Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 29, 2019 - 16:59

Los inconformismos generados por los resultados electorales impulsaron a grupos de simpatizantes a alterar el orden público en seis municipios del departamento de Nariño.   

El secretario departamental de Gobierno Mario Viteri expresó que en un consejo de seguridad efectuado ayer en la Gobernación de Nariño se conminó a la Fuerza Pública porque les preocupa  a las autoridades administrativas la situación que se vive en ambos municipios, tras argumentar que en Providencia ha bajado el fervor.

Sin embargo sostuvo que en Santacruz siguen las diferencias políticas. “Hemos pedido a los líderes políticos y a las cabezas de los grupos políticos para que ejerzan su liderazgo. No puede ser posible que se continúen enardeciendo los ánimos en aras de poner en riesgo la vida no solo de sus seguidores, sino de los policías y soldados que en su minoría tratan de contener esas situaciones”, dijo.

El Secretario además indicó que los registradores y candidatos están fuera de peligro y que la situación está controlada. “Como entidad coordinadora de la seguridad en el departamento de Nariño solicitamos la presencia permanente de la Fuerza Pública. Así mismo hemos solicitado al Ministerio Público una mediación frente a esa situación y a las corrientes políticas les hemos pedido que apacigüen los ánimos de sus seguidores”, expresó.

Destacó que las autoridades electorales tienen las garantías necesarias para que hagan las debidas reclamaciones y no a la fuerza como en la noche del domingo después de conocerse los resultados lo hicieron.  

Además argumentó que pese a la militarización de esos municipios, la Fuerza Pública hizo lo posible por contener la furia de los manifestantes, teniendo en cuenta que en cada localidad las turbas estaban conformadas entre 600 y 700 personas.

En Providencia la alteración del orden público, llevó a los manifestantes a atentar contra los bienes del mandatario actual. Las autoridades argumentaron que una turba arremetió contra el carro y la casa del mandatario local.

Además indicó que pasadas las 6:00 de la tarde los ánimos también se caldearon en el municipio de Potosí. En ese lugar, sostuvo que una turba que intentó atentar contra el palacio municipal, fue controlada por la Fuerza Pública.

Frente a esa situación, el secretario de Gobierno de Puerres Luis Hernando López gobierno local anunció que en un principio se había acordado que hasta las 6:00 de la mañana de hoy  se extendería el toque de queda, medida que buscaba preservar el orden público, luego que seguidores de campañas políticas, inconformes con los resultados  generaron desmanes.

La Policía retomo la calma en la localidad del sur del departamento de Nariño.   

 

Temor en Barbacoas

 

El secretario departamental de Gobierno Mario Viteri destacó que otro municipio del departamento de Nariño que se vio afectado por la alteración del orden público fue Barbacoas. En ese lugar, precisó que la noche del domingo cuando se efectuaba el conteo de votos, desconocidos comenzaron a disparar.

Frente a la crítica situación, sostuvo que el conteo de votos para esa localidad del piedemonte costero de Nariño se realiza en la ciudad de Pasto.   

Quemaron urnas

 

El consejero presidencial para los Derechos Humanos Francisco Barbosa manifestó que en los municipios de Santacruz y Providencia las urnas fueron incineradas y que en esos lugares habrá unos procedimientos administrativos para volver a organizar las elecciones en esas dos poblaciones.

Expresó que las diferencias políticas son complejas en los municipios de Barbacoas y Puerres. En esos lugares sostuvo que se están tomando las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que está la unidad escrutadora y que además ha trasmitido datos.

De igual manera subrayó que pese a esas labores se hace necesario que se resuelvan algunos asuntos que en ayer horas de la mañana tuvieron que ver con la alteración del orden público. “Para impedir que los hechos pasen a mayores, a esa población se hizo el inmediato traslado de Policía y Ejército”, argumentó.

En Providencia y otros municipios de Nariño, la Policía mantiene los dispositivos de
seguridad para impedir nuevas alteraciones del orden público.

 

Destacó que en los municipios de Santacruz y Providencia, los manifestantes una vez ingresaron a la institución educativa donde se realizó la votación, procedieron a la quema de material electoral”, expresó.

“Si bien es cierto nosotros constatamos lo sucedido en el departamento de Nariño, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral entre otras entidades son quienes determinaran si se programan o no otras elecciones”, expresó.

Indicó que si bien es cierto las turbas quemaron las urnas, se desconoce la cantidad de material electoral que se vio afectado.

- Software por Activisual -