Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:33

Un grupo de alcaldes de 19 municipios de Nariño se reunieron con la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación para solicitar se revalúe la implementación de la nueva versión del Sisbén.

Los mandatarios de los municipios de Yacuanquer, Albán, La Unión, Ricaurte, El Contadero, Gualmatán, Ospina, Iles, Ancuya, La Cruz, San Pablo, Aldana, Córdoba, Samaniego, La Llanada, Santacruz, Sandoná y Sapuyes, acompañados por el representante a la Cámara de Representantes, Felipe Muñoz y Mario Viteri por parte de la Gobernación de Nariño, solicitaron a la directora de la entidad, Gloria Amparo Alonso, se realice la respectiva revisión de la manera como se está implementando esta nueva metodología y por qué el inconformismo generalizado en los municipios que están en el periodo de transición, Sisbén III actualizado.

Los alcaldes en el documento presentado ante el DNP piden una articulación clara y efectiva con las entidades que otorgan subsidios y efectuar los ajustes necesarios del proceso, para que las comunidades pobres y vulnerables del departamento no se vean afectadas al no poder acceder a los programas sociales.

La directora del DNP, al escuchar las inquietudes de los mandatarios locales señaló que en los próximos días se emitirá una resolución para explicar las políticas que se implementarán en el actual gobierno.

Manifestó que el 11 de octubre visitará la capital de Nariño para explicar las dudas y responder las inquietudes ante los mandatarios de los 64 municipios y responderlas de manera directa.

 

Exponen dificultades

La alcaldesa de Yacuanquer, Jaqueline Castillo, expresó que según el DNP, la versión Sisbén III se quedó rezagada en su metodología frente al actual enfoque integral de la pobreza, la información registrada, tenía un número creciente de inconsistencias relacionadas con la desactualización y manipulación, así como fallas en su recolección y en los controles de calidad, careciendo de normas e incentivos para la actualización por parte de los ciudadanos.

 Actualmente el 74% de las personas registradas en la base Sisbén III tiene información recolectada entre el 2009 y 2011 que no ha sido actualizada.

Por su parte el mandatario de Ancuya, Diego Nixon Ortiz, señaló que desde el inicio de la implementación de la nueva metodología se vienen presentando innumerables problemas operativos, técnicos y metodológicos, sobre todo en la fase de demanda, con la implementación del Sisbén III actualizado, que corresponde al periodo de transición de la versión III a la IV, problemas que fueron dados a conocer en un sinnúmero de oficios y de reuniones como la que se llevó a cabo en la capital de Nariño el 13 de febrero entre directivos del DNP, con el secretario de Planeación, alcaldes, coordinadora departamental y personeros.

 

Solicitan revisión

El alcalde de Ricaurte, Julián Martínez, expresó durante su visita a la capital de la República, que los municipios que iniciaron la implementación de la nueva versión se sienten perjudicados con el denominado proceso de transición, pues al terminar el barrido el DNP inició la actualización de la información en Sisbén III.

El delegado de la Alcaldía de La Florida, Oswaldo Barco, le manifestó a la directora que es preocupante que su municipio de 10 mil habitantes tenga múltiples problemáticas, como son el decreto de zona de desastre que imposibilita inversiones oficiales en la Zona de amenaza alta hace 13 años.

Igualmente la falla geológica El Romeral que afecta a dos corregimientos y que hoy los puntajes del Sisbén de familias pobres con su incremento y cuyos ingresos económicos son mínimos. Sus viviendas tienen pisos de tierra y paredes de bahareque y tejas como techo, por lo que temen sean excluidos de los programas sociales estatales.

En el encuentro también se abordó el tema de los planes de ordenamiento territorial, que en Nariño fue implementado por el gobierno de Juan Manuel Santos, los cuales fueron un fracaso y no alcanzaron su objetivo, incluso no arrancaron en varios municipios, como Iscuandé, Iles, Ipiales, Mosquera, entre otros, aseveró el alcalde de Iles, Francisco Oviedo.

Agregó que estos proyectos no cumplieron con las expectativas, por lo cual se hace necesario que el actual gobierno los replante para que los recursos no se pierdan, puesto que algunas localidades realizaron una cofinanciación.

 

- Software por Activisual -