[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 10:23

Luego de haberse archivado el proyecto de Acto Legislativo en la Cámara de Representantes, mediante el cual se pretendía unificar el periodo de los alcaldes, los gobernadores, los integrantes de las asambleas y concejos, con el del presidente de la República, se vuelve a pensar en las elecciones regionales y locales del 27 de octubre del próximo año.

En tal sentido, quienes aspiran participar en el proceso electoral como candidatos a la Gobernación, Alcaldía, Asamblea o Concejo, debieron haber presentado su renuncia o terminado su contrato este 26 de octubre, si se desempeñaban como funcionarios públicos o contratistas, de lo contrario estarían inhabilitados para ser candidatos

Con las anteriores precisiones se empieza a aclarar el panorama político con miras a los comicios de octubre del 2019, en virtud a que muchas personas que hasta hace algunos meses atrás manifestaron su intención de postular sus nombres a cargos de elección popular, ahora decidieron declinar en su propósito, bien sea por no haber renunciado a tiempo como funcionarios o contratistas o por permitir que sus familiares continúen vinculados con el sector oficial.

Así las cosas, la amplia baraja de precandidatos o candidatos que se tenía hasta hace algún tiempo, se está reduciendo y muchos nombres que aparecían en ella ya no son tenidos en cuenta y en su lugar aparecen otros.

Los nombres de los exsecretarios del municipio de Pasto, Afranio Rodríguez, Henry Barco, Eduardo Enríquez Caicedo, el exconcejal, Nicolás Toro, el dirigente empresarial, Julio Bastidas, el diputado, el exgerente de Avante Diego Guerra, los concejales Ricardo Cerón y Erick Velasco, entre otros, aunque son motivo de conversaciones en los mentideros políticos no salen de allí y sólo son puras expectativas frente a lo que puede pasar con la inscripción de candidaturas cuando llegue el momento de hacerlo.

Lo mismo sucede con los exalcaldes Raúl Delgado y Harold Guerrero, quienes frente al tema de la Alcaldía de Pasto guardan silencio.

 

Decantan aspiraciones

De acuerdo con el calendario electoral, dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, las inscripciones de los candidatos a las gobernaciones, alcaldías y de las listas a las corporaciones públicas, inicia tan sólo el 27 de junio del 2019.

Sin embargo, es el momento en que en Municipios como el de Pasto ya se comienzan a dar nombres de personas que tienen algún interés en iniciar con un proceso político que lleve a convertirlos en precandidatos o candidatos para suceder en el cargo al actual alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.

Sobre el particular, es bueno aclarar que, salvo algunas excepciones, la mayoría de a quienes se los postula como posibles sucesores de Obando Ordóñez, no han oficializado de manera directa y concreta su decisión de llegar al final y competir por la Alcaldía. Bien sea porque no tienen el aval de un determinado partido o movimiento político, o simplemente carecen de los medios económicos para sufragar los gastos que demanda una campaña.

Estamos prácticamente a menos de un año de las elecciones y todo puede pasar en materia de candidaturas. No olvidemos que “los procesos electorales no se realizan en el vacío”, sino a través de unas plataformas ideológicas y programáticas que conlleven a obtener el apoyo partidista y, por ende, de los ciudadanos para ganar unas elecciones, como para la Alcaldía de Pasto. De lo contrario todo será un simple sueño.

Sin entrar a descartar de tajo los nombres de personas que en el ambiente político local suenan como posibles candidatos, lo cierto es que hasta ahora únicamente el exconcejal y exsecretario de Hacienda y de Planeación del departamento, Mario Fernando Benavides, y el exsenador Javier ‘Tato’ Álvarez son los únicos que han dicho “estoy trabajando para ser candidato”.

- Software por Activisual -