Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 31, 2019 - 16:31

El alcalde electo de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, estuvo ayer en las instalaciones de DIARIO DEL SUR e informó sobre sus más recientes actividades, desde el momento en que el pasado 27 de octubre, fue elegido como el próximo mandatario de la capital nariñense.

Chamorro de la Rosa señaló que desde ese momento no ha tenido un día de descanso, puesto que hay temas que se deben atender desde ya como son los relacionados con el empalme y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Por ese motivo dijo que ayer comenzó ese proceso con la administración saliente del alcalde, Pedro Vicente Obando e igualmente, estuvo en las oficinas de Corpocarnaval.

En torno a las fiestas más importantes del departamento de Nariño y una de las mejores de Colombia y el mundo, Chamorro de la Rosa, reiteró que considera que la carioca es la esencia del Carnaval, pero señaló que al respecto escuchará diferentes puntos de vista en torno a su utilización.

 

¿Cómo va el empalme?

 

En ese sentido ya iniciamos el diálogo con el alcalde Pedro Vicente Obando. También estamos hablando con la Universidad Cooperativa de Pasto, para que se haga un empalme muy técnico y en estos momentos estamos preparando la comisión de empalme para comenzar el proceso.

 

¿Cuáles son sus prioridades?

 

Pienso que se debe empezar a trabajar en el tema del Carnaval de Negros y Blancos 2020. Por ello, ayer visité a Corpocarnaval, para enterarme de cómo marcha la organización de las fiestas y comenzar a hacer los preparativos para garantizar un buen Carnaval.

 

¿En su administración volverá la carioca al Carnaval?

 

Se trata de un tema que se debe analizar a fondo y averiguaremos las bases que se tuvieron para prohibir el uso de la espuma. Considero que la esencia del Carnaval de Negros y Blancos es el juego, un juego en el que se respete a la gente, puesto que no se puede negar que en ese sentido esto ha degenerado un poco.

 

¿O sea que es posible que la carioca regrese en este Carnaval?

 

Vamos a estar dialogando, lo analizaremos y tomaremos las mejores decisiones para el municipio de Pasto. Todos los pastusos sabemos que el juego con espuma es la esencia de las fiestas y esto es algo que se debe tomar muy en cuenta.

Sobre el Carnaval de Negros y Blancos Germán Chamorro de la Rosa reiteró que considera que la espuma
es una de las esencias de la fiesta, pero señaló que está dispuesto a escuchar opiniones.

 

¿Ya ha pensado en su posesión?

 

Vamos a tener dos posesiones. Yo tuve el aval de las Autoridades Indígenas de Colombia Aico y por lo tanto, primero estaré en la posesión simbólica con las comunidades indígenas y luego será la posesión oficial. Pero, lo primero será ordenar la casa. Ya estamos haciendo el ejercicio y creo que del comité de empalme, saldrá mucha gente y buscaremos las mejores hojas de vida para trabajar los próximos cuatro años.

 

¿Habrá continuidad con las obras de esta administración?

 

Hay un reto para culminar las obras que no se han terminado y bajo el conducto regular del actual alcalde vamos a continuar con el Plan Estratégico de Transporte, para garantizar un transporte eficiente y sostenible para la ciudad de Pasto.

 

En todas las administraciones la gestión de recursos es algo prioritario. ¿Cuál es su plan?

 

Venimos adelantando una invitación del BID y de Findeter para la segunda semana de noviembre y estamos buscando la oportunidad de reunirnos con el presidente de la República, Iván Duque para darle a conocer las diferentes necesidades que tiene el municipio y lograr que haya equidad con Pasto, debido a que no ha existido una buena inversión importante de parte del Gobierno Nacional.

 

Los problemas del espacio público han crecido en Pasto. ¿Qué hará al respecto?

 

Todos somos conscientes que la invasión del espacio público  es una situación que requiere de la mayor atención por parte de la Administración municipal de Pasto. Considero que se trata de un tema muy delicado y creo que se le deben buscar y brindar oportunidades a la gente que invade el espacio. Después de ordenar la casa, tenemos que ordenar la ciudad, por lo que este es un tema del que estaré muy pendiente.

 

En campaña usted reiteró que no hipotecará a la administración, pero en los mentideros políticos

se dice que usted tiene muchos compromisos. ¿Cuál es su punto de vista?

 

Vamos a demostrar poco a poco quién es Germán Chamorro y la gente se va a dar cuenta que seré un alcalde diferente, seré un alcalde que estará en territorio y no detrás del escritorio. Visitaré los barrios, las veredas y corregimientos aplicando el enfoque territorial y de esa manera la gente se dará cuenta de mi autonomía.

 

Usted ha ocupado importantes cargos a nivel nacional. ¿Esto le ha permitido ayudar a Nariño?

 

En Nariño tenemos 58.000 familias guardabosques que atendimos. Casi que el 55% del presupuesto nacional se invirtió en Nariño. Es fue una gran ventaja porque desde nuestros cargos a nivel nacional, dejamos una gran cantidad de obras en la costa, la cordillera y el occidente de la región donde nos recuerdan por esa inversión tan importante que hizo el Gobierno Nacional.

 

La gente se queja del descuido de las dos principales plazas de la ciudad…

 

La Plaza del Carnaval es un icono de la ciudad de Pasto y es necesario rescatarla y para ello lo primero que se debe hacer es mejorar sus condiciones de seguridad para poder utilizarla. También se debe trabajar en la Plaza de Nariño para que deje de ser una plaza de pueblo.

 

¿Cuáles son sus planes de gobierno para el sector agropecuario?

 

Es la primera vez que un alcalde conoce el sector agropecuario de Pasto. He trabajado y vivido en el sector rural. Mi compromiso lo resumo en tres palabras: Desarrollo Rural Integral, es decir vivir en el sector rural pero con buenas vías terciarias y secundarias, la calidad del agua de los acueductos rurales no es buena y por eso se debe mejorar.

El alcalde electo de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, dijo a DIARIO DEL SUR que en estos momentos
sus máximas prioridades son el empalme y el Carnaval de Negros y Blancos,

 

 

¿Y en lo relacionado con los corregimientos?

 

Hay que llegar a esos lugares con alumbrado público. Para que haya equidad. De igual manera se debe organizar a los campesinos en el tema productivo. Son tierras muy ricas pero no hay el apoyo directo ni la gestión de recursos para la financiación de proyectos productivos. Vamos a estar muy pendientes del sector productivo rural del municipio de Pasto.

 

¿Quién es Germán Chamorro de La Rosa?

 

Yo nací en Pasto y mi padre Alejandro Chamorro fue médico. También estuvo en la política y fue intendente del Putumayo y fue congresista. Mi madre Julia de La Rosa tuvo una importante obra social y fue la fundadora de la Casa de la Divina Providencia, una obra que se mantiene. La misma obra la fundó en Putumayo y al igual que en Pasto se mantiene. Recuerdo que en mi casa había dos espacios que llamamos los salones azul y rojo, de acuerdo con las preferencias políticas de mis padres y demás familiares.

Estoy casado. Mi esposa es Marcela Hernández y tengo dos hijos. Germán Andrés vive en Medellín y Juan Pablo en Bogotá, y un perrito que se llama Dante y que siempre me recibe contento. Estudié en el colegio Javeriano, luego en la Universidad de La Salle y luego hice una especialización en gerencia institucional.

También hice una maestría en la Escuela de Guerra e Inteligencia y defensa nacional. Es un curso que hacen los coroneles para ascender a generales. Ya estuve en contacto con el general Barrero que está en el Ministerio del Interior para iniciar un fuerte proceso de seguridad para Pasto.

 

Trayectoria pública y política

 

El alcalde electo de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa en torno a su trayectoria pública y privada manifestó lo siguiente:

 “Fui concejal, presidente del Concejo y diputado durante tres periodos. Fui candidato a la Gobernación en dos ocasiones. Primero enfrenté a Navarro con 196.000 votos, luego a Raúl Delgado con 245.000 votos. Fui director nacional de la Unidad de Consolidación Territorial.

Representé al país en tres oportunidades en la Cumbre Mundial de drogas en Viena, Berlín y Moscú.

He recibido reconocimientos del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Trabajamos con él 3 años en Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y con el Ministerio de Defensa en muchos municipios donde se llevó a cabo el programa.

La idea es tener puentes para que Pasto se articule con el resto del país y liderar procesos para traer importantes recursos para el municipio de Pasto y no estar alejados del Gobierno central.  

Para la salud planteamos un programa bien importante con estilos de vida saludables, para la prevención. Vamos a lograr que Pasto sea un modelo nacional en prevención. También debe haber una humanización en la prestación de los servicio de salud.

 

- Software por Activisual -