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Domingo, Septiembre 16, 2018 - 17:50

El secretario de Hacienda del departamento, Ernesto Fernando Narváez, expresó que se tiene previsto para la semana entrante iniciar con el proceso que permita adjudicar 50 lotes de Aguardiente Nariño con el objetivo de tener suficiente producto en el mercado de los licores a mediados de octubre, producto que se lanzará con una nueva etiqueta.

El funcionario expresó que para este nuevo proceso de selección abreviada cada lote estará compuesto de 2.922 cajas por un valor de 814 millones de pesos, aproximadamente.

 “Se tomó la decisión de reducir el tamaño de los lotes y por consiguiente su valor, con el propósito de incrementar el número de proponentes y de esta manera lograr que más comerciantes tengan la oportunidad de hacer parte de esta negociación”, aseveró.

Agregó que al iniciar con el proceso en esta semana se tiene previsto que a más tardar a mediados de octubre el mercado pueda tener el suficiente producto puesto que ya estaría adjudicado a los proponentes y de esta manera evitar cualquier amenaza de desabastecimiento.

Aseveró que en esta ocasión se tendrá la novedad de contar con una nueva etiqueta, la cual tendrá plasmada los diferentes sitios turísticos del departamento como una estrategia para mejorar la presentación del producto, hacerlo más llamativo y, por consiguiente, incrementar los niveles de ventas.

Narváez señaló que desde la Administración seccional se han preocupado por impulsar el producto en el comercio, es así como se ha hecho presencia con fuertes campañas publicitarias en las diferentes actividades en el departamento, como el concurso departamental de bandas en Samaniego y en distintos espectáculos públicos en esta capital.

 

Presentó balance

El secretario presentó un balance satisfactorio de la venta de Aguardiente Nariño, señalando que con corte a agosto aproximadamente un millón 230 mil unidades se han puesto en el mercado, lo cual demuestra que se tiene poco producto en inventarios, pero suficiente hasta tanto se adjudique el nuevo proceso.

“Si se analiza el comportamiento del año pasado, cuando se puso en venta un millón y medio de unidades, el remanente que queda en el mercado es poco. Y si el nuevo proceso con la venta y la novedosa etiqueta sale a mediados de octubre, la comercialización estaría garantizada, por lo tanto los distribuidores no se quedarán con existencias del producto con la etiqueta antigua, preocupación que existía entre los distribuidores”, agregó.

Narváez expresó que el proceso de venta implementado el año anterior surtió los efectos esperados, logrando tener 14 distribuidores en el mercado con los consiguientes beneficios tanto para el departamento como para los comerciantes y los consumidores finales quienes vieron una reducción del precio del producto, efecto de una sana competencia.

 

Parte de tranquilidad

El funcionario manifestó que con la puesta en marcha del nuevo proceso de selección abreviada el producto ya contará con la nueva etiqueta. Agregó que para el 2019 se tiene previsto cambiar el diseño de la botella y de la tapa, con el objetivo de mejorar la presentación y de esta manera tener la posibilidad de brindar un producto llamativo.

El secretario expresó que los distribuidores que aún tengan en su poder el producto con la etiqueta antigua podrán continuar comercializando su producto sin ninguna dificultad. “Deben tener la claridad de que el aguardiente se puede seguir ofreciendo sin ninguna restricción”, apuntó.

Narváez aseveró que el próximo proceso de selección abreviada para adjudicar los 50 lotes tendrá el mismo procedimiento que se efectuó en el año anterior.

 “Se ha demostrado que fue un proceso exitoso” y los resultados que se dieron fueron satisfactorios tanto para el departamento como para los comerciantes y consumidores finales. Se espera que con esta nueva propuesta se incremente el número de proponentes y de esta manera democratizar aún más la venta del producto”, indicó.

“Se efectuará el mismo proceso del año anterior el cual se tiene previsto iniciar la próxima semana, con los mismos requisitos para los proponentes. Se quiso cambiar la conformación de los lotes con el propósito de que un mayor número de comerciantes tengan la posibilidad de entrar a hacer parte de este negocio, puesto que a menor precio del lote más comerciantes se presentarán a este proceso”, puntualizó.

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