Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/07/2020 - 09:51
El actor nació el 6 de julio de 1946 y antes de ser una de las más grandes estrellas del cine incursionó en el cine para adultos.
05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga
Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 18, 2018 - 09:41

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022, para así unificar los periodos con el presidencial.

Los dirigentes locales consultados ante esta iniciativa tiene posiciones diferentes, desde los que aseveran que es una medida que aseguraría lograr las metas de los planes de desarrollo locales y quienes señalan que fueron elegidos por cuatro años y se tiene que respetar el mandato ciudadano.

Los mandatarios expresaron que aunque es el primer debate se está a la expectativa ante la determinación que se tome desde el Congreso de la República y hay quienes aseguran que esta iniciativa no logrará un consenso final y no será tenida en cuenta por el Congreso.

La propuesta para homologar las fechas de las elecciones es variopinta, viene de un grupo de representantes de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

Es de señalar que la comisión aprobó con 24 votos a favor y 8 en contra la ponencia original que plantea que el mismo día de la elección de Congreso se haga la de alcaldes y gobernadores. Pero el diablo está en los detalles. Es decir, en el artículo transitorio que dice que quienes están en los cargos en la actualidad los conserven hasta el 19 de julio de 2022.

Es decir, que en el 2019 no habría elecciones. “Continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, se lee en el documento.

 

Rotundo rechazo

El gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano rechazó enfáticamente la posibilidad de que se extienda hasta el año 2022 el actual periodo de los mandatarios locales y regionales. Sostuvo que de aprobarse este atropello a la ciudadanía. Por respeto al pueblo que representa, renunciará al cumplir sus cuatro años de mandato.

“Quienes votaron para gobernadores y alcaldes actuales lo hicieron por cuatro años. Respeto a electores debe estar por encima de intereses personales. Si por algún motivo se aprueba ese irrespeto a los electores, renunciaré al cumplir mis cuatro años de mandato”, aseveró. En ese sentido, aseguró que esta iniciativa, que este martes pasó el primero de ocho debates en el Congreso de la República, envía un muy mal mensaje a los ciudadanos al violentárseles sus garantías como constituyente primario.

 

Decisión complicada

El alcalde de Colón, Miller Muñoz, aseveró que es una decisión complicada “los alcaldes fuimos elegidos por cuatro años, entonces cambiar la Constitución es una reforma bastante compleja y se tendría que analizar las ventajas y desventajas de las comunidades”. De igual manera se tendría que tener en cuenta el grado de aceptabilidad de los mandatarios locales y que la gente pueda dar un concepto para continuar en el cargo, ya que fueron los ciudadanos con su voto los que eligen a sus gobernantes, puesto que existen mandatarios locales y gobernadores que han trabajado duro por sus regiones, así como algunos que no llenaron las expectativas de la comunidad. “Pienso que se vienen unos grandes debates, puesto que existen muchas situaciones encontradas y esperar qué sucede en las próximas sesiones en el Congreso”, expresó.

 

“Arma de doble filo”

El mandatario del municipio de Chachagüí, Henry Erazo, manifestó que es un arma de doble filo. “Se tienen planificadas las acciones para los cuatro años y lo importante es cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, con lo cual uno queda satisfecho, pero con tantos obstáculos que le pone el Gobierno para ejecutar los proyectos hace pensar que sería buena idea ampliar el periodo para cumplir con lo que se prometió”, dijo. Añadió que esta determinación depende de las políticas del Gobierno, puesto que señalan que habría ahorro de recursos, pero lo importante es que desde el Estado se contribuya a agilizar los trámites para cumplir con las metas del Plan de desarrollo y de esta forma cumplirles a quienes depositaron su confianza en ellos, puesto que las gestiones se hacen ante el alto gobierno.

 

“Es favorable”

El alcalde de Los Andes, Jimmy Ramos, aseveró que están a la expectativa ante la decisión que se adopte en la parte legal. “En cierta forma sería favorable por la unificación de poderes y habría más tiempo para realizar gestiones, puesto que personalmente ha sido difícil el gestionar proyectos, convenios, pero no ha sido imposible su ejecución. En la actualidad estamos en el limbo, ya que se tienen algunos proyectos aprobados pero no han sido viabilizados, por lo cual sería una buena idea para hacerlos realidad”, anotó. Según lo planteado se ahorraría gran cantidad de dinero que podría ser utilizado en las interventorías de los proyectos, que es una de las problemáticas que se presentan en la actualidad, puntualizó.

 

“Cortina de humo”

“Es una iniciativa que no va a tener futuro en el legislativo y por temas constitucionales”, indicó el alcalde de Potosí Jairo Chamorro. En el debate que se ha presentado en la actualidad existe gran expectativa y veo que es un debate que de alguna manera quiere desviar la atención a otras problemáticas que tiene el país como la desfinanciación de la educación superior y del sector agropecuario, los recortes presupuestales a otros sectores, incluso el tema del cambio en la metodología del Sisbén.

“Son problemáticas latentes en la actualidad nacional y que han sido dejadas a un lado por la polémica que ha surgido en los últimos días”, explicó.

Chamorro expresó que cuatro años son más que suficientes, si existe una planeación adecuada para sacar adelante los proyectos en cualquier localidad, y es respetuoso de la Democracia que lo eligió para cuatro años.

 

“Mejoraría gestión”

Para el alcalde del municipio de Nariño, Hammer Muñoz, “la esencia de esta iniciativa es la unificación de las elecciones para escoger gobernadores, alcaldes y Congreso. Esta es necesaria para el país, máxime cuando el gasto para estos ejercicios electorales, que puede superar los 800 mil millones de pesos, perfectamente se pueden invertir en municipios en donde las necesidades son latentes y las problemáticas son de todos los días”. El mandatario señaló que ante esta circunstancia se ampliaría el periodo de gobierno de los alcaldes y gobernadores, situación que no la vería mal en el sentido de que sea positiva la gestión durante este tiempo de extensión de los periodos.

“De hecho este último periodo ha sido difícil para la mayoría de los alcaldes, puesto que se ha dificultado la gestión y sería la recompensa para mostrar un excelente resultado a la comunidad que nos dio su voto de confianza”, expresó.

 

Esperar los debates

El alcalde de Tangua, Carlos Guerrero, manifestó que se está a la expectativa ante esta situación y lo que pueda suceder en el Congreso de la República. “En mi caso soy consciente que fui electo para gobernar durante un periodo de cuatro años el cual se termina en 2019, pero sería bueno ampliar el periodo para poder cumplir con las metas del Plan de desarrollo, puesto que estos tiempos son cortos y se tiene que cumplir con la Ley de Garantías, lo cual no nos permite avanzar como realmente se quería”, agregó.

Por otra parte sería bueno unificar los periodos de los gobernantes en el país, lo cual facilitaría la ejecución de obras en los diferentes municipios del país, aunque aseveró que es una propuesta que tiene dificultades y no puede avanzar en los siguientes debates.

 

“Se ahorrarían recursos”

La alcaldesa de Yacuanquer, Jaqueline Castillo, manifestó que la iniciativa recién toma fuerza pero sería importante, porque se unificarían los mandatos de presidente, gobernadores y alcaldes, así como de concejales y diputados. “Se ahorrarían recursos significativos unificando las elecciones con las presidenciales, además se evitarían las leyes de garantías por los procesos electorales y podríamos culminar proyectos importantes que en muchas ocasiones por falta de tiempo no se han podido cristalizar”, dijo.

 

“Polémica propuesta”

El alcalde de Ancuya, Diego Nixon Ortiz, manifestó que es una iniciativa que tiene adeptos y contradictores, pero existe un gran número de mandatarios que aceptarían esta determinación puesto que se tendría mayor tiempo para realizar gestión y cristalizar más proyectos para la región.

“De esa forma se podría culminar algunos planes que están en curso y que por diversas circunstancias no se han podido llevar a cabo. Una de las posturas es que en el primer año de gobierno es un empalme con la administración anterior así como tocar puertas y darse a conocer, pero luego por ley de garantías se vuelven a detener las iniciativas. El alargue sería importante para el desarrollo de los municipios”, anotó.

 

“Trae beneficios”

Para el alcalde de Gualmatán, Oscar Dorado, existen muchas expectativas ante el avance de los debates en el Congreso.

“Entre los beneficios de esta medida está cumplir a cabalidad con las metas del Plan de desarrollo, puesto que se han presentado dificultades por la ley de garantías ante los diferentes procesos electorales que se han presentado en el país, lo cual ha hecho que se retrasen algunos proyectos”, dijo.

Asimismo en el inicio de los periodos se pierde tiempo en el proceso de empalme y por eso se reduce el tiempo de mandato de los alcaldes. Además cuando se tramitan proyectos ante el Gobierno central se tiene dificultades para que sean viabilizados. Lo importante sería trabajar en conjunto con los planes de desarrollo nacionales y departamentales, señaló.

Con la propuesta que se debate en el Congreso los gobernadores y alcaldes se elegirán en el 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República.

- Software por Activisual -