Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 9, 2019 - 17:00

Los presidentes de la duma, Francisco Cerón y del cabildo local, Fidel Martínez, presidirán el análisis de esos proyectos de ordenanza y acuerdo.

Prosiguen en la mañana de hoy las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Nariño y del Concejo de Pasto, las cuales tendrán su final en lo que tiene que ver con la duma, el sábado 14 de los corrientes y con el cabildo de la capital nariñense, el viernes 13 de diciembre.

En lo que corresponde a la Asamblea de Nariño, se continúa con la aprobación de proyectos de ordenanza los cuales revisten una gran importancia para el ambiente.

Es así como este lunes se prosigue con los debates en busca de la aprobación del Plan de Gestión de Defensa Climática, en tanto que la otra iniciativa tiene que ver con la Naturaleza como sujeto de derechos.

En total la duma tiene la misión en el marco de estas sesiones extraordinarias que irán hasta el próximo sábado de analizar 13 proyectos, con el fin de tomar las determinaciones que sean del caso.

Precisamente entre los más importantes están los que se tratarán hoy relacionados con el ambiente, pero hay otros proyectos de ordenanza, los cuales tienen un alto impacto social como son la oficialización de los programas a favor de los habitantes de calle, así como el proyecto que busca entregarles a los campesinos mejores condiciones de trabajo, los cuales ya han sido analizados en la Asamblea.

En el tema que tiene que ver con la naturaleza, el punto esencial que viene desde el Congreso de la República es que sea considerada como una entidad viviente, sujeto de derechos y por lo tanto, tenga derecho al respeto y protección por parte del Estado.

El espíritu en el que se basa esa iniciativa es que todo clase de vida, cualquiera que sea es sagrada, por lo que cual se busca no solo en la Asamblea de Nariño, sino en la mayoría de las dumas del país, la puesta en marcha de una política ambiental cuyo objetivo es que la gente comprenda que todos los elementos de la naturaleza son seres vivos que merecen una total protección.

En ese sentido se considera que estos proyectos de ordenanza contarán con la aprobación unánime de los integrantes de la duma departamental, al tratarse de iniciativas de protección a la naturaleza que hoy en día, son tendencia mundial.

Actividad en el cabildo

Mientras tanto hoy en el Concejo de Pasto, se espera darla la aprobación definitiva al proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta como política institucional del municipio de Pasto la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Se trata de un proyecto presentado a consideración del cabildo de la corporación nariñense por el alcalde Pedro Vicente Obando, quien señaló que la sustentación del mismo estará a cargo de Oscar Parra Lasso, gerente de Empopasto o las personas que él designe, quienes asistirán como interlocutores a los debates y estarán facultados para realizar las modificaciones o adiciones que se consideren necesarias a este proyecto de acuerdo.

Lo cierto es que con la presentación de este proyecto, el alcalde Pedro Vicente Obando, cumple en el sentido de nunca bajar la guardia contra otro posible intento de privatizar a Empopasto.

De igual manera hoy en el marco de la sesión del Concejo de Pasto se entregará una información oficial en torno al proceso de elección del personero de la capital nariñense.

En ese sentido, como lo informó DIARIO DEL SUR, la Universidad Autónoma que está a cargo del mencionado proceso, remitió al cabildo local un recurso de reposición en el que se pide que se le permita continuar con ese convenio. Al respecto se conoció que hoy en la mañana, la mesa directiva del concejo en cabeza de Fidel Martínez, le dará respuesta oficial a esa solicitud, negando la posibilidad que esta universidad retome el proceso y explicando de manera puntual las razones que se tuvieron para rescindir lo acordado con este centro de educación superior.

Igualmente se estableció que hoy el Concejo de Pasto reiniciará de manera oficial este proceso de elección del Personero, con la socialización de una nueva convocatoria para las universidades interesadas en sacar adelante esta elección y naturalmente, con la inscripción de nuevos aspirantes al mencionado cargo.

En ese sentido se anticipó por parte de los concejales que es muy posible que se presenten demandas por parte de los ganadores del examen de conocimientos que realizó la Universidad Autónoma, a pesar de haber sido desautorizada para llevar a cabo ese examen.

- Software por Activisual -