Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 15, 2016 - 10:33

En todos los diagnósticos económicos del departamento el tema de la falta de asociatividad ha sido recurrente a la hora de enumerar las razones por las cuales nuestra economía no crece, no despega, como sí lo logran en otras regiones del país.

Sin embargo, hay un hecho que puede y debe marcar una nueva etapa de la economía nariñense: la constitución de Proeventur, la sociedad de acciones simplificadas que acaban de fundar los empresarios del sector turístico.

Ese es el resultado de un proceso iniciado por la Cámara de Comercio de Pasto que firmó un convenio con el Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de Brasil –Sebrae-, que funge como el Sena colombiano, para que le transfiera la metodología de su exitoso programa Redes Empresariales.

Un método que ha sido ya implementado exitosamente en otros países de América Latina, entre ellos Chile, y que se basa en la conformación de clúster alrededor de una determinada fortaleza local o regional, que en el caso de Nariño fue el turismo.

En él la asociatividad, esa que tanto nos ha costado asimilar, es la clave del logro de los objetivos comunes. Con paciencia, diligencia, gestión y fe, la entidad cameral lideró este proceso que ha coronado su meta con la constitución de Proeventur.

Se trata de la culminación exitosa de un proceso que no se desarrolló de la noche a la mañana, sino que ha exigido mucho trabajo, mucha convicción y fe en lo que se quería hacer, pensando no con la inmediatez a la que estábamos acostumbrados, sino proyectando nuestros alcances en el mediano y largo plazo.

Pero si bien la Cámara de Comercio de Pasto actuó como articuladora de este proceso, nada se hubiese podido hacer sin el compromiso y entusiasmo de los empresarios que decidieron creer, por primera vez, en la propuesta de trabajar juntos y no cada uno por su lado.

Lo que sigue en adelante es trabajar con denuedo para que Proeventur nazca como una empresa fuerte, dinámica, imaginativa, que apunte a cosas grandes, en la que la voluntad firme de las empresas integrantes de trabajar juntas sea su principal capital y su fortaleza.

En este tipo de procesos no caben las ambiciones personales, las actitudes egoístas, sino mirar todos hacia un mismo horizonte, hacia unos mismos objetivos.

Los otros sectores económicos del departamento deben mirar este ejemplo para seguirlo, para emularlo.

No podemos seguir siendo un departamento cuya economía no crece. Donde las microempresas que se fundan se quedan como tales toda la vida de sus fundadores, sino que evolucionan hasta constituirse en medianas y, por qué no, en grandes empresas.

Para ello un camino prometedor es la asociatividad. Aprender a confiar en los otros y en los resultados que se pueden alcanzar trabajando juntos.

Las grandes economías se constituyen con el tejido de la asociatividad, una fórmula que se impone más aún en aquellos territorios como Nariño donde hay ausencia de capitales grandes, por lo que es importante la unificación de esfuerzos.

Ese espíritu asociativo debemos estimularlo sobremanera en las nuevas generaciones de emprendedores y eso se hace desde la niñez y desde la juventud, para que nuestros jóvenes aprendan a trabajar en equipo, a ser fuertes sumando inteligencias, ideas y esfuerzos.

- Software por Activisual -