[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 23, 2019 - 18:41

El delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, señaló que se viene cumpliendo con el proceso de inscripción de cédulas en el departamento. Manifestó que hasta la fecha 3.727 ciudadanos en el departamento han realizado este trámite. Señaló que están a la espera de una convocatoria por parte de la Gobernación para el Comité de seguimiento electoral en la región.

Santander aseveró que la inscripción de cédulas se viene desarrollando desde el 27 de octubre y culminará el 27 de agosto de 2019. El fin es que los ciudadanos puedan votar por cambio de domicilio o residencia.

Por municipios Santander dijo que en la capital nariñense se han inscrito 1.868 ciudadanos, en Ipiales 55, La Cruz 16, Tumaco 53 y Túquerres 20, entre otros.

Aseveró que en esta ocasión estarán pendientes ante una posible trashumancia electoral, ante lo cual se viene trabajando en forma coordinada con los organismos de control y detectar estos posibles casos.

El funcionario señaló que es un proceso ágil y rápido mediante el cual un ciudadano ante una autoridad local decide cambiar de puesto de votación de acuerdo con su cambio de residencia, incluidos los extranjeros que se han inscrito porque la ley establece que los tengan cédula de extranjería pueden participar en las elecciones locales.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a las sedes de las 64 registradurías del departamento a realizar este trámite.

 “Estamos atendiendo de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Es pertinente anunciar que tenemos un horario más flexible para las personas que entre semana no pueden acceder a los puntos antes mencionados. En Pasto se tienen habilitados tres puntos en reconocidos centros comerciales de 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, los cuales son Alkosto Centro y parque Bolívar, y Unicentro.

Agregó que los municipios donde ha aumentado la inscripción son los que están zonificados como la capital de Nariño, Ipiales, Tumaco y Túquerres.

 

Avanza cronograma

 

Santander manifestó que según la resolución 14778 también se determina que las elecciones se efectuarían el domingo 27 de octubre fecha en la cual se elegirían gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las juntas administradoras locales.

Para el 27 de abril de 2019 se tiene como fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha. Ese mismo día vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

En el cronograma de actividades se define que el 27 de junio inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas a las diferentes corporaciones, proceso que continuará hasta el 27 de julio. El 2 de agosto vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación, de igual manera se inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas que se deben excluir del censo electoral.

El funcionario manifestó que el Comité de seguimiento electoral lo convoca la Administración seccional. Uno de los objetivos es analizar el panorama del departamento tanto a nivel de seguridad como de las garantías en la parte logística.

 “En esta reunión las diferentes entidades que van a actuar en este proceso electoral, Fuerzas Armadas, Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, Procuraduría, entre otras, también darán a conocer cómo avanzan sus actividades”, indicó.

Añadió que la seguridad y conservación del orden público le corresponde a las autoridades que tienen que emprender sus estrategias para mantener la tranquilidad en cualquier municipio del departamento de Nariño.

- Software por Activisual -