Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

01/04/2020 - 17:48
El mandatario, como ya es habitual a esta hora, habla de las medidas por la emergencia del Coronavirus.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.









Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 29, 2016 - 11:47

Hay alarma e inquietud entre los vendedores de los centros comerciales populares que funcionan en la capital del departamento.

Y como fruto de ese estado de excitación el pasado martes la ciudad fue escenario de una manifestación que aglutinó a los comerciantes, en su mayoría de San Andresito, quienes protestaban contra la anunciada instalación en Pasto de un centro comercial que con capital y productos chinos abrirá sus puertas próximamente.

Ellos reclaman de las autoridades municipales protección para su actividad económica. En otras palabras, no quieren, de ninguna manera, que ese nuevo establecimiento comercial funcione, pues consideran que eso los llevará inexorablemente a un estado de quiebra.

Esta es la mayor protesta y la mayor alarma que se ha dado en torno a la producción china que invade no solo el mercado local sino nacional, con productos, algunos de buena calidad y la mayoría de dudosa calidad, a precios muy por debajo de aquellas mercancías a las que sustituyen.

Y la alerta es mayúscula porque no solamente tendrán la competencia china de manera ilegal, sino que la van a tener aquí, con local propio y formalizado.

Es allí donde radica el problema. Que el nuevo establecimiento será inaugurado bajo las normas que regulan este tipo de actividad económica. Y si esas reglas se cumplen, nada podrá hacer la autoridad local para impedir que la firma china abra sus puertas en Pasto.

¿Bajo qué argumentos legales las autoridades podrían impedir la presencia de ese competidor en la ciudad? ¡Que va a quebrar a los comerciantes locales! Ese no sería un argumento legal.

Si estamos regulados con normas que protegen la libre competencia, si nuestro país forma parte de los tratados de libre comercio que así la establecen, la Alcaldía ni ninguna otra autoridad puede impedir que los chinos se sumen a la malla empresarial de la ciudad.

Es comprensible, entendible la actitud asumida por los pequeños empresarios que sienten “pasos de animal grande” con la llegada del competidor internacional, que va a vender productos que ellos ya están vendiendo u ofertar marcas y artículos que los reemplacen, a precios muy atractivos para el consumidor.

Ellos deben estar sintiendo algo parecido a lo que sintieron nuestros empresarios de antaño cuando llegaron a Pasto por primera vez los denominados turcos y más tarde los paisas. Unos y otros vinieron a romper la cómoda monotonía comercial de la entonces poco dinámica capital nariñense, empezando porque trabajan con horarios extendidos y son publicitariamente más agresivos.

Hoy nada es estático. Pasaron ya las décadas en las que nada parecía cambiar o, al menos, las transformaciones de las costumbres eran muy lentas. Tiempos en que importar era un mito y exportar mucho más. Todo era local, regional.

Ahora todo es rápidamente cambiante y eso deben comprenderlo nuestros comerciantes, por pequeños que sean, por indefensos que digan ser. Vendrá un reacomodo de nuestra economía local en este campo de las ventas populares. Como lo habrá cuando se dé la llegada de otras grandes superficies de las que se rumora su no lejano arribo, una de las cuales afectará a los ferreteros locales.

Los empresarios del comercio y de la producción deben estar preparados para enfrentar la competencia, siendo más innovadores y más competitivos.

- Software por Activisual -