Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 13, 2019 - 17:05

Hechos violentos entre los seguidores de las candidaturas a las alcaldías de los diferentes municipios de Nariño, empañan en estos momentos este proceso electoral.

Se trata de episodios que están llegando a grados extremos de gravedad, puesto que inclusive se habla de atentados criminales lo que ha puesto en alerta a las autoridades.

Es así como se ha pedido la intervención de la Policía, la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo, ante una polarización que hace temer la ocurrencia de situaciones más delicadas a medida que se acerca la fecha de las elecciones, el próximo 27 de octubre.

De acuerdo con las informaciones que fueron entregadas a DIARIO DEL SUR, los hechos de mayor gravedad se vienen presentando en los municipios de Los Andes-Sotomayor, San Pedro de Cartago y Tumaco, donde se indicó que hay sectores del puerto cuyo ingreso está vedado a los seguidores de determinadas campañas.

Según las denuncias, se vienen presentando ataques a familiares de los candidatos y a personas simpatizantes de diversas campañas.

Al respecto, se indicó que las rivalidades políticas tienen divididos a los municipios mencionados, por lo que entre otros organismos se ha pedido la inmediata intervención del Consejo Nacional Electoral y de la Misión de Observación Electoral, MOE.

 

Ataque de encapuchados

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el exalcalde de Los Andes Sotomayor, José Meneses Marroquín, acusó al candidato opositor Jhonny Delgado de una campaña agresiva, basada en calumnias y difamación, además de permanentes insultos.

Al respecto, Meneses Marroquín señaló que la rivalidad ha llegado a tales extremos que “hace algunos días en la vereda El Arenal fuimos abordados por unas personas que cubrían el rostro con capuchas y que indagaban principalmente por la presencia de José Meneses, al igual si era cierto que nuestra campaña estaba entregando remesas y dinero a cambio del votos”.

Agregó que cuando los encapuchados se retiraron del lugar se hicieron cinco disparos con revólveres, lo que provocó una gran intimidación entre la comunidad y generó miedo y zozobra.

Dijo que este caso fue denunciado ante el Comando de Policía, donde el exmandatario dejó constancia que teme por su vida y la de su integridad, igual que por la seguridad de sus familiares y seguidores.

En la denuncia que se instauró ante la Fiscalía General de la Nación se reportó que uno de los encapuchados se movilizaba en un campero Montero 3000 color azul.

En Tumaco se vive una candente situación en el marco de la campaña por la Alcaldía, donde hay 10 candidatos,
cuyos simpatizantes son protagonistas de continuas reyertas en las calles.

 

 

Más denuncias

 

Meneses Marroquín denunció igualmente seguimientos en motocicletas por parte de personas que toman fotografías, situación que en su concepto genera intranquilidad.

“Además el domingo pasado, a la salida de la Vereda Campo Bello, decidimos ir a la sede que está en el marco de la plaza de Los Andes. La sorpresa es que no pudimos llegar allá debido a un bloqueo en la vía por parte de los seguidores del señor Jhony Delgado. Nos cerraron esa posibilidad, demostrando que la campaña que adelanta el candidato opositor desobedece cualquier norma de conducta establecida y por el contrario insta a sus simpatizantes a realizar actos inmorales e ilegales que atentan contra nuestro proyecto político.

 

Pelea a puñetazos

 

Según las denuncias, las cosas se vienen agravando con el paso de los días, puesto que ya están presentando agresiones físicas.

Es el caso del señor Roberto Gómez, seguidor de Jhony Delgado, quien agredió a puñetazos al presidente del Concejo y le quebró las gafas.

Igualmente Meneses Marroquín denunció la presencia en sus manifestaciones de escoltas armados de su contendiente, lo calificó como una actitud provocadora.

 

Reunión de seguridad

 

Ante estos delicados sucesos que se vienen presentando en Los Andes Sotomayor, la Secretaría de Gobierno de Nariño está programando una reunión de seguridad y del Comité de Garantías.

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Mario Viteri Palacios, quien señaló que posiblemente esa reunión se lleve a cabo el próximo martes, como una manera de empezar a enfrentar una situación que inquieta sobremanera a las autoridades electorales

“Buscamos que se apacigüen los ánimos puesto que estas situaciones resultan muy preocupantes a pocos días para la realización de las elecciones”, expresó el funcionario.

 

Siempre hemos sido pacíficos: Delgado

 

Por su parte el candidato Jhonny Delgado, sobre quien recaen las acusaciones del exalcalde José Meneses Marroquín, señaló que Los Andes Sotomayor siempre ha sido un municipio pacífico.

“No se puede negar que en temporadas electorales a veces se caldean los ánimos y hay enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos, pero por mi parte puedo decir que yo solo me preocupo por mi aspiración. Lo único que puedo decir es que hago un llamado a las campañas para que nos enfoquemos en nuestro trabajo en un ambiente de paz y concordia”.

 

Peleas en San Pedro de Cartago

 

Mientras tanto en el municipio de San Pedro de Cartago lamentablemente la contienda por la Alcaldía está enmarcada por la violencia.

Aquí también hay dos candidatos: el exalcalde José Amado Urbano Lasso y Walter Fernando Rodríguez López, cuyas campañas en estos instantes se encuentran al rojo vivo ante las denuncias de agresiones físicas y verbales, las cuales han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Rodríguez afirmó hace algunos días haber sido víctima de un atentado del cual salió ileso. De acuerdo con su declaración, los agresores aprovecharon la oscuridad para hacer varios disparos contra el carro en que se movilizaba, por lo que denunció el hecho ante las autoridades y ante la Unidad Nacional de Protección, UNP.
 

Atentado criminal

 

Por su parte José Amado Urbano Lasso, horas después de ese hecho, rechazó esas manifestaciones de violencia en el municipio de San Pedro de Cartago.

Igualmente denunció que al mismo tiempo se registró un hecho criminal contra uno de los líderes de su campaña, Fernando Urbano, quien reside en la vereda La Comunidad.

Sobre el particular el exalcalde Lasso dijo que se conoce la identidad de los autores de este hecho, el cual dejaron en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, lo más grave fue la sindicación que Urbano Lasso formuló contra Walter Fernando Rodríguez López, a quien acusó de arremeter con su vehículo contra varias personas que se encontraban frente a su sede.

“Mi hija se salvó de milagro”, expresó en esa oportunidad Urbano Lasso, quien agregó que presentó una denuncia por calumnia e injuria en contra de Salvador López, Fredy López y Gladis Oliva López, quienes al parecer de alguna manera trataron de vincularlo con el atentado denunciado por Rodríguez López.

Ante los hechos que se vienen presentando también se espera que en esta zona de la geografía nariñense se lleve a cabo, en el transcurso de las próximas horas, un Comité de Seguimiento Electoral.

 

- Software por Activisual -