[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 11, 2019 - 17:55

En el foro conversatorio organizado por el Grupo Editorial se abordaron temas como impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y mejorar la educación en el departamento de Nariño, asi como el de los cultivos ilícitos en el departamento

Los dirigentes expresaron que no son partidarios de la aspersión con glifosato en el departamento y que se tiene que buscar otra alternativa para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Señalaron que se hace necesario impulsar el emprendimiento desde la educación primaria, de tal manera que los estudiantes que logran un título universitario tengan la posibilidad de generar empresa y que no únicamente salgan con la idea de convertirse en empleados sino que sean generadores de oportunidades laborales.

Desde el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR con esta clase de evento se pretende ser un instrumento para que la ciudadanía conozca los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de apoyar su propuesta.

Es de recordar que hicieron parte de este conversatorio Jhon Rojas, Nilza Pantoja, Julio Insuasty, Fabio Trujillo, Euler Martínez, Carlos Santacruz, Damir Bravo y Víctor Rivas, quienes respondieron las preguntas que formuló el director y fundador de DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos, junto al grupo de periodistas conformado por el editor de DIARIO DEL SUR, Oscar Torres; el gerente de HSB Radio, Rodolfo Pantoja.

El moderador fue Eduardo Vicente Benavides.

Mañana se continuará con otros aspectos que fueron abordados por los aspirantes a la Gobernación de Nariño.

“Estimular el emprendimiento”

Con respecto a impulsar el emprendimiento entre la juventud, Víctor Rivas aseveró que es necesario tener en cuenta que el 97 por ciento de las 4.500 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Pasto pertenecen a microempresas, solo el dos por ciento son medianas empresas y el uno por ciento restante son grandes empresas.

“Estas cifras nos demuestran que en la región somos microempresarios y que desafortunadamente tenemos un bajo espíritu de asociación, lo cual nos obliga a pensar que hay una necesidad de estimular el emprendimiento. Estoy plenamente convencido que los emprendedores no nacen sino que se hacen, por lo tanto se tiene que estimular el emprendimiento desde la escuela primaria, el bachillerato y la universidad. Lo que normalmente sucede es que este espíritu se busca en la universidad, especialmente en los últimos semestres de cada carrera que tiene que ver con la economía”, dijo.

“De tal manera que pienso que se debería crear a nivel departamental la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia encargada de evaluar las potencialidades económicas que tiene cada uno de los municipios para con base en ello formular proyectos productivos que generen nuevas oportunidades de ingreso y trabajo para todos los nariñenses. Adicional a esto se propone la creación de un fondo, parecido al Fondo Emprender, que estimule la posibilidad de desarrollar los proyectos que los nuevos productores propongan en la región”.

“Sustitución voluntaria”

 

Ante la problemática de los cultivos ilícitos Víctor Rivas señaló que “las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de la costa pacífica de Nariño llegan a la cifra aproximada del 80 por ciento. Lo que significa que de cada cien ciudadanos 80 carecen de servicios como acueducto, energía, alcantarillado, vivienda, educación y vías. Mientras que en la subregión del Mayo la estadística se establece en un 50 por ciento. En la zona centro se establece en un 20 por ciento. Esta es una de las razones por las cuales la costa pacífica está inundada de coca, pues la comunidad no tiene alternativas, condiciones de vida digna o posibilidades de generar ingresos para sus familias diferentes a los obtenidos a través de los cultivos ilícitos”.

“En el 2005 existían 13.875 hectáreas sembradas de coca, hasta el año 2014 se fumigó con glifosato pero en vez de disminuir las plantaciones estas subieron hasta contar con 17.285 hectáreas en nueve años, y 45 mil en el periodo de 2017.

“Entonces, hay que avanzar necesariamente en un proceso de sustitución voluntaria de cultivos con desarrollo rural integral que les permita a los campesinos sembradores llevarles los servicios básicos y alternativas de generación de ingresos para que así estas comunidades dejen las siembras ilícitas y se integren a la economía formal”, puntualizó.

 

“Educar desde la niñez”

 

Nilza Pantoja señaló que se debe tener los territorios inteligentes que nacen a partir de la innovación para ser sostenibles.

“Con esto quiero decir que debemos avanzar, como Nariño tiene una vocación netamente agrícola y de servicios, acompasar el tema de innovación e incluirla en las cadenas productivas ya que esta idea bien manejada va a terminar en un tema empresarial, industrial, de alianzas sostenibles a futuro”, aseveró.

Agregó que en la región se tiene que iniciar desde que los niños están en la educación primaria y desde ahí educarlos para que no se salga de la universidad a pedir trabajo con la hoja de vida bajo el brazo, sino con una idea de negocio bien estructurada, acompasada desde la academia y acompañada por empresarios y por el Gobierno tanto nacional como local.

“Hay fondos que impulsan el tema del emprendimiento que aquí en Nariño no se conocen, por lo tanto hay que dar a conocer este tipo de sistemas que pueden ayudar al departamento y especialmente a los jóvenes. Por lo tanto el llamado es para que se involucre el tema de innovación acompañado por el tema de productividad y que obviamente generará una mayor capacidad empresarial”, añadió.

“Erradicación concertada”

 

En cuanto a la sustitución de cultivos ilícitos y la implementación de la aspersión con glifosato Nilza Pantoja señaló que “brindo un rotundo apoyo a la erradicación concertada, no a través del glifosato”.

“Después de los acuerdos firmados en La Habana Nariño ha entrado en un proceso negativo frente al manejo de los cultivos ilícitos y esto se debe a la falta de compromiso del Gobierno Nacional con las familias cultivadores de coca, lo que hizo que el número de hectáreas sembradas se disparara. El programa nacional de sustitución a nivel nacional ha tenido avances, sin embargo la lentitud en su implementación ha sido uno de los grandes problemas a la hora de ver los resultados”.

“Creo que esta situación se debe a la excesiva tramitología, la falta de aprobación de recursos y la concientización del Estado de que haya unas políticas claras frente a la efectiva implementación, lo que se convertiría en una verdadera solución para territorios que se han visto tan afectados por el conflicto armado y los cultivos ilícitos. Necesitamos entonces, poder articular esfuerzos con el Gobierno Nacional y así dar celeridad al cumplimiento de los acuerdos firmados con los productores y sembradores de coca de nuestra región, para así fomentar planes de erradicación concertada entre los campesinos y las autoridades”, dijo.

 

“Crear alternativas”

 

John Rojas aseveró que en el tema de iniciativas del emprendimiento es importante para el departamento.

“Aquí el papel más importante es la educación y también apostándole que en Colombia existe una ley del emprendedor, 1014 de 2016, que nos permitirá además trabajar con los jóvenes”, explicó.

“Yo siempre miro lo que ha ocurrido y es que un joven termina una carrera y lo primero que le piden en una empresa es la experiencia laboral. El modelo que tenemos que implementar es el de crear unas alternativas que le permitan a los jóvenes a través de ciencia y tecnología el desarrollo de software, la cual es una iniciativa muy importante que los jóvenes necesitan impulsar, de igual manera en el sector de la cultura en donde se tiene unas importantes ideas que generarían grandes posibilidades para el departamento”, añadió.

Rojas expresó que se tienen otros sectores como el turismo en donde se pueden implementar emprendimientos ya que se debe ver si Nariño tiene una vocación agropecuaria. También existe la gran alternativa que es aportarle a este renglón de la economía local.

“Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro departamento y con ellos tenemos que implementar la política pública. Ahí estaría la carta a seguir para los próximos cuatro años. Nos dedicaremos a apoyar estos proyectos productivos de ideas innovadoras, los cuales les permitan construir sociedad porque lo que busca la familia es que esta población pueda ocuparse y generar proyectos apostándole al desarrollo de la región”, añadió.

“Planes integrados”

 

“Sobre el problema de las drogas ilícitas, lo primero que tenemos que observar en este trasegar de lo que han sido los acuerdos de paz, es que se debe implementar el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, por ello vamos a apoyar estas estrategias al igual que los planes de desarrollo con enfoque territorial”, señaló Jhon Rojas.

“Así mismo somos conscientes de que estos planes deben estar integrados a una reforma rural y debe haber un tratamiento especial para quienes son cultivadores de la hoja de coca. Los campesinos se han visto obligados a hacer uso de estas plantaciones, esto ocurre porque no les queda otra opción. Sin embargo, las comunidades expresan que si hay proyectos sostenibles y alternativos ellos dejan de sembrar los cultivos ilícitos. Un ejemplo se evidencia en la comunidad indígena de Aponte, donde los sembradores cambiaron la coca por el sacha inchi.

Hay que mencionar que me opongo a las fumigaciones con glifosato, porque ninguna de estas acciones dio resultado años atrás. Además, para hacer uso de esta herramienta se necesitarían 3 millones 800 mil litros del químico para asperjarlos en todo Nariño, esto atentaría contra la vida y contra el medio ambiente. Por ello hay que seguir insistiendo en la sustitución de manera voluntaria, pues así conseguimos paz y tranquilidad para nuestro territorio”.

 

“Traer tecnología”

 

“Definitivamente los jóvenes son el futuro de Nariño y de Colombia, y esta región es de microempresarios y primero debe ser la formación para esta población”, aseveró el aspirante Damir Bravo.

“De cada 10 empresas fundadas en Colombia solamente dos sobreviven a los diez años, y Nariño es una región de microempresarios. Primero la formación debemos impulsarla con la Universidad de Nariño y las instituciones como el Sena para generar proyectos de emprendimiento. Tenemos que formar a nuestros jóvenes para que no solamente salgan de la formación buscando un empleo sino para que generen empresa”, añadió.

“Nariño es un productor de materia prima, somos agropecuarios y poco transformadores. Una de las grandes apuestas es la transformación, sin nosotros traemos tecnología y logramos a estos productos transformarlos y generarles valor con esto se lograría estabilizar los precios, mejorar los ingresos de los campesinos y por ende la calidad de vida. Es una responsabilidad no solamente del empresariado sino que a través del gobernador impulsar la búsqueda de mercados nacionales e internacionales para estos productos”, indicó.

“Pretendo que Nariño no dependa de los recursos públicos, sino que el sector empresarial se vincule con el desarrollo regional y de una forma mancomunada poder mejorar con las ventajas comparativas y competitivas que tiene el departamento”.

“No a la fumigación”

 

“Nariño tiene el 26 por ciento de los cultivos de coca de todo el país, tiene más de 40 mil hectáreas y tristemente Tumaco tiene cerca de 16.900 de ellas sembradas en todas sus veredas. En 2012 había en Nariño 12 mil hectáreas y hoy las hemos cuadruplicado”, explicó Damir Bravo.

“Este es un círculo vicioso, pues mientras existe una demanda habrá más oferta. Hemos atacado la producción, pero no las causas que las origina. En este sentido pienso que las políticas de sustitución de los últimos 30 años han fracasado. Por eso planteo hacer una articulación donde se lleve bienestar a las comunidades y se les garantice oportunidades de salud, educación y bienestar.

“Además, debe haber un fortalecimiento de la Fuerza Pública para atacar la producción e incautar los insumos con los que se produce este alcaloide, así como cerrar las vías por donde se transporta el alcaloide hacia el resto del departamento. Este flagelo que hoy afecta a Nariño no es propio de nuestra región sino de la comunidad internacional y de las mafias y en ese sentido tiene que ser una solución transnacional”, dijo.

“El gran llamado al Gobierno Nacional justamente es a que vea al departamento con otros ojos y algo importante la fumigación con glifosato no es una alternativa, por el contrario debe buscarse una solución concertada y que dignifique a nuestros campesinos”.

 

“Crear un fondo”

 

Para Euler Martínez este factor es importante en su plan de gobierno.

“El emprendimiento tiene que ser fundamental para desarrollar la economía del departamento y se basa en dos aspectos, el primero es en el sector de la educación en donde se tiene que pensar en una formación para nuestros jóvenes en el sentido de hacerle creer a la gente que cuando se salga de cualquier institución no pensemos como empleados sino como empleadores”, aseveró.

“Ahí una labor importante es la capacitación a los docentes, para que se cambie la visión del nariñense y se lo enfoque en generar empresa o microempresa”, explicó.

“Nosotros hemos contemplado un fondo que lo hemos llamado Capital crecer, se van a dejar unos recursos para que se apalanquen estas iniciativas, especialmente de los jóvenes, y de las madres cabeza de familia. Queremos que la comunidad tenga respaldo por parte del Estado con un capital de riesgo y ellos empiecen a soñar. Nosotros lo hemos hecho con mi equipo de trabajo y en mi corta vida pública. Tenemos ya tres empresas que las hemos seguido fortaleciendo. Aquí hay mucho por hacer y la gran oportunidad de incentivar el emprendimiento en la región”, puntualizó.

“Aspersión es un error”

 

“La fumigación de cultivos con glifosato es un gran error del Gobierno Nacional, pensando que con esta estrategia va a detener el incremento de los sembradíos de uso ilícito. Aquí hay que intentar buscar otra solución y una de ellas es promover que nuestros campesinos y comunidades afectadas por el conflicto, tengan unos ingresos que no se deriven del narcotráfico”, aseveró Euler Martínez.

“Además se deben hacer rentables los cultivos lícitos, pues mientras no tengamos una generación de ingreso y una rentabilidad de algunos productos que en las zonas son fuertes no habrá mejorías. Tenemos que resaltar también que la gente que siembra coca principalmente en la costa, lo hace por necesidad y por generar ingresos para sus familias y si el Estado no tiene la capacidad de sustituir esta actividad ilegal, nunca les vamos a ganar la batalla a los narcotraficantes.

Por consiguiente, debe necesariamente haber una presencia del Gobierno Nacional no solamente en generar proyectos sostenibles y rentables, sino también en aspectos como la inversión social. Además, el gobierno departamental debe fijar unas políticas de inversión y prioridad para estas zonas donde podamos corregir estos aspectos, pero mientras no se genere rentabilidad en productos lícitos perderemos siempre nuestros esfuerzos”.

 

“Definir la vocación”

 

“Primero Nariño tiene que definir su vocación y no la tiene clara, si bien es cierto es agropecuaria no se conoce para dónde y para qué”, expresó el aspirante Carlos Santacruz.

“Por lo tanto se requiere de una investigación y ver hacia donde se dirige, esto sería lo primero que se tendría que analizar en este tema”, explicó.

“En segundo lugar es más que necesario un apoyo a la educación y básicamente sobre esa vocación que se tiene definida tener tecnología.

“En tercer lugar si se junta la vocación, el conocimiento, que es la tecnológica que la pueden desarrollar las instituciones educativas, con las cuales se tendría que dialogar, se puede reunir unos recursos y obviamente explorando mercados y con fondos a través que pueden ser gestionados por la Gobernación se puede generar un emprendimiento para los jóvenes”, dijo.

“Nariño tiene un talento inusitado y muestra de eso es que los mejores estudiantes en las universidades públicas del país son de esta región asi como estudiantes representativos en otros lugares del mundo. Se fugan nuestros talentos y ante esto se tiene una condición necesaria la cual es una fortaleza institucional que no la tenemos, ya que aquí se maneja la politiquería que no hacen surgir buenas ideas”, agregó.

 

“Convocar a movilizaciones”

 

Carlos Santacruz aseveró en torno al tema de la fumigación que “en primer lugar quiero ser enfático y le digo no a la fumigación que proponen desde el uribismo. Desde la Gobernación convocaremos movilizaciones para no permitir que eso no ocurra en nuestros pueblos.

Segundo, el narcotráfico tiene unas raíces y están donde la gente lo aprueba. Además, donde no lo controle la autoridad convirtiéndose en un gran negocio. Así mismo, se aprovechan de comunidades que el Estado ha relegado y sabemos que las políticas públicas de este país hacia la economía campesina son negativas y excluyentes, tal es el caso de algunos municipios de la sabana, donde antes del año 2000 había gran cantidad de cultivos de trigo, cebada y maíz y cuyos productores ahora siembran coca.

Este es un problema complejo que se deriva de presencia institucional y de no contar con alternativas labores. Además, vemos que la mitad de productores no son de nuestro departamento sino que han venido de diferentes partes de Colombia, por ello se requiere promover un plan con la comunidad internacional y con el Gobierno Nacional para que se coordinen las acciones y se implementen de manera efectiva dichas estrategias. Es necesario tener autoridad en los territorios, pero no a la Fuerza Pública sino a los campesinos e indígenas para que cuiden sus territorios”.

 

“Fortalecer convenios”

 

 

“Los jóvenes son el presente de Nariño y en el Plan nacional de desarrollo la meta con respecto al empleo es crear 1.5 millones de oportunidades laborales”, explicó Julio Insuasti.

“Me convertiré en el coordinador, el asesor, el articulador, entre las entidades territoriales municipales, departamentales y nacionales, para que esta iniciativa llegue hasta la región. Si el Gobierno maneja con equidad y de ese millón 500 de empleos en los 32 departamentos del país, de esta manera se tendría aproximadamente 60 mil para la región. Si a través de convenios nos fortalecemos con los municipios podemos multiplicar las oportunidades laborales y reducir el desempleo en un 50 por ciento”, añadió.

Con respecto al empleo Insuasti señaló que creará la oficina de laboratorio de proyectos para que conjuntamente con las universidades, la juventud, y con todo el talento que tiene el departamento seguir construyendo y desarrollo para Nariño.

 “Las tesis de los jóvenes universitarios no solamente deben servir como requisito para obtener el título, deben aprovecharse para generar desarrollo en la región. Ellos serán los indicadores para que pongan en práctica estas iniciativas”, agregó.

Con respecto a la educación manifestó que garantizará la infraestructura integral para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de formarse académicamente.

“Atacar el microtráfico”

 

En el tema de los cultivos de uso ilícito Julio Insuasti señaló que “para nadie es desconocido que la fumigación y la erradicación manual no han entregado los resultados que se esperan. Por eso como gobernador y de manera articulada con los municipios vamos a atacar el microtráfico.

Tuve un reconocimiento a nivel internacional por haber logrado disminuir el consumo y la distribución de estupefacientes en el periodo que me desempeñé como alcalde de Yacuanquer. Eso se logró con un trabajo de campo en las calles. En este sentido para disminuir las plantaciones del cultivo hay que implementar oportunidades de trabajo acompañadas de un plan integral rural, pero esto no se lo hace desde un escritorio en el centro del país, pues allí está la debilidad de dichas labores.

Por el contrario, hay que hablar con los involucrados y mirar qué es lo que a ellos les gusta. Ningún problema en Nariño se soluciona, si no se pacta desde el diálogo. Eso es lo que se debe promover para atacar este flagelo que tanto daño le ha causado a nuestro departamento en los últimos años”.

 

“Fortalecer la asociatividad”

 

Para Fabio Trujillo se tiene la materia prima para generar desarrollo. “En Nariño se tiene corazón, hay muchachos inteligentes, emprendimiento y se tienen muchas muestras de estas capacidades”, dijo.

“Creo que es muy importante que la educación desde la escuela y el colegio empiece a ser vocacional para poder entonces motivar las ideas emprendedoras en la región. Creo que hay una cosa más por hacer para poder garantizar que estos emprendimientos progresen y no mueran, como es el caso de muchas empresas a los dos años de creadas, y es fomentar la asociatividad”, explicó.

Trujillo aseveró que se tiene que unir emprendimiento y asociatividad.

“Es importante que el nariñense deje de ser individualista ya que es necesario que nos unamos y aprendamos a formar sociedades para que todas esas buenas ideas y los talentos se potencien y puedan ejercer el emprendimiento como debe ser y resulten en empresas productivas en el futuro.

Va  a haber financiamiento para estas iniciativas y que estas asociaciones puedan avanzar generando progreso y desarrollo para el departamento”.

 “Tema álgido”

 

“Este es el tema más álgido en el departamento de Nariño. Cuando fui secretario de Gobierno en el 2001 ya manejábamos la cifra de 45 mil hectáreas sembradas y se llegó hasta las 60 mil. Durante todo este tiempo se han asperjado más de dos millones de hectáreas y sin embargo sigue existiendo las mismas cifras”, expresó Fabio Trujillo.

“Creo que el glifosato no es la solución y radicalmente me opongo a esa actividad, pues esto sólo es atacar al eslabón más débil de la cadena y someter al campesino nariñense a la muerte por inanición.

Además, si se asperjan esas 45 mil hectáreas sembradas va a generarse un problema económico grave que va a repercutir en muchos sectores puesto que la agricultura tradicional está debilitada. Por ello necesitamos apoyar esos sectores productivos como la siembra de palma, coco y cacao para que los cultivadores puedan reemplazar los ingresos que se derivan de la coca.

Eso es posible, pero para ello se debe promover el desarrollo integral rural y hay que hacer un énfasis en vías terciarias. Por fortuna, en el Plan de desarrollo hay contemplados estos proyectos y la Gobernación debe estar atenta a apoyar dichas estrategias para que se cumplan fielmente”.

- Software por Activisual -