Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 15, 2016 - 10:33

En todos los diagnósticos económicos del departamento el tema de la falta de asociatividad ha sido recurrente a la hora de enumerar las razones por las cuales nuestra economía no crece, no despega, como sí lo logran en otras regiones del país.

Sin embargo, hay un hecho que puede y debe marcar una nueva etapa de la economía nariñense: la constitución de Proeventur, la sociedad de acciones simplificadas que acaban de fundar los empresarios del sector turístico.

Ese es el resultado de un proceso iniciado por la Cámara de Comercio de Pasto que firmó un convenio con el Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de Brasil –Sebrae-, que funge como el Sena colombiano, para que le transfiera la metodología de su exitoso programa Redes Empresariales.

Un método que ha sido ya implementado exitosamente en otros países de América Latina, entre ellos Chile, y que se basa en la conformación de clúster alrededor de una determinada fortaleza local o regional, que en el caso de Nariño fue el turismo.

En él la asociatividad, esa que tanto nos ha costado asimilar, es la clave del logro de los objetivos comunes. Con paciencia, diligencia, gestión y fe, la entidad cameral lideró este proceso que ha coronado su meta con la constitución de Proeventur.

Se trata de la culminación exitosa de un proceso que no se desarrolló de la noche a la mañana, sino que ha exigido mucho trabajo, mucha convicción y fe en lo que se quería hacer, pensando no con la inmediatez a la que estábamos acostumbrados, sino proyectando nuestros alcances en el mediano y largo plazo.

Pero si bien la Cámara de Comercio de Pasto actuó como articuladora de este proceso, nada se hubiese podido hacer sin el compromiso y entusiasmo de los empresarios que decidieron creer, por primera vez, en la propuesta de trabajar juntos y no cada uno por su lado.

Lo que sigue en adelante es trabajar con denuedo para que Proeventur nazca como una empresa fuerte, dinámica, imaginativa, que apunte a cosas grandes, en la que la voluntad firme de las empresas integrantes de trabajar juntas sea su principal capital y su fortaleza.

En este tipo de procesos no caben las ambiciones personales, las actitudes egoístas, sino mirar todos hacia un mismo horizonte, hacia unos mismos objetivos.

Los otros sectores económicos del departamento deben mirar este ejemplo para seguirlo, para emularlo.

No podemos seguir siendo un departamento cuya economía no crece. Donde las microempresas que se fundan se quedan como tales toda la vida de sus fundadores, sino que evolucionan hasta constituirse en medianas y, por qué no, en grandes empresas.

Para ello un camino prometedor es la asociatividad. Aprender a confiar en los otros y en los resultados que se pueden alcanzar trabajando juntos.

Las grandes economías se constituyen con el tejido de la asociatividad, una fórmula que se impone más aún en aquellos territorios como Nariño donde hay ausencia de capitales grandes, por lo que es importante la unificación de esfuerzos.

Ese espíritu asociativo debemos estimularlo sobremanera en las nuevas generaciones de emprendedores y eso se hace desde la niñez y desde la juventud, para que nuestros jóvenes aprendan a trabajar en equipo, a ser fuertes sumando inteligencias, ideas y esfuerzos.

- Software por Activisual -