[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 15, 2018 - 10:49

Dirigentes del departamento de Nariño reaccionaron ante la determinación de la Cámara de Representantes de no aprobar en su cuarto debate las listas cerradas para las elecciones de 2019. Señalaron que el país no está preparado para esta clase de iniciativas.

Una sorpresiva decisión tomó la plenaria de esta Corporación al hundir un artículo dentro de la reforma política que obligaba a los partidos presentar listas cerradas en las próximas elecciones, lo que era considerado por muchos como el corazón o la columna vertebral de esta iniciativa.

Esta era esperada como una medida para sanear la política, pues el sistema actual, de votar por candidatos y no por partidos, ha encarecido la actividad electoral y profundizado la clientelización.

Con las listas cerradas los colombianos ya no tendrían que votar por un candidato en específico sino por la lista de un partido político.

El artículo que fue hundido también contemplaba que desde el 2019 las listas para las elecciones de asambleas departamentales, concejos municipales y al Congreso deberían estar conformadas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento hombres.

El diputado Sergio Muñoz manifestó que la Cámara de Representantes prácticamente dio por terminado este proceso, pero se tiene que esperar los avances de los próximos debates, puesto que solo se han presentado cuatro de ellos y la iniciativa puede revivirse en los próximos meses.

“Se tiene que mirar las conveniencias y que se tenga equidad con quienes buscan hacer parte del proceso democrático para el próximo año y que todos tengamos la posibilidad de hacer parte de estos ejercicios democráticos en el país tanto para Congreso como asambleas y concejos”, aseveró.

“Ahora resta esperar que los congresistas retomen el tema el próximo año y que analicen la mejor opción para el país. Que la decisión que tomen redunde en fortalecer la Democracia en Colombia”, apuntó.

“Nosotros hemos estado en unos procesos en los cuales la comunidad vota por el candidato de su preferencia y sus líderes con quienes han venido trabajando. Una lista cerrada limitaría unos procesos que hasta el momento vienen avanzando de la mejor manera en donde los dirigentes que se han elegido están a la altura de los compromisos adquiridos. La lista cerrada sería una elección a dedo por parte de los dirigentes de los partidos y por lo tanto no sería una buena opción”, expresó.

 

Esperar debates

El diputado Guillermo Díaz señaló que el país no está preparado para asumir esta clase de procesos electorales con la lista cerrada.

“Colombia necesita de unos partidos políticos bien cimentados y con unas bases sólidas para emprender este tipo de iniciativas”, apuntó el dirigente.

“Es un tema del cual se ha venido hablando durante varios años, inclusive con la ley de equilibrio de poderes se planteó esta posibilidad. Aunque se tiene previsto que para el 2022 se pueda aplicar para los parlamentarios y ahora se quería implementar para las elecciones del próximo año. Era previsible que se hundiera puesto que viene corriendo el calendario electoral y de alguna manera no se podría cumplir con los tiempos establecidos”, indicó.

Ahora se viene una conciliación entre el Senado y la Cámara para definir el futuro de esta iniciativa, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite y se tienen otras instancias para determinar si se aplica para el 2019.

“Existe el temor de volver al bolígrafo, de volver a las decisiones autoritarias, de volver a la figura de que por ser senador tengo derecho a imponer concejales, cuando son espacios distintos y entonces se ve golpeada la Democracia. Hay que comenzar con el ejercicio en el Senado y después mirar si se puede aplicar en las elecciones regionales”, apuntó.

“Si el país tuviese otra cultura política con unos partidos con estatutos bien definidos y sean lo suficientemente garantistas para poder participar libremente sin imposiciones, se le podría aspirar a esta forma, pero en la actualidad los gamonales manejan este panorama muchas veces con opresión y mala educación, por lo que condicionan a los aspirantes. Por ahora no se tiene este panorama”, agregó.

- Software por Activisual -