Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 4, 2016 - 10:33

Este sábado es de alta importancia para el municipio de Pasto. Se posesionan 377 juntas de acción comunal que van a regir los destinos de sus barrios, comunas y corregimientos en los próximos 4 años, con el propósito de constituirse en pilares del desarrollo de sus sectores porque son las que mantienen un puente directo entre las instituciones gubernamentales y las comunidades.

Estas organizaciones que tienen aproximadamente 14 integrantes fueron elegidas en su mayor parte el pasado 24 de abril en todo el país. Solo en el departamento de Nariño se cuenta con 2.700 juntas que van a ser vitales en la transformación que se abre en Colombia con el posconflicto, luego de la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y la legendaria guerrilla de las Farc.

Si constituirse en un dignatario es de gran importancia, ¿por qué la comunidad es apática a participar de la junta de acción comunal? y una de las razones que expresan los mismos integrantes es comenzando porque el Estado no le ha dado las mínimas garantías y estímulos reales a la comunidad para que decida sobre su propio destino.

A la vez exponen que otro factor de la desidia en las comunidades a conformar estos organismos es la corrupción que se da principalmente a través de la politiquería, porque como sabemos las juntas son el objetivo central de los políticos durante las campañas electorales y los manipulan para cazar esos votos ante su liderazgo entre las comunidades.

Sabemos que asumir un cargo de estos, como los más de 5.000 que comenzarán a regir en Pasto desde el sábado próximo, es de una suprema responsabilidad, sin embargo son ad honorem, es decir no ganan un peso y el tiempo que emplean para llevar a cabo las actividades dispendiosas es extenso. El trabajo de representar a la comunidad en la mayor parte de casos es una labor ingrata y objetivo de todo tipo de cuestionamientos.

Vemos que no es nada fácil y por eso a estos personajes que tienen la voluntad, la fortaleza y la mentalidad de liderar, debemos apoyarlos a como dé lugar. No es justo que luego de dar todo de sí sin ningún tipo de remuneración, les demos la espalda, los tildemos de pillos o les hagamos bullying.

La actitud de la comunidad con sus líderes debe ser de acompañamiento, porque los dirigentes solos no pueden resolver los problemas tan complejos de la sociedad. Además, si se pretende despojar de todo tipo de criterio corrupto a las juntas no hay de otra que mantener una estricta vigilancia de los recursos, las obras o gestiones, y ese papel les corresponde a todos quienes integran un barrio, comuna, vereda o corregimiento.

De cómo les vaya a estos líderes en el manejo administrativo de sus sectores depende el destino de las comunidades. Si ellos son los que ponen el pecho a los problemas y libran una constante búsqueda de las soluciones, también tienen que estar fuertemente apoyados por las administraciones locales que por ley están obligadas a trabajar de la mano de las juntas de acción comunal.

Confiamos que a estas organizaciones que se posesionarán en Pasto y las que ya operan en los 64 municipios de Nariño les irá bien en el cumplimiento de sus objetivos, porque en el país soplan vientos de transformación social, económica y política, que tendrá que comenzar desde los sectores comunales, en donde está la base de la sociedad.

Tengan en nuestro medio de comunicación su puntal de apoyo, la ventana por donde mostrar sus gestiones o ejecuciones y esa labor que a diario hacen para tener una Colombia mejor.

- Software por Activisual -