Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La nación
04/06/2021 - 11:31
"La mañana comenzó como cualquier otra y la única sorpresa fue la cantidad de familias de orcas en The Patch”
Foto: La vanguardia
04/06/2021 - 09:18
La especie está en la lista roja de especies en peligro de extinción
Captura de pantalla
03/06/2021 - 14:35
El usuario de Facebook Luke Henry encontró el objeto perdido
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 4, 2021 - 15:37

Juventud es el nombre con el que se denomina el paso que media entre la infancia y la adultez. Biológicamente corresponde a la edad en la que se culmina el crecimiento y comienza la etapa de la reproducción, son los años del acné y de la aparición del vello. Desde las ciencias sociales es una categoría definida en el transcurso del desarrollo mismo de la sociedad, en el contexto de los intereses económicos, políticos y hasta religiosos. De igual manera a como sucede con otras categorías sociales como niñez, tercera edad, indigenismo, afrodescendencia, lgbti, etc. y que terminan prefigurando sujetos políticos y económicos como los son: el niño, el adulto mayor, el indígena, el afro, el transexual, entre muchos otros. Por lo tanto, el ser joven como categoría social construida está sujeto a múltiples y complejas interacciones sociales

Para no ir muy lejos, durante el siglo XIX los jóvenes no significaron más que ilusiones, entusiasmo, pasión, un ser en formación y el relevo generacional responsable del futuro, no el de él, sino el de aquellos que lo rodeaban. El prototipo de joven que se ha tratado de mantener como objetivo de la educación formal. No otra es la razón por la que se parangona el hecho de ser joven con lo ruin, lo iluso, la torpeza, el ridículo y el abuso, por lo que a todo el que actúa en cualesquiera de esas formas lo califican de inmaduro, cuando ha rebasado la edad en la que se supone debió de corregirse para luego ser disculpado.

Es en el siglo XX cuando el ser joven entra al ámbito de la academia y como tal va a ser visto como protagonista de la escena pública. Una figura que va a contar con dos presentaciones: la producida por la pujante industria cinematográfica gringa, la del rebelde sin causa con su alter ego el bobalicón, objeto de sus atropellos, pues es la única manera de convertirse en visible en un contexto donde solo al bravucón abusador se le admira.

El otro concepto de joven es el forjado al calor de los movimientos estudiantiles latinoamericanos. Espacio real en el que irrumpe en el debate político llamando la atención hacia su descontento con la situación social que los adultos en el poder le heredan, para que lo asuma como deber y compromiso con la historia.

 Frente al divertido rebelde sin causa, de chamarra negra y copete engominado, convertido en icono de la juventud por encarnar el ideario estereotipado, propio de folletines rosa se contrapone el vándalo o cuando menos el irrespetuoso que amerita castigo por no aceptar ser relevo del guardián del statu quo, sino quien obligue a cambiar las cosas de donde están o, cuando no se puede moverlas, a derribarlas.

A lo largo del siglo XX estos dos tipos de jóvenes se van a diferenciar, uno por ser el de la marca de la gomina, el pantalón, los zapatos, la chaqueta, el carro o la moto, el otro por no consumir o no entrar en el orden del mercado, por lo que es visto como vago. Así como ven a los que protestan aquella senadora y todos esos adultos que llaman responsabilidad la obediencia a los cánones de la industria y el mercado, entidades para las cuales el ideal de joven es el del que renuncia a ser para convertirse en sustento de la fábrica y del almacén.

El joven del siglo XXI vive las circunstancias propiciadas por los chicos malos del High School, adoctrinados para cuidar el establecimiento con la prepotencia que los distinguió en sus años mozos. Pero también afrontan el reto de poder demostrar que las utopías son posibles, devolviéndole la esperanza a los desencantados que ven reverdecer su pasado de coraje.

POR: RICARDO SARASTY.

2020 - HSB Noticias