Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 17:31

Ismael Botina popular maestro Buchón, ayer, estrenó alpargatas, chuta y flus, porque recibió la Certificación de asistencia, como estudiante aventajado en la ULA, Universidad de Libre Aprendizaje, que cumplió el primer año de funcionamiento.

Esta iniciativa ciento por ciento nariñense, viene generando expectativas nacionales, muchos gobernadores han venido a Pasto, para conocer sus experiencias.

A un año de haberse iniciado es bueno recordar la memoria, cómo nació la idea, y cuáles son sus horizontes.

Cuando se posesionó la secretaria de Educación de Nariño, Doris Mejía, en el gobierno del Corazón Abierto, le propuso al señor gobernador Camilo Romero la idea, que consistía en abrir programas de formación académica en distintas disciplinas, pero, con una novedad nunca antes vista, que los alumnos no paguen un peso por estudiar y los maestros no cobren un peso por enseñar.

Al principio la idea parecía una utopía, sin embargo, el gobernador cogió la idea en el aire, y pusieron a marchar la iniciativa.

Expertos recordaron que la universidad nació en Grecia, cuando los grandes pensadores como Platón y Aristóteles, viajaban de pueblo en pueblo, en plazas públicas, reunían a la gente que quería aprender y dictaban sus charlas al aire libre. Llegaban a escucharlos, quienes querían aprender. Así nació la universidad, y extendió su pensamiento universal. Ya con el tiempo se fueron cambiando condiciones para alumnos (sin luz) en aulas (fuentes de luz).

Acá, la Universidad de Libre Aprendizaje, retoma esa idea, se logró la comprensión del rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, quien firmó un convenio para que los programas se desarrollen en las instalaciones de Torobajo. Este aliado estratégico fue determinante y puso a marchar el proyecto.

¿Cómo así que los maestros trabajan gratis?- sí señor- se hizo una convocatoria para que el pensamiento y el conocimiento no se encierren, se invitó a intelectuales, profesores, expertos, para que se sumen a la idea. Que sus conocimientos sean compartidos con quienes deseen aprender.

La Ula no da títulos de doctores, sino de conocedores de diferentes disciplinas. Asiste quien quiera aprender algo nuevo en la vida, y llega también, aquel maestro que quiera enseñar.

Se optó por llamar a los profesores “Maestros”, porque eso son, verdaderos expertos que lo único que les motiva es expandir sus conocimientos.

Al comienzo se matricularon 200 alumnos de todos los estratos y edades, en cinco disciplinas. Hoy, al año de funcionamiento, se cuentan 1.557 estudiantes y 40 maestros.

Todo es gratuitito, no hay requisitos. La gente que asiste a clases va con el único afán de aprender y los maestros de enseñar.

A cada señor su honor, uno de los impulsores de esta idea fue el senador Eduardo Enríquez Maya, quien venía trabajándola desde hacía varios años, pero no  encontraba el eco en las entidades oficiales.

Felicitaciones a la secretaria de Educación Doris Mejía, al gobernador Camilo Romero, a los 40 maestros y a los mil 500 estudiantes que dan ejemplo nacional.

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

- Software por Activisual -