Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 28, 2016 - 08:42

Evidentemente hemos llegado a un punto importante en la historia de Colombia con la firma del acuerdo bilateral del fuego entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Gobierno Nacional, ahora debemos pensar en lo que se viene para el país. Uno de los objetivos más trascendentales en la resolución de conflictos y en la búsqueda de remediar aquellos actos de mentira, injusticia, violencia y crueldad, es la Justicia Transicional.

Verdad, justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición son los aspectos dentro de la Justicia Transicional a la cual deberán someterse los actores del conflicto, tanto guerrilleros como funcionarios del Estado y fuerza pública de Colombia. Es aquí donde comienza mi escepticismo y mis interrogantes de cómo las dos partes cumplirán con los compatriotas y cómo repararán a la nación.

El primer punto es la Verdad, es aquí donde empiezan los interrogantes, ¿los guerrilleros sí dirán la verdad? ¿Qué verdad es la que anunciarán?, ¿la que a ellos se les antoje o la que en realidad el país necesita y, sobre todo, las víctimas? ¿Cómo confiar en que un grupo tan cruel como las Farc diga la verdad?

Pasando al segundo punto encontramos la Justicia. Aunque suene un poco jocoso, según el Gobierno tanto los guerrilleros como los mismos funcionarios del Estado se someterán a procesos de justicia, esto es para mí algo difícil de creer porque estoy seguro, en primera medida, que los líderes de las Farc, después de pasar tanto tiempo en La Habana en conversaciones, luego de conseguir tanto dinero y reconocimiento no van a ir a pagar ni siquiera un día de cárcel, entonces ¿qué justicia juzgará a estas personas? ¿Cómo serán las penas para los actores del conflicto? Y ¿Quién garantizará que se cumpla la Justicia?

Reparación a las víctimas es otro de los puntos. Ahora bien, sabemos que con dinero no vamos a revivir a los muertos de la guerra y que ni siquiera con pedir perdón sanemos el corazón de las familias que han perdido a sus seres queridos en el conflicto armado que supera ya el medio siglo, entonces ¿cómo el Gobierno piensa reparar a las víctimas?

Me parece algo utópico siquiera pensar en la reparación a las personas después de causarles tanto daño. Sin ser pesimista creo que este punto jamás se logrará, nunca podremos reparar en realidad a todas las víctimas de la guerra.

El último punto, y para mí el más importante, es el de Garantías de no repetición, es decir que supuestamente el Estado, no sé cómo, le garantizará al país que no se volverán a repetir los innumerables actos atroces que han cometido durante tanto tiempo los grupos al margen de la ley.

Carlos Gallardo.

- Software por Activisual -