[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 24, 2016 - 14:28

Muy válida, pertinente e interesante la actual disertación planteada por ciudadanos e historiadores sobre la conveniencia o no de regresar la estatua de Simón Bolívar al parque que hoy lleva su nombre pero que siempre se llamó como El Ejido, nombre con el cual se conoció dese sus inicios que por tanto tiene un alto valor histórico y ha sido actor mudo del coraje conque los pastusos de principios del siglo XIX defendieron la ciudad contra los ataques del llamado ejército libertador.

En El Ejido fue derrotado Nariño y obligado a retirarse hacia Tacines donde fue capturado, en El Ejido fue derrotado el general Bartolomé Salóm quien obedeciendo órdenes de Bolívar reprimía cruelmente a la población. No hay nada que le recuerde a los pastusos lo que allí se gestara en aquellas duras épocas en que por órdenes de Bolívar se atentaba tan cruelmente contra sus moradores ni tan poco los actos heroicos de su población en esos mismos campos que rodeaban a Pasto en aquel entonces. Por qué y desde cuándo El Ejido terminó llamándose y conociéndose como parque Simón Bolívar perdiendo su original nominación de El Ejido.

Son muchas las razones históricas que nos asisten a los pastusos para no querer una estatua de Simón Bolívar en nuestra ciudad, pero lo primero es lo primero y es recuperar el nombre original del parque de El Ejido o se considera de acción inmediata que una vez la estatua de Bolívar no regrese al lugar donde se encontraba el parque deje de tener ese nombre y recupere aquel que por ninguna razón válida debió perder.

No es fácil retirar en forma definitiva la estatua de Simón Bolívar del lugar donde se encontraba antes de iniciar la remodelación del parque. Esta es una decisión que requiere una actividad pedagógica y en la cual nuestro señor alcalde, Pedro Vicente, debe intervenir con su secretario de educación para explicarle a nuestra juventud en sus centros de estudio las razones que nos asisten para hacerlo, al igual que a toda la ciudadanía.

Aquí debemos revivir el compromiso del cabildo de Pasto con sus ciudadanos de dar a conocer y a la vez consultar con ella cualquier decisión que se tomara frente a su posición en relación a la llamada campaña libertadora dirigida por Bolívar, que fue una de las razones por las que se desconocieron las capitulaciones que firmaran presionados por las tropas libertarias y obligaran a Bolívar a enfrentarse nuevamente con Pasto decidido a no someterse por no haber sido estas consultadas y socializadas con la ciudadanía, lo cual desató la ira del venezolano y nos llamó pastusos traidores.

Los nariñenses y en especial los pastusos deben conocer su historia y el porqué no estaban de acuerdo con Bolívar a quien consideraban un intruso que con sus ideas quería someter a una población que había logrado una autonomía y una estabilidad, social, política y económica que no estaban dispuestos a perder por unirse a una causa que no consideraban como suya y que además se trataba de imponérsela con la fuerza de las armas y el sometimiento además de la destrucción como ordenaba Bolívar a Bartolomé Salom el 10 de febrero de 1824: “Se debe destruir a los pastusos. Ud. sabe muy bien que mientras exista un solo rebelde en Los Pastos, están a punto de encallar las más fuertes divisiones nuestras...”

Jorge Enrique Córdoba Rangel.

- Software por Activisual -