costa norte colombiana sigue recibiendo todo el cariño de su gente.
25/05/2020 - 16:01
La fecha fue declarada en agosto de 2014 por expresidente, Juan Manuel Santos, y por solicitud de la periodista,Jineth Bedoya Lima.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania
Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 31, 2018 - 16:27

La expresión “hecha la Ley, hecha la trampa”, aparece en el libro Secreto Tibet del escritor Fosco Maraini, publicado en 1952, en donde se narra la historia de unos monjes japoneses que sólo podían comer carne de algún animal marino, pero como su obtención era trabajosa y en aquel lugar abundaban los cerdos, decidieron catalogar a los puercos como ballenas silvestres para mantener en pie su disciplina y extender considerablemente su dieta”

Desde entonces,  en innumerables oportunidades hemos escuchado decir: “hecha la Ley, hecha la trampa”, con la finalidad de hacer referencia  a la “habilidad” que tienen ciertas personas para burlar o evitar el cumplimiento de una norma y acondicionarla a sus propias circunstancias y beneficios, máxime cuando su contenido es de  carácter prohibitivo y sancionatorio.

Es así como en Colombia, el literal j) del artículo 2 de la Ley 30 de 1986 definió la dosis para uso personal como “aquella cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo y se entiende como tal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20)” gramos; la de marihuana hachís que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos”.

Cabe señalar que en términos del Código Penal existente en ese entonces, la dosis personal si se sancionaba; sin embargo, fue tan sólo hasta el año de 1994 cuando la Corte Constitucional,  en un pronunciamiento hecho en la sentencia C-221, la que   despenalizó totalmente el porte para el consumo en proporciones iguales a las establecidas en la Ley 30 de 1986, en virtud a la protección del Derecho Fundamental al Libre Desarrollo de la Personalidad.

No obstante, encontrarse avalado o autorizado el consumo de la dosis personal de drogas, los consumidores sólo fueron  catalogados como enfermos con la ley 1556 de 2012, cuando estableció  que “quien consume sustancias psicoactivas de forma habitual o esporádica, no  puede considerarse como un delincuente o una persona que se debe aislar de la sociedad porque en realidad se trata es de un ser humano en situación de enfermedad con un tipo de sintomatología que lo hace ser dependiente a diferentes tipos de estupefacientes y que merece  toda la atención en salud por parte del Estado”.

Lastimosamente, la famosa dosis personal drogas se ha convertido en una de las causas para el incremento de narcomenudeo y como una de las estrategias que permite burlar la ley; pues, tras un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del 15 de marzo de 2017, “se abrió la puerta para no procesar como delito el porte de estupefacientes que exceda la dosis personal, siempre y cuando su único propósito sea el consumo derivado de la enfermedad o adicción del portador".

“Hecha la Ley, hecha la trampa”. Así que ahora todo jibaro se la pasa de “vivo”, al mimetizarse con ser un enfermo y, por ende, un consumidor  para poder quedar libre cuando es capturado en el ejercicio de la venta y comercialización de estupefacientes que sobrepasen las cantidades de la dosis personal.

De allí que, tiene razón el Fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, cuando solicita  con urgencia  hacer los ajustes legales sobre el control de la dosis personal para poder vencer el microtráfico, el cual se está  convirtiendo en una gran amenaza contra nuestros niños y adolescentes.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -