[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 14, 2017 - 12:40

Tanto se ha dicho en estos días con relación a la expedición del Decreto 0471 de 2017 expedido por el despacho del Alcalde de Pasto, por el cual se prohíbe el talco y la carioca; una medida oportuna; muchas voces a favor y algunas que generan polémica, me ratifico en lo que dije días atrás, el decreto era necesario, pero le faltó planeación. Pero qué pasa con el resto de municipios de Nariño, incluso Cauca y algunos del Valle; pues este decreto es inoperante en otros territorios.

Escuchaba con atención una entrevista radial a uno de los comerciantes de este producto y con cierta validez legal manifiesta, que la prohibición es solo en el municipio de Pasto y todo el territorio que lo abarca, si bien el Carnaval de Negros y Blancos es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este se ha replicado por décadas en casi la mayoría de municipios del departamento, algunos del sur del Cauca y tengo entendido en algunos del Valle. Frente a la medida no hay un pronunciamiento de fondo por parte de la nueva Secretaria del Medio Ambiente del departamento y tampoco de la entidad de control Ambiental como lo es Corponariño.

La medición sobre la contaminación que genera este producto no se conoce de manera técnica, sabemos que contamina, pero no en qué proporción. Si en la ciudad de Pasto se deja de utilizar; ¿cabe preguntarse cuál es el grado de contaminación que generará, este producto en el resto de municipios donde no hay prohibición? Y aquí que lo diga y ratifique cualquier académico ambiental; la contaminación que se genere en Pasto o en otros sitios, igual afectara la atmosfera y la capa de ozono; este tipo de elementos actúan por fenómenos físicos y la afectación es general; es diferente una medida de restricción vehicular por ejemplo que solo aplica al territorio.

Frente a lo anterior no es coherente este decreto en la medida que debió haber sido integral de la mano con las autoridades regionales Corponariño y Gobernación y se debió haber dado aplicación a todo el territorio del departamento; gran falta les hace a nuestros actuales dirigentes, unos asesores que piensen en contexto general y no particular.

Muy seguramente veremos el comportamiento ciudadano frente a la medida y hasta tanto no se regule en todo el territorio se dará la figura del “CONTRABANDO” de la Espuma y talco de Carnaval, porque si en Pasto no puedo comprar, los puedo adquirir en cualquiera de los 63 municipios restantes del departamento.

Coherencia señores alcaldes y señor Gobernador una medida de este tipo debe ser integral y que el beneficio sea general, el medio ambiente es de todos y no de cada territorio.

 

Por: Javier Recalde Martínez.

javierecalde@hotmail.com

- Software por Activisual -