Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 10, 2019 - 16:36

En Pasto se llevó a cabo el conversatorio de los aspirantes a la Gobernación de Nariño, en donde se abordaron temas coyunturales de la actualidad regional.

Entre los temas a tratar estuvieron la seguridad y el sector de la educación y sobre todo el manejo del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Del evento hicieron parte Damir Bravo, Euler Martínez, Carlos Santacruz, Víctor Rivas, Fabio Trujillo, Julio Insuasty, Nilza Pantoja y Jhon Rojas, quienes respondieron las preguntas que formuló el grupo de periodistas conformado por el director-fundador de DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos; el editor de DIARIO DEL SUR, Oscar Torres; el gerente de HSB Radio, Rodolfo Pantoja. El moderador fue Eduardo Vicente Benavides.

En la apertura del evento el director-fundador de DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos, manifestó que son un orgullo para el Grupo Editorial estas reuniones que permiten tener un conocimiento por parte de la comunidad de las propuestas de los aspirantes, además de tener un respaldo para una buena gestión.

“Los nariñenses nos merecemos un mejor futuro, con una mejor calidad de vida y sin lugar a dudas tener los mejores gobernantes que trabajen por las clases menos favorecidas. Que el departamento tenga un cambio y que haya agilidad en la parte administrativa. Que se vea contacto con el Gobierno Nacional. Lastimosamente en estos últimos 30 años no se ha visto una ayuda del Estado, estamos estancados y da tristeza que las administraciones no han ayudado a tener una mejor calidad de vida. Estoy convencido que con cualquiera de los aspirantes que están hoy en este conversatorio las cosas van a cambiar”, aseveró.

Una de las razones del conversatorio es lograr la unión de voluntades para tener un Nariño mejor. Después de la inscripción ya tendremos a los candidatos que buscarán regir los destinos del departamento.

Tratamiento integral

Ante el tema de seguridad y violencia que viene azotando al departamento el médico Damir Bravo señaló que para atender esta situación se necesita un tratamiento integral.

“Una vez elegido propondría un plan de choque contra la violencia. Hay que llamar al Gobierno Nacional, a las fuerzas vivas, a la cooperación porque son múltiples los actores que están afectando la seguridad en la región”, aseveró.

“Serían dos enfoques en los que se trabajaría, primero el bienestar, porque se debe atacar las causas que generan la violencia, en ese caso exigir la presencia efectiva del Gobierno Nacional. Estoy convencido que solamente logrando el bienestar en salud, educación, vivienda y un mejor vivir para los campesinos se podrá rescatar el tejido social en la región”, añadió.

“La desmovilización no es la solución completa, es el principio. La equidad social es lo que va a permitir que Nariño retome el rumbo de la paz. Mi compromiso es volver a tomar el camino de la paz”, añadió.

Fortalecer controles

 

“La corrupción es una de las enfermedades más graves que sufre el sector público y el privado. En este sentido lo primero que hay que hacer dada la importancia del PAE, es blindarlo fortaleciendo al departamento administrativo de contratación con las herramientas tecnológicas y de capacitación para que los pliegos sean debidamente formulados. Que se haga una evaluación objetiva y muy especializada de los entes que van a administrar el programa”, señalo Damir Bravo.

“Así garantizaremos dos cosas, la primera que los estudiantes reciban alimentos de calidad y la segunda que los recursos no se pierdan. Otro factor importante es la conformación de veedurías en los colegios, lo que nos serviría mucho para controlar el tema de aplicación de recursos.

“En cuanto al tema de financiación se debe hacer desde un principio una buena distribución de los recursos de la Gobernación con el fin de evitar que en algún momento el plan quede desamparado”, dijo.

 

Diferenciar sectores

 

A la pregunta de la inseguridad y la creciente violencia en la región el aspirante Euler Martínez señaló que se tiene que diferenciar a los sectores rural y urbano.

“Creo que las dos son diferentes y por lo mismo hay que contrarrestarlas, en el sector rural debemos enfocarnos en la generación de ingresos de las comunidades indígenas, campesinas y afro. La falta de ingresos hace que un padre de familia pueda generar estas problemáticas. Es necesario que en este sector se empiece a pensar en proyectos para generar ingresos y se contrarrestarían estas dificultades”, añadió.

“En el sector urbano la situación es diferente. Nosotros tenemos que fortalecer la Fuerza Pública a través de la competencia, que como Gobernación se tienen unos fondos con recursos importantes para atender y fortalecer a la Fuerza Pública que es la encargada de mantener el orden en la región”, añadió.

El aspirante manifestó que se debe imprimir más fuerza a las cámaras de seguridad, con el objetivo de combatir la inseguridad en los municipios del departamento.

Mejorar la planeación

 

Euler Martínez señaló que “para mejorar la educación se debe centrar nuestros esfuerzos en tres problemas. El primero concerniente a los docentes a quienes se les debe dar una capacitación y la oportunidad para que hagan sus posgrados y facilitarles financiarlos, pues esto conlleva al mejoramiento en la calidad de la educación”.

“Segundo, se debe mejorar la infraestructura y dotación, pues somos testigos que los diferentes centros e instituciones educativas de nuestro departamento tienen muchas deficiencias. Esto se tiene que hacer con un inventario que ya existe y que se ha hecho en bastantes periodos para así dotarles de aquello que necesitan.

Y el último, se debe mejorar el transporte escolar. Hay muchas formas de hacerlo, solo que las administraciones de las gobernaciones pasadas han tenido aplazado ese tema”.

”En cuanto al PAE, se puede concluir que es una actividad desfinanciada por el Gobierno nacional. Por consiguiente, se debe hacer una buena planeación de los recursos para que esto no siga ocurriendo y se pueda programar la contratación”, puntualizó.

 

Buscar la raíz

 

Para Carlos Santacruz se tiene que llegar a la raíz que genera el problema de violencia e inseguridad en la región.

“La violencia no viene hace meses desde que se desmovilizaron las Farc. Nariño ha sido un territorio en donde el Estado, las instituciones no han hecho presencia, solo que hace unos pocos meses el orden lo hacían las Farc. De hecho este aspecto que era ilegal mantenía un equilibrio”, explicó.

Santacruz manifestó que “la creciente violencia, según su análisis, es que la mitad de las personas que no tienen tierras han llegado a Nariño justamente porque tienen esta circunstancia. Llegan a fomentar los negocios ilegales, no hay control, no hay tierras para los campesinos, no hay salud. Quiero decirles que en el 2005 en el corregimiento de Sidón, municipio de Cumbitara, hicimos una cedulación con el Acnur, resultando que más de la mitad de los pobladores mayores de 18 años no tenían cédula, por lo tanto hace falta que se inicie a construir el Estado en su conjunto. Esto se construye con bienestar, salud, para combatir la pobreza, la injusticia social y no tener una solución parcial a la violencia en la región, por lo tanto se hace más que necesario la presencia del Estado”.

Contratos amañados

 

Ante el tema del Plan de Alimentación Escolar Carlos Santacruz manifestó que son recursos que han generado mucha corrupción.

“Normalmente lo contratan declarando la emergencia para poderlos contratar directamente y seleccionan a proveedores que generalmente terminan entregándole a los niños una mínima cantidad de productos que ni siquiera son de la región”, aseveró.

“Me parece que esos recursos deben entrar a dinamizar la economía regional y la Gobernación puede ayudar a los productores locales para que también garanticen la nutrición de los niños. El PAE debe ser una solución y no una contratación que favorezca a las mafias de la contratación. Se conoce de experiencias que han dado buenos resultados en otras regiones”.

 

Fortalecer la Fuerza Pública

 

Julio Insuasty señaló que “ante esta problemática propondría dos estrategias, la primera fortalecer a la Fuerza Pública entregándole herramientas como las cámaras y alarmas para el sector rural.

Estos elementos serían adquiridos con el 5 por ciento que recaudan los municipios, el departamento y la Nación por parte del Fondo de Seguridad Ciudadana”.

“Otra estrategia sería la de ser el asesor, coordinador de todos los alcaldes del departamento, de la Fuerzas Pública y de los diferentes entes para con ellos atacar la inseguridad. Seré el que convoca a todas las autoridades de manera conjunta y no aislada, nos fijemos en un solo propósito que es disminuir la violencia”, añadió.

Sentido de pertenencia

 

Julio Insuasty señaló que “como primera instancia se debe elegir a un secretario de Educación con sentido de pertenencia, que no tenga dueño y que no venga a trabajar para un determinado grupo político. Únicamente así se acabaría el déficit de docentes y se haría una distribución racional de los mismos”.

“Hay que disminuir también la excesiva tramitología y acercar al gobierno departamental a los diferentes municipios, para que todas las novedades sean concertadas con las instituciones y también con los alcaldes de todas las poblaciones. Que tampoco sea ningún obstáculo que cuando haya unilicencias se tenga que demorar hasta que llegue el reemplazo para mejorar la educación y el PAE.

“Tengo claro cómo se hace una licitación pública y también sé que para no perder ni un día del calendario escolar tengo que iniciar con una selección abreviada o una urgencia manifiesta, de esa manera podemos garantizar la calidad y que no hayan afectaciones para nuestros hijos”, puntualizó.

 

Erradicar cultivos de uso ilícito

 

Fabio Trujillo dijo que la seguridad es uno de los temas más preocupantes para el departamento de Nariño.

“Yo distingo dos factores en la inseguridad, uno derivado de los cultivos de uso ilícito, que es grave en la región en donde tenemos cerca de 60 mil hectáreas. Lo que hay que hacer es erradicar por la vía de la sustitución acompañado de otros proyectos productivos para eliminar uno de los factores que genera la violencia”, explicó.

“Para esto es importante la cooperación del Gobierno Nacional y de la comunidad internacional, porque esta dificultad no es solamente de los nariñenses.

En segundo lugar hay un factor de convivencia. La mayoría de las muertes que ocurren en el departamento son por riñas intrafamiliares, de manera que se tiene que hacer un gran trabajo con la comunidad. En Nariño hay cerca de 13 mil hombres de la Fuerza Pública, o sea que se tiene cerca de 130 uniformados por cada cien mil habitantes, lo cual no es suficiente porque las causas no son solamente el número de pie de fuerza sino que se tiene que atacar el tema de la convivencia, para eso se tiene que usar el Fondo de Seguridad. Hay que hacer una coordinación para dotar de elementos a las autoridades y sobre todo trabajar por la convivencia”, apuntó.

 

Recurrir a la región

 

“Creo que el departamento debe invertir recursos complementarios en la educación para garantizar la permanencia total de todos los días de la jornada escolar el PAE”, aseveró Fabio Trujillo.

“Para esto se tiene que recurrir a lo local, no solamente de afuera con contratos que rayan el tema de corrupción lo cual se tiene que vigilar muy de cerca.

Ahora la educación en Nariño tiene que ser pertinente, vocacional, que responda a las expectativas del pueblo nariñense, en cuya mayor proporción es campesina, ganadera, minera, en donde los colegios agropecuarios van a ser muy importantes”, añadió.

“Se debe realizar una calificación a los docentes del departamento, así como capacitarlos. De esta manera se tienen mejores profesores y por supuesto mejor calidad en la educación, esto unido a una mejor dotación de los centros educativos”, apuntó.

 

“Fin a la fábrica de víctimas”

 

“Para combatir la inseguridad en Nariño lo primero que tenemos que hacer es ponerle fin a la fábrica de víctimas, muerte y dolor que genera la violencia en nuestro departamento”, dijo Víctor Rivas.

“Se debe tener en cuenta que en el conflicto armado en los últimos 20 años se han registrado 15.213 actos terroristas, han desaparecido 1.528 nariñenses, se han generado 435 mil desplazamientos y se ha secuestrado a 2.423 nariñenses. Si no consolidamos la paz en Nariño la violencia continuará y obviamente la inseguridad se apoderará de la región.

Por esta razón creemos que se tiene que consolidar la paz con el respeto de los derechos humanos y de la integridad de los líderes sociales y cívicos del departamento. Además es indispensable terminar la inequidad que existe en nuestra región, ya que se debe tener en cuenta que el 40% vivimos bajo la línea de pobreza extrema, razón por la cual en esas condiciones no puede haber seguridad y tranquilidad para los nariñenses”, aseveró.

Añadió que es necesario dotar a los organismos de seguridad del Estado con parque automotor, radios, celulares y equipos para contrarrestar los delitos.

“Primero lo nuestro”

 

Víctor Rivas señaló que para blindar el PAE, cuyo valor asciende a 64 mil 98 millones de pesos, de los cuales el Gobierno aporta 22.752 millones y al departamento le corresponde 46 mil millones, lo primero que se debe hacer es blindarlo de la corrupción.

“Cada vez que nosotros tenemos la oportunidad de hablar con padres de familia y estudiantes nos encontramos con una queja generalizada, la cual es la mala calidad de los productos en el PAE. Desafortunadamente las personas que se contratan para este programa usualmente son de otras regiones, por esa razón traen los productos de otros lugares del país sin tener en cuenta las potencialidades agrícolas que tiene el departamento”, añadió.

“Hacer una minuta alimenticia que sea adecuada para la nutrición de los niños aprovechando los cultivos de cada una de las regiones”.

 

Identificar a los vulnerables

 

Nilza Pantoja señaló frente a la inseguridad que primero se tiene que resolver el tema de la vulnerabilidad, antes de combatir las amenazas.

“Cuando digo quienes son más vulnerables entre la sociedad hago un llamado a los jóvenes, ya que tanto en el campo como en las ciudades son los más vulnerables. En el municipio de Tumaco el 70 por ciento de esta población no tiene una oportunidad cierta para poder ser incluido en el campo laboral”, dijo.

“Sin desconocer los otros sectores, para ellos es necesario respaldar el deporte. Que en su tiempo de ocio puedan acceder a escenarios e infraestructura deportiva que les permita desarrollar programas deportivos. Además brindar oportunidades, ya que eso nos va a garantizar que los jóvenes van a estar inmersos en unas cadenas productivas y que representan un avance en la economía local”, añadió.

“En el tema de las amenazas interactuar con los gobiernos locales para analizar y desarrollar un plan que se pueda implementar en este sector del país”, expresó.

Garantizar recursos

 

Para Nilza Pantoja “en lo concerniente al tema del PAE hay que trabajar de la mano del Gobierno Nacional, pues a veces pareciera que el Estado descentraliza las obligaciones, pero no los recursos. Como primera instancia se deben garantizar los recursos para el programa.

Asimismo se debe hacer una revisión exhaustiva de los pliegos para la contratación de las entidades que van a ejecutar el plan. En este orden de ideas también es importante centrarse en la minuta de alimentación que tendrá que ser acorde a los productos regionales para que los niños puedan acceder a una nutrición efectiva. Se debe hacer una lucha frontal contra la corrupción y hacer el control a través de las veedurías para que se garantice el manejo transparente de los recursos que sean eficientes y eficaces. Además debe haber un apoyo frontal a la educación pública. También el mejoramiento de la infraestructura, pues tenemos algunos colegios que no cuentan con los suficientes implementos para el desarrollo pleno de las actividades académicas de nuestros hijos”.

 

Enfrentar los retos

 

John Rojas manifestó que la inseguridad y la violencia son los retos más importantes para el próximo gobernador de Nariño.

“Hemos diseñado una estrategia denominada Mi Nariño seguro, y es el que vive día a día la gente. He recorrido todo el departamento, de municipio a municipio, las calles de la ciudad capital y la población habla de la seguridad. Allí se tiene que hacer una apuesta con estrategias puntuales”, agregó.

Rojas dijo que fue víctima del conflicto armado y es por eso que le va a apostar a la implementación de los acuerdos de paz y que la reconciliación llegue a los territorios.

 “Se debe hacer una lucha contra los delitos de alto impacto, por lo tanto se tiene que hacer un convocatoria a todas las autoridades observando su comportamiento y desde allí se diseñarán las campañas de prevención, otras de reacción y de seguimiento.

Apoyar con la Defensoría del Pueblo, en donde se realizan unas alertas tempranas, mecanismo que tiene que reactivarse y apoyarlo.

De igual manera la unión de una plataforma tecnológica que puede conectar a todo el departamento a través de las tecnologías modernas, lo cual servirá para hacer un seguimiento a lo que pueda suceder en estos cuatro años en el departamento”.

Imponer orden

 

John Rojas manifestó que “el PAE es un tema de bastante preocupación para el departamento de Nariño, por ello lo primero que hay que garantizar es la continuidad. No podemos permitir que siga ocurriendo que se suspenda el programa. En este sentido se necesita un orden y una planificación para la ejecución de un proyecto tan importante como este. También hay que trabajar muy fuerte en las alianzas que se puedan presentar, especialmente en el fortalecimiento de las veedurías.

Somos conscientes que a muchos municipios de la costa pacífica ni siquiera llega el PAE. La razón es que no hay un mecanismo que garantice que se preste el servicio allá. Esto nos obliga a que la financiación del plan sea una bandera del gobierno departamental y así establecer que llegue la alimentación para los niños y niñas, pues esta es la única opción que nuestros menores tienen de alimentarse.

Hay que ver que la tabla de nutrición que se haga corresponda a cada región, ya que nos encontramos que en algunas regiones los productos en los restaurantes escolares no los consumen. Finalmente, hay que crear una lucha de frente contra la corrupción y para ello le vamos a poner el ojo al contrato del PAE. En cuanto a educación, se debe invertir en infraestructura y en temas como la capacitación de docentes”.

 

- Software por Activisual -