[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 31, 2018 - 16:29

Hoy estamos a un año de una de las tragedias más grande que ha tenido Colombia, en los últimos tiempos y que se enmarca dentro del contexto de gente muy cercana; se trata del avalancha que el 31 de marzo de 2017, acabó con una buena parte de Mocoa, la capital del Putumayo.

Ese fatal sábado, en las horas de la madrugada, recuerdo que nuestro periodista Orlando Ortega Gonzales, con asiento en el alto Putumayo, me despertaba con la insólita noticia de que una buena parte de esa ciudad, había desaparecido y desde ya se presagiaba una de las tragedias, más grandes de ese departamento comparada quizá con la de Murallas o la de los miles de muertos que han dejado en ese departamento, la presencia de distintos grupos al margen de la ley y que han acabado con miles de vidas, que hacen parte de la triste historia de este país.

La situación en ese momento, solo podía ser de preocupación, puesto que con ese departamento nos une y nos unirá muchos sentimientos cercanos, pues basta solo recordar que hasta hace pocos años, ese era un territorio de Nariño, que posteriormente logró su separación convirtiéndose en una de las intendencias del país, para luego ser reconocido como departamento, tras la nueva Constitución de 1991.

En ese momento, cuando iniciamos la trasmisión del doloroso episodio, muy temprano, por HSB radio recuerdo que eran decenas las llamadas de familiares de residentes en el Putumayo, que buscaban nuestra mediación para saber de la suerte de sus familiares, pues las comunicaciones estaban interrumpidas, toda vez que una de los hechos de la tragedia estuvo ligada a la destrucción del sistema de energía que seguramente abastecía las torres de los distintos operadores de telefonía móvil.

La tragedia fue de tanta magnitud que recuerdo que los nariñenses todos nos volcamos a aportar ayudas para los damnificados, para la cual la gobernación y diferentes entidades públicas y privadas se unieron para fortalecer iniciativas de esa naturaleza.

Fue entonces cuando el Gobierno nacional e incluso organismos internacionales, se volcaron a anunciar las ayudas para la reconstrucción de Mocoa, pero también para socorrer a los miles de damnificados que había dejado como consecuencia la tragedia en esa ciudad.

Se creyó entonces que la recuperación, física y psicología de todos los afectados por esa tragedia, tendría un buen camino, pero fue entonces cuando la tramitología, la demagogia y hasta la corrupción de muchos estamentos empezaron a golpear a la sufrida capital putumayense, más que la misma avalancha de ese fatídico 31 de marzo.

Hoy un año, después se sabe que 126 familias siguen viviendo en zona de riesgo en Mocoa

Rosa Erazo, por ejemplo  tenía una casa de dos pisos, en el barrio San Miguel, y perdió todo lo que había en el primero, donde trabajaba su hijo, quien días antes había adecuado el lugar para tener un negocio de internet y juegos de video. El último año ha vivido con subsidio de arriendo y va a su casa, dos veces a la semana, para enseñarle a 25 mujeres a tejer sombreros y bolsos.

Esa tragedia, que según los cálculos de las autoridades dejó 333 fallecidos y un sinnúmero de desaparecidos, al igual que otro alto número de damnificados, hace parte de las tristes historias que le ha correspondió vivir a uno de los departamentos en donde parece que la violencia se ha ensañado contra él, pero que a pesar de ello se mantiene hoy por hoy, como uno de los más representativos del sur del país, con muchas ganas de salir adelante.

Pero hoy muchas debilidades, entre ellas es sobre el diseño del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que permitirá definir cuáles serán los usos del suelo en las zonas donde ocurrió la tragedia y definirá qué se debe hacer con quienes no resultaron afectados, pero que permanecen en las zonas de influencia.

Que hoy, todos los colombianos, sigamos mirando a Mocoa, y busquemos que todo siga en beneficio de su desarrollo y dejar atrás ese trágico 31 de marzo.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -