[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 12, 2016 - 15:51

Largas y extenuantes jornadas de trabajo pesado -como si fueran tractomulas-, además de mal alimentados y sin atención veterinaria, tienen que soportar centenares de caballitos, no solo en esta ciudad sino en gran parte del país, que son utilizados como motores para movilizar carretas.

Sus dueños no solo las utilizan para el transporte de pesados bultos de mercado sino también para acarrear escombros, chatarra y hasta toda su familia, sin tener en cuenta que entre más cosas le carguen están poniendo en riesgo la salud del pobre animalito. 

Sin embargo, parece ser que esas escenas diarias de maltrato animal tienen sus días contados con el proyecto de acuerdo de reconversión laboral para los carretilleros que aprobó hace unos días el Concejo de Pasto.

“De las personas que se dedican a esta actividad y que fueron objeto de este estudio, el 10% quisiera emprendimiento microempresarial, el 37% motocarro, otro 30% desea subsidio de vivienda y así otras cosas por el estilo”, señaló el concejal Fidel Martínez.

El primero de enero de 2014 entró a regir en Bogotá el decreto que prohíbe el tránsito de carretas de tracción animal, por lo tanto se convirtió en una de las primeras ciudades de Colombia en erradicar este tipo de transporte de carga popular.

Con esta medida, además de evitar el sufrimiento de los pobres caballos, o rocines, se agiliza el tráfico vehicular y se mantienen las calles libres de excrementos, por lo tanto contribuye a una ciudad más limpia y ordenada.

Sin embargo, ¿qué les espera a los equinos que durante muchos años fueron el sustento de las familias pobres que se dedicaron a esta actividad? Se dice que junto con la erradicación de las carretas de caballo se plantea un programa de adopción de estos animales.  

Pero ¿quién los va a adoptar y con qué fin? En otras ciudades del país al nuevo dueño se lo entregan en perfectas condiciones de salud, y hasta bien ‘peinadito,’ con el compromiso de que este lo mantenga en buen estado y periódicamente informe sobre su proceso de recuperación.

Un símbolo de estos animales es Rocinante, el caballo de Don Quijote,  que representa la servidumbre leal, el esfuerzo diario, la entrega hasta el agotamiento y el callado sufrimiento.

Edgar Enríquez

- Software por Activisual -