Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 09:50

Hace cuatro años cuando Raúl Delgado presentaba su plan de desarrollo ante la Asamblea Departamental de Nariño, expresó un desafío público inusual, dijo: “será mi administración la que mayores inversiones ha gestionado y ejecutado en toda la historia de Nariño, incluso sin tener en cuenta los ingresos por regalías”. En ese entonces escribí “creo conocer al profesor y administrador publico Raúl, pero en honor a la verdad, lo desconocí en su pronunciamiento, creo que dejó atrás su histórica prudencia”.

En aquella época se proyectó más de 3 billones 21 mil millones de pesos de inversión en los cuatro años de administración regional, de las cuales 572 mil millones se proyectaron provenientes de recursos propios, 1 billón 900 mil millones del sistema general de participaciones, 624 mil millones por concepto de regalías, 57 mil millones de pesos por concepto de cofinanciación y 233 mil millones de otros recursos. Esa era la apuesta y reto de Raúl Delgado.

Pasaron diez meses del pronunciamiento y el gobernador ya estaba firmando el Contrato Plan, documento en el que se proyectaban inversiones por 1.5 billones de pesos, para ser ejecutados en los próximos cinco años en  más de 50 grandes proyectos. Luego vino en efecto cascada: Proyectos ante sistema general de regalías, Conpes Agropecuario, convocatorias del sector agropecuario, Fondo “todos somos pazcífico”, Fondo de adaptación, pacto agrario, sector vivienda, doble calzada Pasto-Rumichaca. Gestiones en alianza con la Unidad Regional, movimientos sociales, cabildos indígenas, consejos comunitarios, parlamentarios, técnicos, líderes y lideresas.

En noviembre de 2015, cuando se realizó la rendición pública de cuentas, una vez más las gestiones de Raúl Delgado confirmaron sus palabras: Tercer mejor gobernador de Colombia, 5.5 billones de pesos gestionados ante gobierno nacional, 60 mil millones de pesos gestionados ante cooperación internacional, reducción de 12% en pobreza multidimensional, primer departamento en reducción del desempleo, noveno departamento en mejor calificación de pruebas saber 11, en 2015 fueron 946 becas “Ser pilo paga”, 28% de reducción en déficit cuantitativo de vivienda, 6.8% de incremento en cobertura de acueductos rurales, 16% de kilómetros pavimentados sobre red vial secundaria departamental, cupo de combustible de 9,3 millones de galones mensuales, puesto 13 en índice general de competitividad, sexto puesto en desempeño integral departamental medido por el Departamento Nacional de Planeación, cuarto lugar en el ranking de índice de gobierno abierto, 453 proyectos aprobados en sistema general de regalías ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

En enero de 2013 en esta misma columna escribía: “Recuerdo el año 1987, cuando participaba como estudiante de una escuela de líderes en Samaniego, que conocí por primera vez a Raúl Delgado, acompañado del padre Antonio Gallardo y Álvaro Cabrera, expresaban en sus diálogos la necesidad, aún vigente, de tener y construir nuevos liderazgos para una mejor Colombia. Creo que la historia regional le va a dar al gobernador el lugar que siempre soñó: ser el constructor de una nueva etapa de liderazgo social y político en el sur indómito”.

Y creo que lo logró, en medio de nariñenses que le reconocen su labor y que otros la critican. Sus  metas logradas son altas y constituyen un reto para el nuevo gobernador.

- Software por Activisual -