Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 15:53

Leyendo el informe del diario El Tiempo publicado este pasado domingo que registra la gran cantidad de municipios antes con altos factores de violencia y hoy con una buena tendencia a la baja con índices de violencia de cero o muy cercanos es triste repasar lo que pasa en Nariño y en especial en el litoral nariñense.

En Arauca donde cada fin de año era un martirio por el recrudecimiento de la violencia en esa época del año hoy acaban de pasar una Navidad feliz, sin violencia. Saravena es uno de los municipios de Arauca con mayor índice de reducción llegando a un 52 por ciento, lo sigue Tame con27 por ciento, Fortul 13 y Arauquita 7 por ciento.

En Antioquia los municipios de Argelia, Cocorná, Retiro y Caracolí después de varias décadas de vivir bajo el yugo del conflicto armado no presentaron muertes violentas durante el  2017. El Cauca uno de los sectores del país más golpeados por la violencia ha sido beneficiado con la reducción de la violencia con un ejemplo especial en el municipio de Santander de Quilichao que logró reducir las muertes violentas en un 35 por ciento.

Antioquia consiguió disminuir las cifras de homicidio en 43 de sus 125 municipios. Departamentos como Vichada, Cesar, Sucre, Caquetá, Vaupés, Chocó han visto la disminución bastante marcada de la violencia, algunos de ellos con cero muertes violentas en el 2017.

Esta disminución de la violencia y un nuevo renacer para sus habitantes se debe básicamente al acuerdo de paz con las Farc y a la desmovilización con entrega de armas de este grupo guerrillero, hoy convertido en partido político, no porque en el pasado eran los únicos que cometían crímenes sino porque su no existencia permitió a las autoridades civiles, policiales y militares concentrarse en otros focos de violencia y contrarrestarlos.

Escenario nuevo en el panorama nacional que asusta a los amigos de la guerra y que hoy están empeñados en reactivar la confrontación haciendo de la campaña electoral un campo de batalla incitando a atacar a sus contradictores y pagando a jóvenes para que arrojen piedras a quienes hoy promueven la paz como el futuro de Colombia.

Nariño con especialidad Tumaco no ha logrado el cambio que debería llegar con la firma del acuerdo de Paz sino que por el contrario al tiempo que las Farc se desmovilizaban y hacían entrega de armas a los espacios por ellos dejados llegaban nuevos grupos de tipo paramilitar a ocuparlos y llenar de luto esos campos que hoy deberían ser verdes y cultivados por sus legítimos propietarios.

En el 2017 se presentaron más de 200 casos de muertes violentas en el municipio de Tumaco y los hechos continúan en este 2018, con 21 casos hasta el momento. El Ejército, la Policía y la Armada Nacional llegaron con 9.800 hombres pero esta situación que sigue desangrando no solo a Tumaco sino a todos los municipios de la costa y a Nariño sigue sin solución.

Nariño tampoco olvida que en el 2015 llegó el presidente Santos con su vicepresidente Vargas Lleras a garantizar el inicio de la doble calzada Rumichaca- Pasto como solución para superar la estafa que Devinar, empresa creada en el gobierno Uribe para construir esta misma vía más la doble calzada Pasto- aeropuerto y que no hizo un solo kilómetro pero sí cobró peajes por una obra sin construir durante casi 10 años.

Ya lleva dos anuncios de inicio de obra y no ha llevado el primer tractor. En el 2016 debería empezar la obra de acuerdo al contrato, pero postergó para el 2017 porque se le ocurrió cambiar el trazado de la vía para no hacer los viaductos contratados inicialmente ni el túnel y la haría por una vía más larga. Al momento no ha iniciado la obra por ningún lado.

Se rumora que los bancos no los quieren financiar. Significa que el contrato fue ganado por una firma sin músculo financiero, sin liquidez y al parecer sin respaldo que permita confianza de los bancos. Solo falta que el Dr Vargas Lleras vaya a Nariño a pedir votos y a hacer como promesa de campaña la misma que en el 2015 hiciera cuando fue a anunciar la concesión de la obra y el inicio que aún no se ha dado. Hoy Nariño está al borde, si no hay una reacción popular bastante fuerte y bien direccionada, de quedarse sin vía de cuarta generación.

Nariño necesita un cambio con una dirigencia que se apropie del dolor popular y que no solo acuda a él en época electoral en busca de votos sino que sea parte de sus sentimientos, viva sus necesidades y represente ese sentir en el Parlamento.

 

JORGE ENRIQUE CORDOBA RANGEL

- Software por Activisual -