Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 1, 2019 - 16:28

A 57 días para la realización de los comicios para autoridades regionales, las autoridades electorales, alertaron sobre 8 municipios del departamento de Nariño, donde presuntamente al término del proceso de inscripción de cédulas, se registró trashumancia o trasteo de votos.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral CNE, señaló que luego del cierre de las inscripciones de cédulas, se analiza con especial atención la manera como se desarrolló este proceso en los municipios de Aldana,  Ancuya, Córdoba, Funes,  Nariño, Guaitarilla, Imués,  La Florida, Pasto y Tangua.

Antecedentes

Es de anotar que de esa lista, que en las últimas horas dio a conocer el Procurador, Fernando Carrillo Flórez,  destaca Imués, población que siempre ha estado bajo la lupa por ese delito electoral. Tanto así que hace algunos años, las autoridades electorales se vieron obligadas a anular el 70 por ciento de las cédulas que se inscribieron en ese municipio, al comprobarse un escandaloso caso de trashumancia electoral.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral CNE, indicó que Nariño figura entre los 11 departamentos del país, donde más se habla sobre la posible ocurrencia de este delito. Sin embargo, la situación más alarmante se registra en Cartagena, departamento de Bolívar, donde al cierre del proceso, las inscripciones de cédulas se incrementaron en un 539 por ciento, la cifra más alta de Colombia.

En ese sentido, las  autoridades electorales sospechan que en aquellos lugares donde se presentó  una inscripción de cédulas para estas elecciones regionales de octubre mayor al 100 %, existe el riesgo que se haya presentado el delito de trashumancia electoral o el denominado 'trasteo de votos', lo  que se comprobará luego de las investigaciones de rigor.

Lo que por el momento se dice es que en esta oportunidad, tal como ha ocurrido en procesos electorales anteriores, será también  alto el número de cédulas que serán anuladas.

Situación en Pasto

 

En Pasto, también se registra una situación inquietante puesto que a pocos días para el cierre de las inscripciones en el presente se tuvo un incremento del 432 por ciento, en tanto que la población de la capital nariñense solo tuvo aumento en los últimos 4 años de un 8 por ciento.

Otras de las capitales que han aumentado inusualmente el número de inscripción de cédulas son Bucaramanga con el 292 %, Ibagué con el 162 %, Valledupar con 157 %, Santa Marta con  156 % y Huila con 142 %.

Los departamentos donde se detectó mayor crecimiento en inscripción de cédulas son Cauca y Nariño, zonas que siguen en conflicto por la presencia de diferentes grupos armados, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al respecto se indicó por parte de las autoridades en el departamento de Nariño, que el reciente video donde Iván Marques exjefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anuncia el regreso a la lucha armada, ha  causado una gran desazón entre la comunidad.

Por esta razón, desde ya se anunciaron  operativos especiales tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos, antes, durante y luego del proceso electoral que se llevará a cabo  el próximo 27 de octubre.

Sobre el particular se indicó que entre el miércoles y el jueves se llevará a cabo en la Gobernación de Nariño, una reunión del Comité de Seguimiento Electoral con el fin de analizar los pasos a seguir, después de ese inquietante anuncio, que Colombia y el mundo conocieron a través de un video. 

Escándalo en La Florida

El registrador municipal del Estado Civil de La Florida, Roberto Maya, mostró su preocupación por que al cierre de las inscripciones de cédulas el pasado 27 de agosto es evidente la ocurrencia de trashumancia electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Al respecto el funcionario señaló que se inscribieron 1.031 cédulas discriminadas de la siguiente manera:

Cabecera municipal 416

Matituy 162

Bellavista 20

El Rodeo 23

Plazuelas 110

Santa Cruz de Robles 84

Buenos Aires 64

Tunja Grande 139

Yunguilla 13

En torno a esta situación, se han presentado ante el Consejo Nacional Electoral CNE y ante la Registraduría, tres solicitudes de anulación: una por parte del personero municipal Sandro Bolaños y las otras por parte de los candidatos a la Alcaldía Oswaldo Barco Melo y Libardo Obando Gómez.

Estos episodios de trasteo de votos es la primera vez en la historia de los procesos electorales en el municipio de La Florida que se presentan con un número tan alto de cédulas provenientes de diferentes municipios del departamento, especialmente de Pasto. También se han detectado cédulas de otras ciudades del país.

Por esta razón los candidatos a la Alcaldía, Barco Melo y Obando Gómez, insisten en la necesidad de  realizar una exahustiva investigación para impedir que el delito electoral del trasteo de votos, para hacer de las suyas.

 

Sorprendidas las autoridades

 

A poco menos de dos meses de que se realicen los comicios locales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, las autoridades electorales en el país no dejan de sorprenderse por los casos que se han encontrado de posible trasteo de votos o trashumancia electoral.

Hasta ahora, según cifras del Ministerio del Interior, se han recibido más de un centenar de denuncias por este delito.

 Durante el período de inscripción que terminó el pasado 27 de agosto, en total se inscribieron 3’683.499 personas
Ahora, con estas cifras, el Consejo Nacional Electoral CNC debe comenzar a revisar las denuncias relacionadas con trashumancia electoral, que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside o se tiene un arraigo en particular. Esta modalidad es utilizada por algunos candidatos para obtener ventajas en los comicios.

Esto constituye un delito contemplado en el Código Penal bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas y quien lo cometa incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales. Es de anotar que tanto el que propone esta  clase de maquinaciones para contaminar el normal proceso de las elecciones, como las personas que acceden a inscribir sus cédulas a sabiendas que lo están haciendo en un lugar que no es su residencia, son por igual culpables de este delito electoral.

Visita a Nariño

 

Para ponerle la lupa tanto al trasteo de votos como a otros delitos electorales, el CNE, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía empezaron una gira conjunta por el país para capacitar a los candidatos sobre esta materia y para recibir directamente las denuncias de la comunidad. Hasta el momento han recorrido 14 departamentos y estarán en Nariño, en el transcurso de la próxima semana.

La Misión de Observación Electoral (MOE), con base en estadísticas poblacionales del DANE y electorales de la Registraduría, logró establecer que –tras el cierre de inscripciones de cédulas– hay en alerta 213 municipios de 11 departamentos por la elevada tasa de inscritos. En muchos territorios, hay más votantes que personas viviendo realmente allí, lo que definitivamente prendió las alarmas electorales en gran parte del territorio colombiano, con el departamento de Nariño incluido.

 

- Software por Activisual -