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“Cuando el afán de hacer plata se mete a dentro de la política nos mata a la izquierda” José Mujica

No asombra el ver a ciertos abanderados de la izquierda como oradores compartiendo tarima con los empresarios camioneros. Ellos una vez elegidos para concejales o diputados ya se ven por virtud de los votos jubilados como políticos. Sin embargo es importante alertar sobre sus maneras de hacer proselitismo, evidentes desde ya. A leguas se observa que recurren al uso de la falta de información e inmediatez para robar cámara en medio de la algarabía organizada por cualquier gremio, como en este caso el de los camioneros, cuyo afán es alcanzar reivindicaciones para su negocio de corte capitalista.

Pues los propietarios de camiones cuyo costo no baja de 400 millones de pesos pelean desde hace 6 años por el aumento de la plusvalía, o sea en beneficio solo de ellos. Si algo ignoran los legionarios de Lenin y Mao es la ecuación con la cual Marx explica en qué consiste el trabajo alienado y cómo los empresarios se enriquecen a costas de la explotación: salario del obrero igual a valor del producto menos el costo del uso de la máquina más el interés de lo invertido en su mantenimiento.

Recuerden que en el capitalismo el valor del salario nunca será igual o mayor al valor de lo producido por la fuerza de trabajo ¿Será que ahora los líderes formados en la izquierda consideran no útiles fundamentos ideológicos sobre los cuales se levanta el ideario socialista?

Afanados por mantenerse visibles estos líderes sociales salen a hacer causa común ahora con los llamados camioneros, poniendo al servicio de un gremio al cual nunca se lo ha visto del lado de las causas populares y sí respaldando acciones de ultraderecha a los sectores sociales que dicen representar.

El diablo haciendo hostias, vivir para verlos, tan radicales en contra del neoliberalismo abrazando la causa de un señor como Pedro Aguilar, candidato a senador por la U, partido nacido de las entrañas del Uribismo con el solo propósito de llevar en su momento a la presidencia a la derecha extrema.

Estos ‘líderes’ que agitan las banderas de la inconformidad en contra del capitalismo se juntan con los dueños del monopolio del transporte de carga. Dirán que están ahí peleando por los derechos de los choferes, pero bien saben que esta lucha de ganarla las pocas familias que conforman el gremio camionero no redundará en beneficio de las condiciones de vida de estos trabajadores, puesto ahora como carne de cañón.

Se ve hasta con cierto tinte de abuso el que ahora se agite las banderas del descontento social con las mismas consignas con las cuales se protesta en pro de reivindicaciones justas de sectores de verdad populares.

Los costos de los peajes, el mejoramiento de la infraestructura vial, la rebaja del precio de los combustibles, no son reivindicaciones que necesariamente dependen de la actividad del transporte de carga a gran escala. Esta es una lucha que los verdaderos afectados han librado sin que los camioneros, ahora victimizados, hayan participado activamente en ellas.

Lo que deben de saber los dirigentes populares es que el costo de los fletes (pago por usar el camión) redunda en el valor de la mercancía puesta en el mercado o valor real. Deberían saberlo porque es un impuesto más que se le suma al consumidor en su canasta diaria. Admira los conocimientos que sobre economía parecen tener estos dirigentes que buscan el poder con tanto afán, vale formularles a ellos la pregunta del expresidente Darío Echandía ¿El poder para qué? Quizá respondan que están ahí porque son demócratas y defienden la democracia. Pero si eso dicen que hacen viene a tiempo recordar a Estanislao Zuleta cuando decía que: “La política es una especie curiosa de profesión liberal, con sus propios intereses de gremio y su propio escalafón”.

Ricardo Sarasty.

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