Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 25, 2016 - 10:02

La cifra de desaparecidos en el departamento de Nariño nos deja perplejos e indignados porque de los 2.907 que señala el Instituto de Medicina Legal, 1.398 corresponden a desapariciones forzadas, causadas por grupos guerrilleros, paramilitares e incluso agentes del Estado a través de la Fuerza Pública. Este número nos muestra la monstruosidad generada por el conflicto armado en los últimos 30 años.

El peor mal que le pueden causar a un ser humano es desaparecer a un familiar porque nunca van a estar en paz y siempre van a vivir con esa pesadilla e incertidumbre de lo que pudo suceder, por eso vemos a padres de familia que se han envejecido y hasta muerto esperando durante 20, 25 y más años el regreso de sus hijos.

Según la Unidad de Víctimas, nuestro departamento tiene 5.122 víctimas, de las cuales 3.724 son indirectas y 1.398 directas. Es impresionante saber que toda esa cantidad de personas un día salieron de sus casas y nunca más regresaron. Es mucho más lamentable que las instituciones del Estado simplemente hagan eco con las estadísticas, pero no hayan sido el apoyo de estas familias en ayudarles a localizar el paradero de estas personas.

La mayor parte de estas víctimas de desaparición están relacionadas con el conflicto armado y pese a que la intensidad del mismo ha bajado en el último año con el cese unilateral del fuego de las Farc, entre 2015 y lo corrido de 2016 las desapariciones forzadas directas se han incrementado en 11 casos, pero en 2013 en Nariño desaparecieron 382, de las cuales se presume 106 corresponderían a casos de desaparición forzada.

Hoy esos cientos de víctimas extienden su clamor al Gobierno y a las Farc que están sentados en la mesa de paz en La Habana, para que los guerrilleros respondan, en los casos que a ellos les compete, en dónde están esas personas que desaparecieron, con la posibilidad de ubicar sus cuerpos o establecer su paradero.

Sería necesario que se retomaran esas investigaciones que quedaron prácticamente archivadas y con nuevos elementos tecnológicos que no existían hace 20 o más años, con el objetivo de abrir nuevos caminos que permitan nueva información y posiblemente establecer el lugar donde están sus restos mortales o si están vivos poder localizarlos.

Hasta el próximo 27 de este mes se conmemora la Semana de la desaparición forzada con varios eventos y, como es costumbre, se efectuarán eventos alusivos a este flagelo, y una vez más saldrán decenas de familiares a clamar por el regreso de esas personas que se las ‘tragó la tierra’ y a repetirle al Estado que deje su indiferencia y actúe.

En el 2014 como una forma de sensibilizar acerca de esta problemática la organización holandesa Movies That Matter desarrolló en varios municipios de Nariño el proyecto Observar para Sensibilizar: La desaparición forzada en Colombia, que buscaba llamar la atención de las instituciones públicas y la sociedad en general a través de la proyección de películas y talleres. Estas han sido alternativas que para las víctimas indirectas solo sirven como pañuelo de lágrimas en un mar de impunidad.

Se afirma que en las denominadas zonas rojas del país yacen parte de los 45.000 desaparecidos por el conflicto armado de medio siglo en el país, en sitios que hoy son prácticamente inaccesibles para la misma Fuerza Pública.

- Software por Activisual -