Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Giro de Italia
17/10/2020 - 06:59
La reconocida competencia tiene a seis colombianos en la lista de corredores, de los cuales varios esperan destacar.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/10/2020 - 09:51
Un día como hoy pero de 1846 William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria y cambió para siempre la medicina.
16/10/2020 - 09:30
Este año, la FAO destaca el papel de las personas que con su trabajo garantizaron el alimento en durante la pandemia.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Viernes, Septiembre 25, 2020 - 08:35

Una histórica inversión anunció ayer el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, en tres obras de infraestructura para la ciudad, las cuales demandarán una inversión de 586 mil millones de pesos.

En el marco de un encuentro con periodistas, el mandatario municipal, acompañado del secretario de Planeación, Germán Ortega, anunció la realización de tres grandes proyectos que le cambiarán la cara a la capital nariñense.

Se trata del Parque del Río Pasto, el cual demandará una inversión de 504 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones de pesos se esperan financiar por regalías; el proyecto de Pacificación del Centro Histórico de Pasto, cuyo costo será de 34 mil millones de peso y el tercer proyecto comprende los accesos a Pasto, el que comprende dos puntos, la Avenida Guachucal que demandará una inversión de 38 mil millones de pesos y el acceso a Aranda, que tendrá un costo de 8 mil millones de pesos.

Al respecto, Chamorro de la Rosa, al hacer la presentación de estos tres proyectos, que se espera puedan ser terminados durante su administración, expresó “a lo largo de la pandemia no hemos descansado y hemos venido trabajando arduamente para hacer de Pasto La Gran Capital y eso lo vamos a hacer innovando y cambiando”.

 

Ambiciosos proyectos

 

El alcalde señaló que en ese orden de ideas se cuenta con unos proyectos muy ambiciosos y al referirse al primero, el Parque Lineal del río Pasto, el cual demandará una mayor inversión puesto que su costo será de 504 mil millones de pesos, “el cual en los tres años que nos restan esperamos dejarlo en tres etapas”.

Sobre el particular el mandatario municipal explicó que en la reforma de la Ley de Regalías “logramos que la bancada de congresistas de Nariño nos apoyara, por lo que se pudo incluir para esta obra el artículo 51, en el que se especifica que habrá recursos para áreas sostenibles y nosotros le colocamos la Región Hídrica del Valle de Atriz, pensando en el río Pasto”.

En torno a este proyecto Chamorro de la Rosa enfatizó “el objetivo central es la recuperación del río Pasto, cuya contaminación es causada por la gente puesto que aquí no tenemos industrias, por lo que presentamos el proyecto del colector de Santa Mónica, el cual nos ayudaría mucho para la limpieza del río”.

El alcalde reiteró que es el momento para lograr la plena recuperación del río Pasto, puesto que la mayoría de las administraciones anteriores lo han dejado como una parte que no se muestra, “pero podemos ver como en las principales ciudades del mundo. Su desarrollo y progreso giran en torno a sus ríos y eso es lo que precisamente buscamos hacer en Pasto”.

 

El Centro Histórico

 

Chamorro de la Rosa señaló que otro tema de transcendental importancia para la ciudad es la recuperación del Centro Histórico, el cual es Patrimonio Nacional.

“Nosotros hemos venido hablando sobre la peatonalización del centro de Pasto, es un tema que ya está súper estudiado, del que están todas las decisiones tomadas y no se ha hecho. Pensamos que el turismo es fundamental para Pasto y tenemos un proyecto que oscila por el orden de los $34 mil millones. Algo que hemos venido avanzando tiene que ver con la conectividad hacia la perimetral, la cual nos hace mucha falta.

Con Avante se presentó ante Regalías el proyecto de la Avenida Cementerio que empataría con la perimetral. Es una obra importante porque va conjuntamente con la pavimentación a Jamondino. Son proyectos que ya fueron revisados por los ministerios. Con esas grandes obras queremos hacer de Pasto La Gran Capital. Pasto ya no es un pueblo, es una ciudad progresista que a mucha gente de Colombia le gusta y por esto nuestra obligación es mejorarla. Con la Ley de Regalías los municipios vamos a disponer de unos recursos que serán de mucha ayuda para el progreso de la región”, señaló.

 

No se ha perdido tiempo

 

El alcalde Germán Chamorro de la Rosa hizo énfasis en que “a lo largo de este 2020, gravemente afectado por la pandemia de Covid-19, no hemos perdido el tiempo y la Secretaría de Planeación ha venido trabajando de manera intensa en estos grandes proyectos que hemos dispuesto para la ciudad. Debo destacar que en esta Secretaría no hay cuotas políticas y su labor es eminentemente técnica, solo pensando en lo que tiene que ser el futuro de la ciudad de Pasto, con grandes retos en los que se van a estructurar proyectos de mucha importancia que hacen parte del Plan de Desarrollo”.

Ocho meses trabajando

 

El secretario de Planeación, Germán Ortega, manifestó que los importantes proyectos anunciados se vienen trabajando desde hace 8 meses, a pesar de las dificultades y restricciones causadas por la emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus.

“Queremos dejar en claro que no se trata de unos temas que apenas vamos a comenzar a estudiar, sino de unos proyectos que se han abordado desde principios de la administración, con mucho profesionalismo, puesto que se trata de unos proyectos de enorme impacto para el progreso de la ciudad”, expresó.

Al referirse al proyecto relacionado con el río Pasto afirmó que este caudal debe ser el eje estructurador de la ciudad, como se especifica en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los dos ajustes que se le hicieron al POT.

Al respecto explicó “Nosotros impactamos en la región debido a que las aguas del río Pasto nacen en los municipios de Tangua y Buesaco con sus páramos. Sus aguas abajo contaminan otros municipios de la región, por eso el proyecto de recuperación no solo se suscribe al casco urbano de Pasto”.

Agregó que la quebrada Chapal hace parte de la estructura ecológica del río Pasto. Once tramos afectan la mayoría de las comunas y a su vez en ese proyecto no solo se piensa en un problema ambiental sino en comprender que en los alrededores del río debe haber la generación de espacio público del cual hay déficit de 2.2 metros cuadrados de espacio público en la ciudad de Pasto.

Señaló que el proyecto comprenderá tres tramos. El primero que va desde el barrio Popular comprenderá el colector en el barrio Santa Mónica. El segundo tiene que ver con el sector de El Ejido con la generación de amplios espacios públicos. El tercero tiene relación con El Ejido – segmento dos, en un tramo que puede ser complejo porque hay una vía cerrada.

 

Reactivación

 

Tanto el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, como el secretario de Planeación del municipio, Germán Ortega, coincidieron en afirmar que estos ambiciosos proyectos para la ciudad de Pasto serán fundamentales para lograr una importante reactivación laboral en la ciudad.

Sobre el particular señalaron que aunque todavía no se ha hecho un cálculo en torno al número de mano de obra que se pueda requerir, es claro que la envergadura de los trabajos a realizar requerirá de un alto número de trabajadores.

Igualmente Chamorro de La Rosa y Ortega advirtieron que el proceso de estas tres obras de infraestructura tendrá algunas complicaciones, puesto que demandará varias fases que pueden insumir tiempo, como es el caso de la necesaria compra de inmuebles, pero el objetivo es trabajar de manera intensa en lo que desde ya empieza a considerarse como uno de los emprendimientos más importantes de la ciudad en los últimos años.

 

- Software por Activisual -