Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
09/12/2020 - 08:45
Con 'Paso de vencedores', se celebra el Día de la Divisa Roja, arma emblemática de la Fuerza, en homenaje a los valerosos hombres que la integran.
08/12/2020 - 10:18
La cantante irlandesa nació el 8 de diciembre de 1966 y fue muy famosa en los años 90.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
08/12/2020 - 17:54
La entidad recomendó a los usuarios acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a la información publicada en sus canales oficiales.
08/12/2020 - 17:25
A la fecha se han reportado 1.384.610 contagios, han muerto 38.158 pacientes y vencieron al virus un total de 1.278.326 personas.
08/12/2020 - 08:06
También destacó que el Valle del Cauca contará con la presencia de más de 4.000 uniformados del plan navideño, que reforzarán la ruta religiosa.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
09/12/2020 - 07:01
Son tales las reacciones que se han generado con este video en las redes sociales que los usuarios han querido ubicar al can para alimentarlo.
Suministrada.
08/12/2020 - 15:36
Por fortuna, ninguna persona resultó quemada con esta insólita práctica, que si bien parecer ser algo tradicional en esta zona del territorio...
Suministrada.
08/12/2020 - 07:19
Todo empezó en el puesto de control instalado por la Policía Nacional frente a la terminal de transporte de Salitre, ubicada en el occidente de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 30, 2020 - 11:07

Una serie de logros importantes para las comunidades indígenas fueron reportados por la Gobernación de Nariño gracias a la gestión del asesor del despacho para esos asuntos Germán Carlosama López.

Los temas están enmarcados dentro de procesos en los que se ha tenido en cuenta las necesidades de las comunidades indígenas, crítica en estos momentos como consecuencia de la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

Así lo dio a conocer a DIARIO DE SUR el exsenador de la república quien hoy tiene la misión de coordinar todos los procesos relacionados con el trabajo de las comunidades indígenas.

“Como asesor de la Gobernación de Nariño, para asuntos indígenas, se pudo lograr importantes ayudas para esas poblaciones que habitan en el sector de El Canadá, cuyo presidente es el doctor David Chaltran y con la AID de Bogotá, se pudo gestionar 350 kits y mercados por un valor de 150 mil pesos cada uno, incluyendo un kit de alimentación y de salud para igual número de familias indígenas”, sostuvo el dirigente.

Señaló que algunas comunidades indígenas de Santacruz de Guachaves, de Mallama, de El Sande, ya recibieron las respectivas ayudas, al igual que de Funes, de Túquerres y del pueblo Quillacinga en donde las necesidades eran múltiples.

Igualmente el funcionario dijo que se ha logrado la entrega de kits para las guardias indígenas y con ello, el compromiso del Ministerio de Interior que realice las respectivas entregas de algunos elementos que esa entidad se había comprometido a entregar.

Sin embargo, dijo que pese a haber logrado estas ayudas, continua el proceso de estas características y para ello se está trabajando en la acompañamiento de la mesa técnico de concertación de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas a fin de apoyar la cristalización de unos proyectos del Conpes Agropecuario y de los compromisos que se puedan alcanzar con el Gobierno Nacional para esos casos.

“Son 17 proyectos que ya fueron radicados con a ARD, de los cuales dos de ellos ya se logró firmar los convenios, gracias al apoyo de la gobernación, pero adicional a ello se trabaja en un proyectos de duración de la gobernación y con recursos de regalías poder dotar de algunos kits a varios resguardos de todas las etnias a fin de que ellos puedan fortalecer su autoridad, al interior de esa comunidades”, sostuvo.

Finalmente dijo que con la aprobación del Plan de Desarrollo en donde ya quedó incluido el capítulo étnico se espera que una vez pase esta crisis se puedan desarrollar unas reuniones con cada uno de los siete pueblos de Nariño para pese a establecer los respectivos planes de acción y el complimiento de las necesidades básicas más prioritarias, pese a que desde ya se vislumbra una gran disminución de los recursos de regalías.

 

Germán Carlosama, asesor.

 

2020 - HSB Noticias