Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 27, 2019 - 10:18

Un grupo de alcaldes del departamento de Nariño llegó hasta la Gobernación para sentar su posición frente al paro que afecta a la región y que hoy cumple 17 días de bloqueo en la vía Panamericana.

Entre los pronunciamientos que dieron a conocer los mandatarios regionales está el de solicitar una reunión de carácter urgente con el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de analizar las medidas socioeconómicas a tomar a efectos de estos bloqueos en el departamento del Cauca.

En el comunicado le solicitan al mandatario nacional la solución que se plantea frente a los enormes perjuicios ya ocasionados por este bloqueo que afecta a la economía y productividad de la región.

De igual manera en el documento se solicita a los dirigentes del paro para que se presente un punto de flexibilidad para que se de este diálogo.

“Rechazamos las vías de hecho, somos respetuosos de la protesta pacífica contemplada en nuestra Constitución Política, que permite reivindicar las justas luchas sociales. No compartimos posiciones que generen situaciones de enfrentamientos entre colombianos y al contrario hacemos un llamado para que el diálogo sea el medio de concertación”, señaló el alcalde de San Pablo, Mario Trujillo.

En el documento también señalan que están dispuestos como representantes de las comunidades a acompañar el diálogo entre la minga y el Gobierno nacional, frente a la situación de los bloqueos y encontrarle salidas que permitan la apertura de las vías.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, expresó que en el documento se solicita al presidente Iván Duque para que continúen los diálogos en esta mesa y que lo más pronto posible se pueda encontrar una solución definitiva al paro que se realiza en el Cauca.

“De igual manera un llamado respetuoso para que las acciones de fuerza dejen de existir, que aquí lo más necesario es que podamos interlocutar y seguramente ceder en posiciones en beneficio de todo el pueblo colombiano. Si bien es cierto que los departamentos más afectados somos los del suroccidente, las implicaciones son para todo el territorio”, apuntó.

El mandatario agregó que se hace un llamado para dejar a un lado unas posiciones que no le hacen bien al movimiento. Aquí no se trata de buscar culpables aquí lo que se trata es de establecer puentes entre el Gobierno y la minga para tener una solución.

Millonarias pérdidas

El mandatario de Linares, Luis Carlos Lucero, manifestó que su municipio es eminentemente agropecuario y ganadero, por lo que las pérdidas han sido grandes e irreparables.

“En este momento tenemos represada gran cantidad de papa, cultivo que es el representativo de la región. El producto está literalmente tirado puesto que falta el transporte por lo que no se puede movilizar a los distintos centros de acopio”, aseveró.

Lucero manifestó que de igual manera la producción láctea ha sufrido un gran golpe, por lo que golpea la economía de la región, esperando que en el departamento no se pase a las vías de hecho lo cual complicaría aún más la situación.

“Por ahora esperamos que los congresistas se pronuncien ante esta situación, aunque sí he mirado que se han reunido, pero lo importante es la unión de voluntades para salir de esta grave crisis que afecta a la región”, puntualizó.

Esperan respuesta

El alcalde de Iles, Francisco Oviedo, señaló que en conjunto con los mandatarios del departamento se hará llegar un documento al presidente Iván Duque para que se agilicen las conversaciones y de algún modo se llegue a un acuerdo con los manifestantes para que el departamento retorne a la normalidad.

“Estamos verdaderamente preocupados por esta situación que ya completa 18 días y sobre todo en mi municipio en donde el renglón más importante es el cultivo de la caña, la cual se exporta panela a distintas capitales de Colombia y el producto está estancado generando grandes pérdidas para los pobladores”, aseveró.

- Software por Activisual -